Conociendo más a fondo a nuestra selección nacional de Jiu Jitsu, rumbo al Panamericano

Conociendo más a fondo a nuestra selección nacional de Jiu Jitsu, rumbo al Panamericano

(Imagen cortesía de PANDEPORTES)

Jóvenes y experimentados luchadores representarán a Panamá

Del 26 al 31 de agosto de 2015, se estará disputando en Bogotá, Colombia, los Panamericanos de Jiu Jitsu 2015. En esta competencia participarán peleadores de Estados Unidos, Panamá, Cuba, Argentina, Honduras, Colombia y varios países varios del continente americano.

Este torneo es el más importante de Jiu Jitsu a nivel internacional, ya que es el único torneo oficial de la disciplina. Ese torneo da puntos para los Juegos Olímpicos de combate que se realizará en Perú en el año 2017 y los Juegos Mundiales de Combate que será en Polonia el mismo año. Además, esos puntos sirven para ir sumando en el ranking mundial de Jiu Jitsu.

Panamá estará representada por 26 peleadores que se escogieron con 4 torneos eliminatorios a nivel nacional. De esos 4 torneos, salieron 40 para la preselección, lista que luego se reduciría a los 26 mencionados anteriormente. Esos 26 tuvieron fogueos internacionales en países como Honduras, otros fueron a Las Vegas, Nevada y los demás de foguearon aquí.

 

Las academias que aportaron peleadores son:

-Marca Jiu Jitsu Academy (Maestro Marcos Pérez)

-Mma Panamá Top Team (Maestro Manuel Alba)

-Colón Samurai Club (Maestro Edelgar Marce)

-Serpente Panamá (Maestro Cesar Morris)

-Santiago Jiu Jitsu Team (Maestro Jaime Ortiz)

-Mma Chiriquí Top Team (Maestro Numalo Scott) .

 

Bitácora Deportiva tuvo la oportunidad de conversar con el director técnico de la selección, Manuel Alba, con un representante masculino, Ian Moreira, y una representante femenina, Ana Lucía Arosemena.

 

Conociendo al Entrenador

El maestro Manuel Alba es el encargado de dirigir a esta selección en el torneo. Desde los 4 años practica artes marciales, y eso ha sido muy importante en su vida. La razón por la cual entrena a los jóvenes es porque él le quiere devolver a las artes marciales todo lo que ellas hicieron por él, y su manera de hacerlo es enseñándole a los jóvenes toda la experiencia adquirida en sus largos años de entrenamiento.

Los Objetivos

El Sr. Alba nos contaba que ve muy bien preparado al equipo, buen nivel técnico y que los maestros de las diferentes escuelas están haciendo un gran trabajo. También nos comentaba que el grupo tiene ganas de representar bien a Panamá y no descarta la posibilidad de colocarse entre los primeros lugares del medallero.

 

Jiu Jitsu en Panamá

El Jiu Jitsu es una disciplina que esta tomando fuerza a nivel internacional, tanto así que en las Olimpiadas del 2020 se contará con esta disciplina. Debido a ello, él invita a todos los panameños a unirse al Jiu Jitsu, en especial a las escuelas mencionadas anteriormente debido a que son escuelas acreditadas por la asociación nacional de Jiu Jitsu.
 
Ian Moreira, uno de los representantes masculinos.

Con 16 años, Ian Moreira espera hacer una buena labor en los Panamericanos de Jiu Jitsu. Para eso ha hecho , y hará, sacrificios como alejarse de su familia y amigos por unos días y renunciar a las Olimpiadas de Matemáticas panameñas, que había ganado medalla 3 años consecutivos, que es otra de sus pasiones.

El joven Moreira nos contó que está orgulloso de poder representar a Panamá en un torneo como este, le da gracias a Dios, a los entrenadores y a todos los que le han apoyado y espera representar lo mejor posible a Panamá y, ¿por qué no?, traer medalla.

En un principio, él no pensaba que sería elegido para ser selección, pero poco a poco, con mucho esfuerzo, logró obtener un buen desempeño y fue convocado.

Relación entre los compañeros

 Al principio no conocía a nadie, pero tenían algo en común: el Jiu Jitsu. Eso fue suficiente para crear una amistad y tener un grupo unido.

 

Los Objetivos

 Como en todos los torneos, el objetivo es ganar. Pero también cuenta sumar puntos para el ranking mundial de Jiu Jitsu, y ya que él aún no ha competido, no tiene puntos, por ende, estos serían sus primeros puntos.

Objetivos a Futuro

Uno de sus sueños es clasificar a las olimpiadas algún día, representando al país que ama, en el deporte que ama. Para eso, debe entrenar y entrenar para cumplir su sueño, llegar a la cima del deporte y foguearse en torneos internacionales.

 

 

Ana Lucía Arosemena, la joven peleadora

Por ultimo tenemos a una representante femenina, Ana Arosemena, que junto a otras peleadoras, son ejemplo de que los deportes de contacto no son solo de hombres.


Representar a Panamá

La joven nos contaba que se sentía nerviosa a debido a que representará a Panamá en una competencia muy importante, pero que está segura de su entrenamiento y espera dejar a Panamá en alto.

Reacción al saber que participaría en el torneo

Nos contó que se emocionó mucho, y que no fue de inmediato que, sino que su entrenador le dio la oportunidad de ir a entrenar con el equipo de Panamá. Luego de eso, hubo una competencia en la que se escogían peleadores para entrar al equipo nacional, y ella ganó el primer lugar.

Los objetivos

Le gustaría poder ganar, pero si no lo logra, uno en Jiu Jitsu nunca pierde; o ganas medalla, o ganas experiencia que la ayudará a ser mejor.

 

Esas fueron las palabras de 3 representantes de Panamá en los Panamericanos. El equipo ya está en Colombia, y el viernes 28 será el pesaje y los días sábado 29 y domingo 30 serán de competencia.

 
 
Les deseamos la mejor de las suertes a la delegación panameña, y que dejen el nombre de Panamá en alto.
Por: Luis Araúz – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @LuisAlejo20

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.