La inalterable dificultad no impidió el regocijo del campeón

La inalterable dificultad no impidió el regocijo del campeón

Crónica LPF Apertura 2015 | Deportivo Árabe Unido 1-0 Chepo FC:

Los inicios no siempre se basan en “dar el primer paso”, con esa pizca de convicción de que todo saldrá bien; En ocasiones estos inicios sirven para estar convencidos de las dificultades que rodean el camino hacia un objetivo, y de iniciar mal, se tiene que pensar en el siguiente intento, para evitar que se ese “mal inicio” se extienda.

Anoche en el estadio Armando Dely Valdés, se daban hechos importantes que le daban un valor añadido al partido; En primer lugar, el campeón iniciaba el torneo frente a su fanaticada, en su provincia, y en segundo lugar, se enfrentaban dos equipos que desde hace años no sabían lo que era ganar en la primera jornada.

Seguramente al pensar en aquel antecedente de “Muchos tiempo sin ganar en la primera jornada”, los equipos coincidieron en que su rival de turno era más que un reto, por una parte al Árabe Unido le tocaba acabar con una racha de 4 partidos seguidos sin ganarle al Chepo FC, y en el caso de los tigrillos, era enfrentarse al campeón.

Las graderías no estaban completamente llenas, pero sí con una asistencia aceptable de público, en la cual se desplegaba antes del inicio del encuentro, una larga bandera extendida, que a nivel mundial se le conocen como “tifo”, con un mensaje que decía “No solo son 90 minutos. Es toda una vida.”, dirigido hacia la “Furia Colonense”.

Adentrándonos en partido, no se notó esa falta de ritmo competitivo, o lentitud en los dos equipos, se notó esa intención de cortar con prontitud, el juego del rival, sin que alguno pudiera controlar el partido desde los minutos iniciales.

Los chepanos recuperaban la posesión y se abalanzaban desde el costado de la izquierda, que fue su principal ruta para aproximarse al área rival, consiguiendo llevar la primera ocasión de peligro, que quedaría invalidada por fuera de juego de Delano Welch, quien de todas maneras no logró cristalizar aquella pelota que le puso Paul Roderick.

Solo fue cuestión de un acercamiento y una desatención, para que al minuto 10, el equipo campeón pusiera a saltar de la alegría a los suyos, por primera vez en el semestre, a través del tanto que anotaría José González, en jugada que tuvo su origen en un centro puesto por Rigoberto Niño, al que apenas pudo rozar con un taconcito, Renán Addles, lo suficiente para que la pelota estuviera al alcance de José González, recepcionando, entrando al área, y con elasticidad definió el 1-0, ante el achique de Carlos Valdez, en respuesta tardía de la defensiva chepana, que pagó por el espacio dejado.

Al Chepo FC le tomó tiempo aplicarse dentro de la cancha para utilizar alternativas para crear algo de apuros en la zaga del Árabe Unido, lo mejor que les salía era profundizar por los costados, con el enlace “Ávila-Ávila”, a excepción de algo que hizo ver sus desbordes en vano, y fue la falta de precisión en los centros puestos al área.

Lo más cerca que estuvo el Chepo FC de anotar en el primer tiempo, fue por medio de un error del Árabe Unido, donde la defensa y el portero, Miguel Lloyd, no se entendieron en un balón largo, que terminó en saque de esquina.

Árabe Unido trabajaba más en sus lances, sus dos volantes de contención, Abdiel Macea, y Luis Pereira, estuvieron a la altura para clausurar contragolpes chepanos, apareciendo seguros a los espacios, para cortar balones largos que iban con la intención de buscar duelos individuales, lo que fue dándole la tranquilidad a la línea defensiva del Árabe Unido, que no tuvo que hacer ese molesto esfuerzo, y en la parte ofensiva, entre Renán Addles, y Josimar Gómez, le ponían la pausa necesaria en el ataque, para detectar si había algún espacio entre líneas por donde se pudiera tener llegada al área chica.

La brillante primera parte hecha por el Árabe Unido, no pudo repetirse en el segundo tiempo, porque el Chepo FC le comprimió espacios al local que no pudo encontrar a sus delanteros con mayor facilidad, doblándole el esfuerzo para tener que superar marcajes dobles, pero no solo por esto, además el Chepo ganó más faltas en el segundo tiempo, aunque fue poco lo que pudo sacar de esas oportunidades a táctica fija.

Monótona, sin mucha lucidez así fue el segundo tiempo en el Armando Dely Valdés, la búsqueda del arco contrario se convirtió en un mapa hecho con un lenguaje desconocido, porque se vio la falta de recursos en los que se proyectaban al atacar, por lo que las mejores evaluaciones se la llevarían las defensivas.

La jugada que atentó con la ventaja de los azules, fue un remate de cabeza de Delano Welch, al que pudo reaccionar a tiempo, Miguel Lloyd, rechazando el balón con una gran estirada, que se llevó los aplausos.

Aunque lo más importante para el Árabe Unido fue el resultado, el hecho de haber afrontado una segunda parte como un equipo sólido defensivamente, pero con un ataque que se derritió ante el calor causado por la presión y urgencia de que el Chepo FC tuviera la pelota, seguro es una situación en la que no querrán los de Guzmán, que se vuelva repetitiva, y más cuando próximamente se tienen compromisos internacionales que afrontar.
 
Próximo partido:

Duelo de los dos representantes de Panamá en la CONCACAF Liga de Campeones, al Deportivo Árabe Unido le tocará visitar al San Francisco FC, el próximo viernes 24 de julio, desde las 9:00 pm, en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez.

Chepo recibirá al Sporting San Miguelito, en su “nueva casa alquilada”, el estadio Óscar Sumán Carrillo, de la Universidad de Panamá, el sábado 25 de julio, desde las 6:00 pm.
 
Datos:

  • Desde el Torneo Clausura 2011, el Deportivo Árabe Unido no ganaba en la jornada 1.
  • La “Furia Colonense” puso fin a la racha de cuatro partidos sin poder ganarle al Chepo FC.
  • Chepo FC no gana en la primera fecha desde el torneo Clausura 2012.

 

Claves del partido:

Un descuido: Por lo cerrado del partido, quizás estaba llevando el rumbo a un empate, de no ser por el descuido que hubo en la zaga chepana, que sería aprovechado por José González, para anotar el gol que le dio el triunfo al Árabe Unido.
Re-adaptabilidad: Regresó Bernardo Palma, Chepo contó con Delano Welch, Marlon Ávila, José “Pit” González, pero no hubo un constante entendimiento, algo dispersos, entre Ávila, y Daniel Ortega, se vio más proximidad al arco rival, pero poca disponibilidad de tiros, además, los excesivos centros del Chepo FC, que no consiguieron remates, o no la suficiente cantidad de rematadores.
Bloques que no se rompen: Si el Árabe Unido no podía hacer mucho en el segundo tiempo, pues qué decir de la línea de volantes, y la línea defensiva, bastante correcta, e intratable, arruinando los últimos pases, pudieron afrontar lo que restó con solo ser ordenados y firmes al defender.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 4- Jean Carlos Cedeño, 29- Daniel Ortiz, 2- Rigoberto Niño, 25- Abdiel Macea (5- Leslie Heráldez, 60’), 88- Luis Pereira, 30- Josimar Gómez, 12- José González, 10- Renán Addles (13- Gabriel Pino, 71’), 99- Armando Polo (7- Gabriel Chiari, 82’). | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron:
70- Eddie Roberts,  40- Chin Hormechea, 23- Gamett Barahona, 77- Luis Cañate.

Alineación del Chepo FC (0): 25- Carlos Valdez, 2- Óscar Linton, 4- Erick Fernández, 15- Isaías Olmedo (21- Nilson Espinosa, 79’), 3- Porfirio Ávila, 10- Paul Roderick, 18- José González, 7- Marlon Ávila (12- Noel Arauz, 90’), 20- Daniel Ortega (8- Ángel Sánchez, 63’), 30- Bernanrdo Palma, 9- Delano Welch. | DT: Jorge Santos.
No jugaron: 1- César Samudio, 35- Werner Wald, 29- Azmahar Ariano, 11- Adonis Villanueva.

Goles | Árabe Unido: José González (10’).

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Abdiel Macea (42’), Jean Carlos Cedeño (58’), Rigoberto Niño (89’)| Chepo FC: Paul Roderick (MT), Erick Fernández (76’), Delano Welch (89′).

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.