Irresponsabilidad que puede llevar a la autodestrucción

Irresponsabilidad que puede llevar a la autodestrucción

Crónica – Copa Oro 2015 | Panamá 1-1 Haití:

En el inicio del a Copa Oro 2015 se colocó la cereza en el pastel de críticas, que ha sido puesto al frente de la mesa de la selección nacional de Panamá, luego de que ayer en su debut de copa ante Haití, fuera víctima de un mal que más que perseguirlos, parece ser provocado, debido a la desconcentración, conformismo, o falta de ambición, que termina privándolos de conseguir el resultado por el cual se trabaja en cada partido, y es ganar.

Los méritos siempre deben estar, pero no siempre son los suficientes como para encerrarlos en la causa única de un resultado. En este caso fue distinto, porque Panamá a pesar de haber jugado a un ritmo que pareciera ser de cámara lenta, fue capaz de generar opciones claras de gol, que no fueron concretadas por la falta de contundencia, y ansiedad a la hora de dar el toque final.

Continuando con aquello de los méritos en este partido, hubo algo que no dejaba un buen presentimiento hacia el tiempo restante del partido, y era que Panamá no impuso sus condiciones de poseer un mejor juego que su rival, lo que daba una esperanza al equipo haitiano de que de pronto se encontrarían con la posibilidad de tener una ocasión que les permitiera anotar.

Priorizar el orden en un partido no es una labora fácil, pero ya Panamá venía aplicando ese concepto, y que en este 2015, le ha costado ser aquel equipo del 2014, que era ordenado tácticamente, pero carente de ser una amenaza convincente en el ataque, esos dos factores se están convirtiendo en un problema que no permite ver un buen panorama.

En ese ritmo extremadamente sosegado, se tenía posesión de la pelota, Panamá jugaba a espacios cortos, movían a la defensa, encontraban espacios para entrar al área, como lo hacían Alberto Quintero, el propio Valentín Pimentel, para hacer combinaciones con los delanteros, Luis Tejada, y Blas Pérez, generando ocasiones de gol, entre algunas de las más claras, los dos remates de chilena, que intentó el delantero del Juan Aurich.

Panamá cerraría el primer tiempo jugando no solo sobre la mitad correspondiente a Haití, sino creando ocasiones que al menos merecían un gol.

Las buenas sensaciones dejadas en el primer tiempo, eran la de un equipo que parecía haberse encontrado con parte de su poder ofensivo, y que se esperaba acentuarlo en el segundo tiempo, uniendo esto con aquello de que Panamá, pudiera ser el que controlara el desarrollo del partido.

Haití no tomó el rol de un equipo conservador o mudo en ataque, y en el segundo tiempo, fue más atrevido en salir hacia a la disputa por la posesión de la pelota, con dos objetivos, el primero, obligar a que Panamá dividiera mucho la pelota, y el segundo, que fue el más complicado, recuperar el balón en áreas delicadas para el plantel de Hernán Darío Gómez.

Demoró Panamá en hacer que la pelota pasara por el arco de Johnny Placide, pero al conseguir hacerlo, encontró el camino hacia el primer gol del partido, y el primer gol de la copa, por medio de uno que no acostumbra marcar muchos goles al vestir la camiseta, pero que por su empeño en este partido, sería recompensado, cuando al minuto 56, Alberto Quintero, sacó provecho de un despeje fallido del defensor, Reginald Goreaux, para que de un pique de la pelota, Quintero sacara un disparo colocado de pierna derecha, venciendo a Placide.

El gol anotado no tuvo el efecto deseado sobre Panamá, que fue perdiendo tenencia de la pelota, y presencia en el área rival, lo que hizo que Haití fuera merodeando más el terreno rival, sumando una cantidad aceptable de atacantes, y desbordando por los costados, en vista de que Panamá no cortaba el juego de los haitianos.

Blas Pérez estuvo cerca de poner el 2-0, luego de un desborde hecho por Quintero, pero la gran estirada y atajada de Placide, evitó el gol que complicara más las cosas.

Uno de los que trató de darle vida al ataque panameño, fue el joven delantero, Abdiel Arroyo, que hacía su debut en la Copa, generando algunas ocasiones, haciendo un esfuerzo grande como debutante en llevar ese peso ofensivo, que bien pudo habérsele asignado a otro jugador de mayor rodaje, como por ejemplo, Gabriel Tores.

Marc Collat agotaría sus cambios, y el equipo haitiano logró hacerle daño a donde más le duele a Panamá, y es en los últimos cinco minutos de juego, cuando se intentaba presionar, pero sin convicción, se descuidó la parte defensiva, tras un balón que perdió Luis Henríquez, en terreno rival, recuperado por Pascal Millien, que encontró con espacio suficiente a Duckens Nazon, para que no solo aprovechara su velocidad, sino una gran utilidad que posee Haití en sus atacantes, y es la capacidad individual para desbordar en el uno a uno, haciendo lo propio ante Harold Cummings, que no fue un obstáculo firme ante el delantero haitiano, que definió de buena forma, entre las piernas de un Jaime Penedo que trató de achicar, siendo en vano su esfuerzo.

Lo que sucedía en otros partidos, sucedió en Copa Oro, y es perder una ventaja en los minutos finales, aquel pasado oscuro que intenta eludir Panamá, pero que parece no soltarse de ello.

El empate a un gol fue el veredicto final de este partido, que solo ha servido para aumentar la desconfianza de gran parte de la población, la consternación en los que le tienen fe a este equipo, y el banquete de críticas, que tienen merecimiento, luego de que un equipo no supo respetar su ventaja, descuidó su trabajo en cancha, no impuso condiciones como debería de haberlo hecho, y que de no tener una fuerte mentalidad, estaría llevando todo hacia una autodestrucción.

La solución está en demostrar la verdadera capacidad competitiva de este plantel, y transformarla en triunfos ante sus mayores retos de este grupo, como lo son Honduras, y Estados Unidos.

Próxima Fecha:

El grupo A se traslada a Massachusetts, en Foxborough, cuyos encuentros serán este viernes 10 de julio, desde las 5:00 pm, con el partido, entre Honduras y Panamá, luego, Estados Unidos vs Haití.

Datos:

  • Antes de este partido, Panamá llevaba dos ediciones consecutivas ganando en su primer juego de Copa Oro.
  • Alberto Quintero anotó su primer gol en Copa Oro, en ninguna de las ediciones anteriores consiguió marcar.
  •  

Claves del Partido:

  • Se puede subestimar al rival, pensando que se es muy superior, o con una actitud conformista: Panamá se conformó después del primer gol, difícil de comprender como el equipo perdió los hilos, el control del partido, y la concentración, cuando el gol debió tener un efecto distinto. No consideraron el poco peligro que pudiera ocasionar Haití, hasta que les hicieron tomar confianza.
  • Faltó contundencia: Panamá las tuvo, logró anotar una, pero entre Johnny Placida, la frialdad que necesitaron nuestros rematadores, la cuota no pudo aumentar.
  • Los cambios de Marc Collat: Además de oxigenar, fueron cambios que evitaron una decaída del equipo haitiano, manteniendo la posibilidad de contragolpear.

 
Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (1): 1- Jaime Penedo, 5- Román Torres, 3- Harold Cummings, 17- Luis Henríquez, 13- Adolfo Machado, 6- Gabriel Gómez, 20- Aníbal Godoy, 2- Valentín Pimentel, 19- Alberto Quintero, 10- Luis Tejada, 7- Blas Pérez. | DT: Hernán D. Gómez.

Alineación de Haití (1): 1- Johnny Placide, 5- Jean Pierre, 3- Mechack Jerome, 4- Kim Jaggy, 8- Reginald Goreaux, 2- Jean Alcenat, 10- Jeff Louis, 14- James Marcelin, 16- Jean Alexandre, 7- Wilde-Donald Guerrier, 9- Kervens Belfort. | DT: Marc Collat.

Goles | Panamá: Alberto Quintero (56’). | Haití: Duckens Nazon (86’).

Tarjetas amarillas | Panamá: | Haití:

Árbitro: Henry Bejarano.

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo A, de la Copa Oro 2015, jugado en el Toyota Stadium, en Dallas, Texas.
 
http://gty.im/479829396

 
 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva
| Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.