Esta vez no se llevaron nada

Esta vez no se llevaron nada

(Imagen cortesía de Prensa – LPF, foto tomada por Israel Zapateiro)

Crónica LPF Apertura 2015 | CD Plaza Amador 1-0 San Francisco FC:

Las visitas del San Francisco FC al estadio Maracaná, dejaron de ser como en otras veces donde por lo menos se iban sumando un punto, y es que anoche encontraron con la derrota que le asestó el Club Deportivo Plaza Amador,  por la mínima diferencia en un duelo plagado de emociones.

Lo normal en el estadio Maracaná cuando juega el Plaza Amador de local, es que este repleta la parte superior de la gradería oeste, esta vez no fue la excepción, también una presencia importante de aficionados del San Francisco FC, que llenaron parte de su sitio correspondiente.

Juan Carlos García, estratega del CD Plaza Amador, armó un once que colocó cinco volantes, para que el equipo no se viera aferrado únicamente a la labor de obstruir las redes franciscanas, sino de tener un medio campo lo más funcional posible para darle volumen ofensivo, teniendo como único volante de contención a Manuel Torres, que tenía apoyo de otros volantes como Ricardo Buitrago, Omar Browne, un poco más pegados a la cal, Fernando Mena y Ameth Ramírez, que trataban surtir balones y movilidad, junto con José Luis Garcés, el único delantero en punta.

Gary Stempel a simple vista no varió en su formación conocida, el 4-2-3-1, manteniendo en el doble pivota a Francisco Bethancourt, junto con Erick Vásquez, y una de las novedades en su segunda línea, fue la del volante Justin Simmons, a parte que en la defensa estaba Roderick Miller, como uno de los centrales.

Como agua hirviendo, así se estaba comportando el primer tiempo, de menos a más en tan poco tiempo, denotándose algunas constantes en los dos equipos, el Plaza Amador recuperaba, dejaba que sus volantes tuvieran libertad de ir hacia el frente, hacer conexiones cortas de pases, procurando tener un efectivo retorno por si se generaba la contra, que por lo general el San Francisco FC, las lanzaba por las bandas, armando la plataforma ideal para el juego aéreo, de Johnny Ruiz.

El peligro comenzó a aparecer en el área del Plaza Amador, desde el minuto 28, por medio de su más usado recurso que es el juego aéreo, Justin Simons puso un servicio preciso para la llegada de Johnny Ruiz que consiguió rematar pero justo hacia donde estaba ubicado Eric Hughes, que no pudo contener, pero sí repeler el disparo, complementado por un frio Ezequiel Palomeque que se zafó la presión de dos rematadores con un simple amague sutil.

Se daba una réplica, el San Francisco FC podía conectar largos mientras hubiera chance de desmarque, así fue como Richard Rodríguez le pondría una “pelota de gol” a Johnny Ruiz, que alcanzó disparar, pero el achique de Hughes evitó que la pelota terminara descansando en las redes.

La pareja de centrales había perdido el control sobre su jugador referenciado, y en otra ocasión, Ruiz encontró la manera de cabecear, exigiendo a Eric Hughes.

El duelo del primer tiempo más evidente era entre el máximo goleador del torneo Clausura 2015, y el nuevo portero del Plaza Amador.

Plaza Amador no era una estatua al atacar, llegó a sembrar el nerviosismo en el fondo franciscano con algunas ocasiones, a través de disparos desde afuera del área, tanto con Omar Browne, como también con Ricardo Buitrago, pero la más peligrosa fue un cabezazo de José Luis Garcés, que rechazaría Óscar McFarlane, sin dejar el rebote apetecible para algún segundo rematador.

En el complemento se vio un juego más cauto y precavido, porque las libertades que se habían dado en el primer tiempo, no podían ser repetitivas en el segundo tiempo, había que hacer lo necesario para evitar que el equipo rival pensara que tenía un punto a favor del contrario, era allí donde los ajustes defensivos tenían que reflejarse.

Ezequiel Palomeque empezó a ser visto en ofensiva con las jugadas a balón detenido, anulándosele un gol al minuto 56 por fuera de juego, pero no sería la última vez en que Palomeque subiría.

Al San Francisco FC se le complicaron sus avances, porque el Plaza Amador supo sostener su parado defensivo, provocando pases errados en el equipo franciscano, también esos cortes oportunos a aquellos balones que se querían meter entre líneas o por encima de los defensas, pero también los de Gary Stempel tenían un buen regreso para evitar las contras.

Los leones ganarían un saque de esquina al 68’, cobrado por Ricardo Buitrago, que conseguiría a un Ezequiel Palomeque ganando en elevación y cabeceando efectivamente hacia el arco de McFarlane, apoyado por la “pantalla” que hizo José Luis Garcés, confundiendo a la zaga, lo que hizo que el balón terminara entrando, para el 1-0, que hizo sonar el teléfono placino, por primera vez en la temporada.

El gol pesó muchísimo, pero de todas maneras había un resultado que proteger, el San Francisco agotaría sus cambios, no obstante no hubo mayor influencia, el peligro lo seguía intentando llevar Richard Rodríguez, que vio como Eric Hughes le sacaría un tiro libre que buscaba la base del poste derecho, pero ni en los cinco minutos de reposición, pudieron perforar esa defensa maciza que tuvo el Plaza Amador, incluso pudiendo haber ampliado el resultado, de no ser que el remate de cabeza, de José Luis Garcés, haya terminado a un lado.

Próxima fecha:

El Plaza Amador no se mueve del Maracaná, pero le tocará jugar como visitante, cuando se enfrente al recién ascendido, Atlético Nacional, el próximo domingo 26 de julio, desde las 5:00 pm.
San Francisco FC abre las puertas del Agustín “Muquita” Sánchez, para enfrentarse al Deportivo Árabe Unido, los dos representantes de Panamá en la CONCACAF Liga de Campeones, se enfrentarán el próximo viernes 24 de julio, desde las 9:00 pm.

Datos:

Primera derrota del San Francisco FC en el estadio Maracaná, luego de 5 visitas, con un balance de tres triunfos y dos empates.

Claves del partido:

Eric Hughes: El guardameta del Plaza Amador fue paciente dentro de su zona, supo ubicarse, supo en qué momento salir a anticipar, y así evitó que el San Francisco FC hubiera marcado, en un partido en el que hizo 5 atajadas.
Prevalece el orden y el buen desplazamiento en coberturas: Más en el segundo tiempo, Plaza Amador dejó pocos espacios, al San Francisco le hizo falta pensar más y no acelerarse, más rápido se desplazaban los volantes de marca, que los receptores activos.
No hubo segundas oportunidades pese a los rebotes: Si se fallaba una vez en la marca, no hubo segunda ocasión, los centrales colombianos, Ariel Bonilla, y Ezequiel Palomeque, complementaron la labor de Hughes en el fondo, sobre todo con los balones rebotados.
Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador (1): 18- Eric Hughes, 17- Ariel Bonilla, 27- Ezequiel Palomeque, 50- Jorge Rodríguez, 22- Sergio Ortega, 5- Manuel Torres (25- Jonathan Bonilla, 88’), 10- Ricardo Buitrago, 8- Omar Browne (30- Julio Castillo, 61’), 6- Fernando Mena (21- José Murillo, 77’), 14- Ameth Ramírez, 9- José Luis Garcés. | DT: Juan Carlos García.
No jugaron: 26- Alexander Andreve, 2- Luis Mendoza, 4- Carlos Gutiérrez, 31- Luis Arias.

Alineación del San Francisco FC (0): 54- Óscar McFarlane, 3- Rolando Algandona, 4- Roderick Miller (11- Eybir Bonaga, 73’), 25- Francisco Palacios, 6- Martín Gómez, 23- Erick Vásquez, 22- Francisco Bethancourt, 50- Justin Simmons (7- Ervin Zorrilla, MT), 19- Richard Rodríguez, 20- Eduardo Jiménez (30- Daniel Morán, 70’), 18- Johnny Ruiz. | DT: Gary Stempel.
No jugaron: 1- Alex Rodríguez, 13- Luis Olivardía, 36- Edson Samms.

Goles | Plaza Amador: Ezequiel Palomeque (68’).

Tarjetas amarillas | Plaza Amador: Ariel Bonilla (71’), Julio Castillo (90+2’)| San Francisco FC: Erick Vásquez (18’), Francisco Bethancourt (90’).

Árbitro: Jafeth Perea.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 1 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Maracaná, ante una aceptable asistencia de público.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.