Dejan la puerta de la jaula abierta

Dejan la puerta de la jaula abierta

Foto cortesía de Prensa LPF

Una lluviosa y fría tarde fue lo que recibió a los 2 contendientes que se verían las caras en el Estadio Luis Ernesto “Cascarita Tapia” en el primer partido de la jornada 5 del Torneo Apertura de la LPF. Frío, así fue el balde de goles que encajó el Alianza FC ante un atrevido y fuerte S.D Atlético Nacional. El partido terminó con un resultado final de 2-4 que en seguida les comentaremos con mejor detalle.

El equipo de la Policía Nacional no se guardó nada, no se detuvo a estudiar el rival, el juego ofensivo fue tempranero y los goles también. Luego de encontrar las debilidades en la defensa verdolaga el marcador fue fácil de abrir. El primer gol de los 6 marcados fue apenas al minuto 7, cuando Manuel Murillo se eleva frente al palo derecho del marco y de un cabezazo al balón proveniente de un saque de esquina pone a su equipo en la senda de la victoria. Luego de que los aliancistas colocaran el balón al medio de la cancha para tratar de buscar el empate lo que recibieron fue otro gol más solo 1 minuto después de haber recibido el primer tanto; el poseedor de la camiseta #68 del Atlético Nacional, Jahir Jaén aprovecha la siesta que el equipo verde se tomó y se marcha al área chica prácticamente solo, dispara y nada que hacer para el juvenil Robyn Pertuz en el marco.

Los dirigidos por Juan Pablo Lopera, aun sin demostrar mucho en campo empezaron a tomar la iniciativa para buscar el descuento y lo encontraron al minuto 40 cuando se decreta un tiro desde los 12 pasos. Tan nerviosos estaban los verdolagas que hasta les costó decidir quién haría el cobro. Finalmente César “Bombo” Medina es quien pone el balón en las redes protegidas por Francisco Portillo y deja el resultado en 1-2. Como los de la policía no querían confiarse, 3 minutos después se benefician nuevamente del desastre defensivo del Alianza FC y marcan el 3ero. Tras un disparo, Pertuz no pudo contener el balón en sus manos y lo deja a la merced de Carlos Córdoba para el despeje, pero este se queda petrificado y Manuel Murillo aprovecha la situación para empujar el balón al marco y realizar su segundo gol de la noche.

Al descanso el partido ya estaba siendo goleada de 1-3 y por lo visto la única charla técnica que funcionó fue la dada por el DT del S.D Atlético Nacional. Los de la camiseta a rayas verdes y blancas no lograban mostrar ataque alguno y la marca de los de la policía era lo suficientemente fuerte y aprisionante como para prohibir cualquier intento de juego ofensivo. Con pocas ideas en ataque, los pericos vieron el último gol en su contra al minuto 70. Ya la línea defensiva había demostrado que sus habilidades no estaban a tope y como muestra final, Carlos Córdoba termina haciendo un autogol que daría el resultado de 1-4.

Para evitar que todo fuese un descalabro total, el verdolaga José Jules, quien entró muy tarde para salvar al equipo hace un tanto con el único de los goles que no tuvo que ver con un error absolutamente defensivo. Desde fuera del área chica pega un riflazo que no da tiempo a pensar al protector del arco del Atlético Nacional Francisco Portillo; pero ya era muy tarde, pues solo quedaba 1 minuto de los 4 que se habían dado reposición.

Próximo rival
Al Alianza FC le tocará ser visitante en el Oscar Suman Carrillo para enfrentarse al Chepo FC el sábado 22 de Agosto a las 6:00pm Por otro lado el S.D Atlético Nacional recibirá al Sporting San Miguelito a las 5:00pm en el estadio Maracaná.

Claves del partido:

Las notables bajas del Alianza FC: El equipo aliancista lleva ya varias fechas sin la presencia de uno de sus talentosos defensores, Mauricio Castaño, quien no solo es parte de la muralla defensiva sino un promotor del ataque por las bandas; tampoco ha podido contar con el revulsivo Romeesh Ivey quien es el que da rapidez en la delantera; debido a compromisos con la selección Sub-23 José Muñoz, uno de los más letales en asistencias y goles tampoco ha estado en la plantilla verde; Richard Peralta el cobrador por excelencia de los disparos de tiro libre de los pericos y un defensor de calidad se encuentra sin poder jugar debido a las investigaciones por dopaje en los Juegos Panamericanos; Ricauter Barsallo, el incanzable 9 del equipo se encontraba con molestias y tampoco pudo estar en cancha.
Con estas importantísimas bajas, lo único que quedaba al DT del Alianza era probar con su banquillo y llamar a los jóvenes de la reserva, lo que no terminó de funcionarle muy bien pues no se encuentran tan acoplados como sus usuales jugadores.

Los errores defensivos de los pericos: Si bien el equipo no contaba con un onceno usual y acoplado, los más “veteranos” estaban causando que el Atlético Nacional hiciera estragos en su marco. Los defensores César Vergara y Carlos Córdoba mostraron su peor versión aquella tarde pues no lograron darle ni salida a su equipo ni evitar la catastrófica goleada.

La efectividad del Atlético Nacional: Las oportunidades del equipo de la policía no fueron vastas, pero fueron las suficientes para llevarse la victoria. Supieron aprovechar cada error defensivo de su rival y no titubearon al definir. Esto les dio confianza para seguir.

La estricta marca defensiva del ganador: Sí, los errores del equipo verde fueron notables, su ataque no fue convincente pero esto en gran parte fue gracias a la insistente marca de los de camiseta azul que en cada posibilidad de avance llegaban 3 a hacer presión sin dar opción alguna a los pericos.

Ficha Técnica:

Alineación del Alianza FC (2): 30- Robyn Pertuz, 21- Carlos Córdoba, 5- Gerardo Negrete, 4- César Vergara, 6- Rudy Yearwood (20-Eduameth Nimbley), 15- Jaime Girón,26- Alexis Antaneda,14- Kenneth Chase (18- José Jules, 72’)13- Josueth Holder. 25- Alberto Quiñones,24- César Medina| DT: Juan P. Lopera.

No jugaron: 17- Alfredo Warner, 27- Henry Núñez, 33-Alonso Goot,44-Abraham Tamayo, 54- Jorkaeff Bethancourt.

Alineación del SD Atlético Nacional (4): 1- Francisco Portillo, 23- Andrés Santamaría, 25- Johanam Sánchez, 15- Rigoberto Villarreal, 8- Nahill Carroll, 68-Jahir Jaén (27-Rubén Martínez, 79’) 19- Pablo Pérez, 5- Óscar Quijada, 10- Alfredo Phillips, 9- Manuel Murillo (16-Luis Jiménez, 83’), 29- Anthony Basil (20-Basilio Warner, 74’)| DT: Daniel Valencia.

No jugaron: 49-Ronny Charles, 55-Manuel Martínez,34-Gustavo Ávila, 24- Mario Henríquez.

Goles | Alianza FC: César Medina (40’), José Jules (90’+2’) | S.D Atlético Nacional: Manuel Murillo (7’,43’), Jahir Jaén (8’), Autogol de Carlos Córdoba (70’)

Amonestados| Alianza FC: Kenneth Chase (12’), Alexis Antaneda (20’) |S.D Atlético Nacional Antony Basil (21’), Rigoberto Villarreal (38’,65’), Andrés Santamaría (40’), Johanam Sánchez (56’), Francisco Portillo (79’).

Árbitro: Víctor Ríos.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del Torneo Apertura 2015 de la LPF, disputado en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia ante una asistencia aceptable de público.

Por: Marjorie Herrera-Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @marjorieh06

Leave a Reply

Your email address will not be published.