Pudo más la garra juvenil rojinegra

Pudo más la garra juvenil rojinegra

Crónica LPF- Apertura 2015 | Sporting San Miguelito 2-1 Alianza FC

Rojinegros y verdolagas, dos equipos que cambiaban bastante con respecto al torneo anterior, siendo más evidente los de La Academia, que con la cantidad de bajas presentadas para el Apertura 2015, se tenía poca idea de lo que podía sacar ‘Chalate’ ante dicha situación, sabiendo que utilizaría la juventud, pero también dándole otras funciones en la cancha a algunos jugadores, variando en el planteamiento.

Lopera tiraba de sus fichajes, como Alonso Goot, Omar Negrete, Josueth Holder, Jaime Girón y el juvenil Alfredo Warner en la titular; por su parte, ‘Chalate’ colocaba a Manuel Bonilla como central junto a Yamir Vergara, y atacaba con Small, Palacio y Avecilla.

La ansiedad era clave en los primeros minutos del encuentro, con disparos de los verdolagas por medio de Alfredo Warner y Ricauter Barsallo, ambos de lejana distancia, pero con poco peligro sobre el marco de Orlando Mosquera. Barsallo inició por izquierda, pero luego cambiaría con Jaime Girón de lado, para poder tener un poco más de profundidad, ya que la salida la tapaba bien Agüero a «Pony».

Sporting empezaba a tomar el balón, a tocar en la media cancha con Wright, Early y el apoyo de Avecilla que retrocedía algunos metros. Así llegó la de peligro para los rojinegros al 16′, cuando Avecilla se escapó por la banda de Goot, logrando centrar la pelota, que fue pasada y que no alcanzó Pertuz, llegando a conectar Small pero con un ángulo muy cerrado, no logrando darle buena dirección, sacándola Christian Vergara en la línea.

El juego aéreo es algo que estaba empezando a afectar al cuadro perico, y así lo identificó el local, que empezó a tirar centros más constantes y a conseguir tiros de esquina, como aquel en el minuto 19′, cuando Yamir Vergara le ganó el duelo a los centrales, cabeceando al medio, pero encontrándose con una sensacional tapada del colombiano Robyn Pertuz.

Por el medio siempre es difícil hacerle daño al Alianza, sobre todo cuando tiene un ‘stopper’, como lo es César Vergara, el ahora capitán del cuadro dirigido por Lopera, quien apoyado con Warner imposibilitan el buen recorrido del balón por esa área de la cancha. Viendo esto, Palacio tomaba más el costado, con el apoyo de Darío Wright, que cuando se escapaba metía el centro para un Small que no ganó tanto en el juego aéreo ante Negrete.

Si Pertuz hizo una buena atajada, «Kuty» Mosquera respondería al 38′ con una del mismo estilo, tras cabezazo de César Medina, la tapada del ’30’ académico fue sensacional, dejando el aplauso de los presentes en el ‘Cascarita’ Tapia. Minutos después, volvería a taparle un disparo a «Bombo» Medina, convirtiéndose en una muralla el cancerbero rojinegro.

Poco de Holder en la primera mitad haría que Lopera lo sustituyera en el medio tiempo, dándole entrada a Romeesh Ivey, siendo un cambio radical en el equipo verdolaga con respecto al ataque, además de mostrar más compañía por su velocidad a César Medina y Barsallo.

Gotas de lluvia caían en Juan Díaz, cuando arrancaría una jugada por izquierda Gabriel Avecilla, metiendo el centro para que Alexis Palacio se levantara entre los defensores Omar Negrete y Christian Vergara, con gran técnica mandándola al fondo, haciendo nula la estirada de Pertuz, marcando así el primer gol rojinegro en el Apertura 2015 y el que daba la ventaja momentánea en el ‘Cascarita’.

6 minutos le duró la alegría a los de ‘Chalate’, que no defendían bien, escapándose Ivey por izquierda ante la floja marca de un Manuel Bonilla que lo dejó entrar al área, enviando el centro que le quedaría a Jaime Girón, acomodándose y de pierna izquierda mandándola al ángulo de manera cruzada, empatando las acciones a los 60 minutos de juego.

El partido se empezaba a tornar un poco brusco, con algunas jugadas mal intencionadas y otras innecesarias, tanto del Sporting como del Alianza, con un arbitraje algo permisivo, que ocasionaba los reclamos del banquillo rojinegro encabezado por José Anthony.

Aldahir Paredes es un jugador que ‘Chalate’ ha utilizado como revulsivo desde el torneo pasado, y tenía una interesante cuota de habilitaciones, por lo que no defraudó a su fanaticada, y con algunos minutos en la cancha, mandaría un excelso pase para Carlos Small, que avanzando unos pasos, definió tranquilo tras la salida de Pertuz, abajo y a la esquina, marcando el 2-1 que sería definitivo.

Sporting buscaba más, y en una falta sobre Aldahir Paredes, sería Reymundo Aguilar el encargado de pegarle al arco, tapando de gran manera Pertuz, dejándola en el aire, para que Alexis Palacio aprovechara y ejecutara una chilena que apenas pasó por encima del poste, ante la impresión de los aficionados y del banquillo académico.

Alianza terminó buscando el empate. Primero con una pelota que salvó Aguilar en la línea tras varios rebotes en el área, y luego con Kenneth Chase que no logró dar un buen pase a César Medina, quien venía entrando solo al área con perfil para mandarla al fondo.

Dato: 7mo partido consecutivo en el que Alianza no puede ganarle al Sporting San Miguelito.

* Claves del partido

* La juventud: A pesar de que no lo parezca por la confianza con la que juega, Alexis Palacio se ha convertido en un referente de este equipo, cargando con goles y con buen desempeño, no solo por el gol, sino por las ganas y lo que corre en la cancha. Terminó exhausto, pero con la satisfacción de que su equipo sacó los tres puntos.

* Falta la batuta: El Alianza no contó en este partido con José Muñóz por compromisos con la selección nacional, y parece que le hizo bastante falta, ya que no hubo un jugador que tomara el balón para surtir a Medina, Holder o Barsallo de habilitaciones. Poco fue lo que pudo hacer Ivey en el complemento, aunque teniendo más una función de encarar a los rivales por la banda y no ir por el medio; a pesar de esto, dio el pase en el gol de Girón.

* Duelo de porteros: Tanto Mosquera como Pertuz tuvieron una buena noche a pesar de encajar 1 y 2 goles respectivamente. Fácilmente tuvieron al menos 4 atajadas cada uno de peligro, en lo que podría ser «El otro partido» en los arcos.

Ficha técnica

Alineación del Sporting San Miguelito (2): 30- Orlando Mosquera; 26- Yamir Vergara, 18- Manuel Bonilla (C), 22- Reymundo Aguilar, 50- Boris Agüero; 14- Francisco Castañeda, 16- Norman Early (4- Aldahir Paredes,61′), 6 Darío Wright; 7- Alexis Palacio (17- Fabián Salcedo, 84′), 11- Gabriel Avecilla (49- Jesús González, 71′), 58- Carlos Small. | DT: José Anthony Torres.

No jugaron: 1- Pedro Campos, 27- Martín Jiménez, 8- Kevin Schuartz, 25- Joshua Posada.

Alineación del Alianza FC (1): 30- Robyn Pertuz; 3- Mauricio Castaño, 33- Alonso Goot (6- Rudy Yearwood, 69′), 2- Christian Vergara, 5- Gerardo Negrete; 4- César Vergara (C), 17- Alfredo Warner (14- Kenneth Chase, 71′); 15- Jaime Girón, 9- Ricauter Barsallo; 24- César Medina, 13- Josueth Holder (7- Romeesh Ivey, 46′) | DT: Juan Pablo Lopera.

No jugaron: 18- José Jules, 22- José Villarreal, 26- Alexis Antaneda, 25- Alberto Quiñones.

Goles | SSM: Alexis Palacio (54′), Carlos Small (75′) | ALZ: Jaime Girón (60′).

Amonestados| SSM: Yamir Vergara (30′), Carlos Small (76′), Reymundo Aguilar (81′), Francisco Castañeda (85′)| ALZ: Gerardo Negrete (76′), Christian Vergara (90+1′).

Árbitro: Ricardo Lay.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Apertura 2015 en la LPF, disputado en el Luis E. Tapia ante una asistencia de público regular. En el canto del himno nacional, hubo problemas con el sonido, por lo que los aficionados presentes tuvieron que cantarlo ‘a capela’.

Imagen cortesía de Prensa- LPF.

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @RaulCotes

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.