Faltó el gol

Faltó el gol

Crónica Ascenso LPF, jornada 1 | SD Panamá Oeste 0-0 Río Abajo FC

Comienzo de temporada. Para algunos les resulta difícil el acoplarse bien en las primeras jornadas; para otros es sencillo por la experiencia y el tiempo que tienen jugando al fútbol. Panamá Oeste con algunos refuerzos y también en el banquillo con nuevo director técnico, como lo es Cecilio Garcés, enfrentaba a un Río Abajo FC con otros tantos refuerzos dirigidos por Víctor Suárez.

Primeros minutos de poco estudio para los locales, que tenían la intención clara: Presionar a la zaga de Río Abajo con Luis Escobar y Manuel Mosquera, para que quedara la pelota ya fuera para Carlos Pérez o Javier Cartagena. Río Abajo se replegaba mucho en esta parte del partido, y tenía poca salida con sus volantes Carmona y Phillips en el medio sector de la cancha.

Adán Córdoba empezaba a trabajar temprano en el arco visitante. Primero con un disparo de Cartagena y una sensacional reacción del meta; segundos después, sería De la Guardia con un disparo que nuevamente taparía el cancerbero. Antes de esto, el rebote lo había dejado Luis Escobar en un disparo que pegó en Alexander Hernández, evitando que la pelota pasara.

Río Abajo mostraba más juego por las bandas. Recargaba el costado izquierdo con Jean McLean y tratando de darle salida con Luis Rojas, quien estaba en labores de lateral izquierdo. Por momentos se juntaba con Gabriel Ríos, pero los balones no le llegaban a los ‘9’, Fernando Clavero y Josué Ramos, por lo que poco generaba en ataque el Río Abajo, ante un correcto Alejandro Cadena por el lateral derecho de Panamá Oeste.

Fernando Clavero tuvo las más claras de Río Abajo FC en la primera mitad. Al 24′, tras una recuperación de Gabriel Ríos, colocaría buen pase por encima y a las espaldas de los zagueros, pero Clavero se apresuró en la definición, pegándole como venía a la pelota y pasando a un lado del arco de Reynaldo Polo. Al 39′, Clavero fallaría una muy clara, quedando mano a mano con Polo tras error de Oropeza en la zaga, pero el remate del argentino fue directo a los píes de un Polo que aguantó hasta el final, logrando su cometido.

Parece que el primer tiempo no fue del todo agradable para Víctor Suárez, por lo que decidió darle entrada a Andrés Moreno, jugador que marcó algunos goles en el inicio del torneo pasado, en lugar de Josué Ramos, quien no acompañó del todo bien a Clavero.

Cambiaba el tiempo, pero el factor peligro en el cuadro visitante era el mismo, pasaba por los píes del mismo jugador: Fernando Clavero, quien luego de un buen disparo al 47′, dejó una buena tapada de Reynaldo Polo en el fondo.

El primer tiempo para la zaga de Panamá Oeste no había sido tan tranquilo, ya que a pesar que llegaron ‘poco’, fueron con peligro, por lo que la charla técnica del medio tiempo parece que impactó a Eduardo Oropeza, quien mejoró considerablemente en el complemento, teniendo una marca férrea sobre Gabriel Ríos y Andrés Moreno.

Era momento de las sustituciones para Garcés desde el banquillo, dándole entrada al chiricano Andy Núñez para que Manuel Mosquera tuviera más libertad en el ataque, y así empezó a ser en los últimos 15 minutos. Al 75′, ‘Yuyi’ Mosquera se perdería una clara, tras un pase largo de Carlos Meneses para Núñez, que la bajó como pivote de cabeza, dejándosela a Manuel Mosquera mano a mano con Adán Córdoba, pasando la pelota saludando el poste izquierdo, con los gritos de lamentos en el banquillo local.

Terminando el partido parecía que ninguno de los dos equipos estaban conformes con el 0-0, por lo que hubo jugadas que pudieron ser factor cambiante en el partido. Primero fue Clavero al 86′, tras una gran jugada de Miguel Olivares por derecha, enviando un centro preciso a la cabeza del ‘9’ argentino, que solo cabeceó por encima del arco, lamentándose por no darle buena técnica a su cabezazo.

La respuesta fue dos minutos después por parte de Andy Núñez, quedando de frente con Córdoba, pero la pelota se iría con un leve desvío al saque de esquina, cuando se pudo haber definido de mejor manera.

El empate no cambió, y a pesar de ser un 0-0, tuvo algunas jugadas claras y buen planteamiento por parte de ambos estrategas.

Próximo partido

Río Abajo recibirá al Municipal San Miguelito en el ‘Cascarita’ Tapia el viernes 31 de julio desde las 9:00 pm; por su parte, SD Panamá Oeste visitará al Santa Gema en el ‘Muquita’ Sánchez el sábado 1 de agosto desde las 6:00 pm.

* Claves del partido

* Orden: A pesar de las dimensiones pequeñas, ambos equipos se mostraron bastante ordenados, evitando así el ataque constante del rival, con cierres en el medio campo y los relevos de ataque-defensa muy bien trabajados. Punto para los directores técnicos aquí, que trabajaron esto en la pretemporada.

* Clavero, Clavero, Clavero… : El delantero argentino tuvo algunas claras que eran para cambiar el resultado, lastimosamente su técnica de definir no le acompañó para esta ocasión. Es una clave del partido, porque sin estos fallos, el resultado hubiese variado.

* Arqueros silenciosos y cumplidores: Adán Córdoba es un cancerbero que viene haciendo las cosas bien desde hace dos torneos con el plantel del Río Abajo, y lo demuestra partido a partido, callado y sin mucha bulla, llega a hacer excelentes atajadas, demostrando sus reflejos a su edad. Reynaldo Polo es otro cancerbero que tuvo una gran actuación en este partido, aguantando disparos de Clavero y un cabezazo claro de Luis Rojas.

Ficha técnica

Alineación del SD Panamá Oeste (0): 99- Reynaldo Polo; 55- José Pérez, 3- Eduardo Oropeza, 25- Alejandro Cadena, 12- Carlos Meneses; 24- Paolo De la Guardia(c) (6- Jorge Ferreira, 72′), 18- Eider Valencia; 21- Luis Escobar, 10- Javier Cartagena (7- Andy Núñez, 68′); 23- Carlos Pérez y 88- Manuel Mosquera (9- Jairo Bedoya, 85′) | DT: Cecilio Garcés.

No jugaron: 8- Osvaldo González, 17- Benjamín Valdés, 19- Javier Acosta.

Alineación del Río Abajo FC (0): 1- Adán Córdoba; 13- Miguel Olivares, 24- Jorge Murillo, 2- Alexander Hernández(c), 3- Luis Rojas; 26- Mario Carmona (6- Édgar Alfaro, 73′), 20- Adonis Phillips (7- Georgi Rentería, 83′); 8- Gabriel Ríos, 16- Jean McLean; 21- Josué Ramos (11- Andrés Moreno, 46′) y 9- Fernando Clavero | DT: Víctor Suárez.

No jugaron: 30- Marcos Ceceña, 23- Martín Longinos, 17- Samir Ortíz.

Amonestados| SDPO: Paolo De la Guardia (44′) | RBJ: Mario Carmona (57′)

Árbitro: Melissa Pérez

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Ascenso LPF disputado en el ‘Cascarita’ Tapia ante menos de 100 aficionados.

Estadísticas finales [SDPO-RBJ]

Disparos [18, 12]

A puerta [6,5]

Faltas [14,17]

Offsides [5,0]

Córners [7,2]

Amonestados [1,1]

Atajadas [4,4]

 

Onceno titular del Río Abajo FC

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @RaulCotes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.