Más garra que fútbol, pero con el deber cumplido

Más garra que fútbol, pero con el deber cumplido

(Imagen cortesía de FEPAFUT)

Crónica – Clasificatorio I de UNCAF | Panamá 3-2 El Salvador

Panamá y El Salvador protagonizarían otro de esos duelos electrizantes en selecciones nacionales, ahora en la categoría pre-olímpica en el último partido que definía cuál sería el equipo que ganaría el cupo directo al Torneo Clasificatorio al Pre-Olímpico de los Estados Unidos.

Mientras la gradería Este del estadio Maracaná, se iban llenando a la velocidad de la puesta del sol, Panamá tenía que afrontar este duelo otra vez con bajas, tal y como ha sido en los tres encuentros disputados, pero lo que representaba este partido significaba muchísimo para el plantel, porque era el momento para cerrar el portafolio y entregar el trabajo final, obteniendo una nota satisfactoria.

Con la idea de que las cosas no se complicaran a la larga y de que había que imponerse en casa, Panamá rompería la tabla desde muy temprano, al 2’, la combinación hecha en el Deportivo Árabe Unido que daría motivos para saltar, sería entre Edgar Bárcenas, y el defensa, Chin Hormechea, en un tiro libre cobrado por Bárcenas, consiguiendo a Hormechea, que de cabeza, logró sacar un remate complicado para el portero Adolfo Menéndez, que al quedar mal parado vio como la pelota caía en el fondo, para este gol de camerino.

Por la intensidad a la que se jugaba, las faltas no demoraron salir a relucir, un equipo salvadoreño que quería jugar rápido, un equipo panameño que con su decente trato del esférico, intentaba descarrilar el orden defensivo de El Salvador, contrastándose esto con las fuertes disputas por cada pelota, que causaron reacciones entre los que eran mayoría, refiriéndonos a la afición panameña, y los que eran pocos, la porción de aficionados salvadoreños, es decir que si las cosas se estaban calentando en cancha, en las gradas no se escapaba de la intensidad.

El volante salvadoreño, Jairo Henríquez, complicó mucho el trabajo de los volantes panameños, por sus desbordes, queriendo ser el precursor del juego rápido del equipo de Juan Ramón Sánchez, pero eso no era lo único que hacía, estuvo muy cerca, o mejor dicho se le negó el gol al minuto 13, con un remate que pegó en el paral izquierdo, y luego en el derecho, de Elieser Powell, pero que a simple vista parecía que pudo haber rebasado la línea final.

Ese era solamente un aviso, El Salvador complicaba con los contragolpes, pero Panamá por momentos corregía, congelaba ese intención ofensiva, hasta que un terrible descuido de Daniel Ortiz, José Peña, delantero salvadoreño puso el arco temblar, perdiéndose el empate con el potente disparo.

Los saques de esquina estaban rindiendo frutos para Panamá por los problemas que presentaba El Salvador, al defender en juego aéreo, y así sería como se daba el 2-0, con el cobro de Justin Simmons, anticipándose Francisco Narbón, ante la floja marca, y de cabeza la mandó al fondo, pese al intento del arquero Menéndez que no pudo sacar el balón, celebrando Narbón su primer gol a nivel de selecciones nacionales, lo que a su vez estaba complicando las aspiraciones salvadoreñas, ya que de perder ante Panamá. No tendrían chances de ir al repechaje clasificatorio al Pre-Olímpico.

Pero como se trata de un equipo aguerrido, que conoce bien a varios jugadores sub-23 de Panamá, su respuesta no demoraría, y Miguel Lemus sacó un potente disparo de pierna zurda, que terminó incrustado en el fondo de las redes, justo un minuto después de haber recibido el 2-0, descontando los cuscatlecos, para darles ese empuje anímico.

Al equipo panameño le costó terminar el primer tiempo, con por lo menos migajas de lo que fue su buen inicio, más que El Salvador recuperó el orden, Panamá desistió de jugar en corto y tener movilidad, las recuperaciones y balones perdidos eran repartidos en partes iguales, ninguno se adueñó del desarrollo de los últimos 15 minutos del primer período.

La presión en el equipo salvadoreño iba en aumento, igual su motivación porque tenían a Panamá alejada de ocasionar peligro.

El partido se le acabaría a Jairo Henríquez luego de sufrir una terrible lesión ante una barrida hecha por Justin Simons, cuya intención era ir hacia la pelota, quedando Henríquez a un lado de la banda derecha recibiendo asistencias, hasta que se confirmó que el jugador no podía continuar, siendo Romel Mejía el que tomaría su lugar.

Pesó la baja, aunque el estado anímico de los muchachos salvadoreños, no se vio decaído, siguieron buscando hasta conseguir el penal al minuto 60, por una falta de Fidel Escobar sobre Narciso Orellana, ante la duda que tuvo Elieser Powell en salir por la pelota o quedarse en el área, lo que provocó la desesperada medida del defensa panameño, lo que no impidió el empate, porque Romel Mejía engañaría a Powell, definiendo a su izquierda, poniendo el 2-2, meritorio porque Panamá había dejado escapar su ventaja.

Leonardo Pipino necesitaba que el equipo recuperara su forma, inició por colocar a Josiel Núñez en cancha, y de allí el equipo fue mejorando, tenía mejor transición, movilidad, precisión, e ideas para crear peligro, viéndose esto reflejado con un disparo atrevido de Josiel Núñez, que pasó con lo justo por arriba del arco de Menéndez.

El partido se amoldó a lo que necesitaba Panamá, que era el gol, dándose al 80’,  Panamá se abalanzó al ataque, Edgar Bárcenas filtraba un pase hacia Jorman Aguilar, este estando en el área remató con su pierna menos hábil, impactando sobre Menéndez, quedando el rebote a Bárcenas que de primera intención sacó un zapatazo potente, fuera del alcance de los que defendían, haciendo sentir a los de Pipino, más cerca del Pre-Olímpico.

Panamá estuvo más cerca del cuarto, que El Salvador del empate, los últimos minutos eran para jugar con confianza, tocar en espacios cortos, colectividad para manejar el resultado, hasta que se consumó el tiempo reglamentario, dándose el veredicto, clasificando Panamá de manera directiva, y Costa Rica teniendo que ir al repechaje, ante Guatemala.

Quedarán 7 semanas de trabajo para preparar el equipo en medio de la activa temporada, para ir en busca de la clasificación a Río 2016, dependiendo de lo que ocurra en ese complicado filtro del mes de Octubre, llamado Pre-Olímpico de CONCACAF.
 
Datos:

  • Panamá clasificó invicto con 7 puntos.
  • Edgar Bárcenas quedó como máximo anotador por Panamá, con 2 goles.
  • Elieser Powell, portero de Panamá, terminó con el arco menos vencido de este torneo, dos goles.

 
Claves del partido:

Juego aéreo: El Salvador se mostró frágil defensivamente en las jugadas a balón detenido, Panamá supo atraer, mover las marcas a su antojo, preparándole terreno a sus rematadores, por tal razón Hormechea, y Narbón, supieron moverse a esos espacios y cabecear de forma impecable.
Desistir la idea principal es darle iniciativa al rival: Se ha visto un pequeño desnivel en el juego largo de Panamá, después del 2-1, el equipo cuando trató de jugar largo, no encontró forma de extender su proyección ofensiva, esto le estaba dando mucha iniciativa a El Salvador, que por gran parte del partido supo controlar a los hombres más adelantados de Panamá.
El medio campo revivió: No solo era cuestión de que Pedro Jeanine y Francisco Narbón recuperan balones, había que llevarla, sacar marca, llenar espacios, Muñoz, Bárcenas, Núñez, fueron moviendo a la defensiva rival, la subida de Michael Murillo, potenció esa serie de toques en espacios cortos, escondiéndole la pelota al rival, sin ser repetitivos.
 
Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (3): 12- Elieser Powell, 6- Fidel Escobar, 14- Chin Hormechea, 3- Daniel Ortiz, 4- Michael Murillo, 8- Pedro Jeanine, 5- Francisco Narbón (16- Darío Wright, 89’) , 7- Edgar Bárcenas, 15 Justin Simons (17- Josiel Núñez, 63’), 10- José Muñoz, 9- Jorman Aguilar (18- Joseph Cox, 90+2’). | DT: Leonardo Pipino
No jugaron: 1- Orlando Mosquera, 2- Roberto Chen, 13- Jesús Araya.

Alineación de El Salvador (2): 1- Adolfo Menéndez, 3- Roberto Domínguez, 4- Andrés Flores, 17- Iván Castro (10- Kevin Sagastizado, 85’), 12- José Ortiz, 15- Isaac Portillo, 6- Edson Meléndez, 8- Narciso Orellana, 11- Miguel Lemus (16- Roberto González, 85’), 7- Jairo Henríquez (14- Romel Mejía, 54’), 9- José Peña. | DT: Juan Ramón Sánchez.
No jugaron: 18- Josué Coreas, 12- Edson Cardona, 5- Moisés Mejía.

Goles | Panamá: Chin Hormechea (2’), Francisco Narbón (30’), Edgar Bárcenas (80’). | El Salvador: Miguel Lemus (31’), Romel Mejía (60’).

Tarjetas amarillas | Panamá: Jorman Aguilar  (40’), Justin Simons (58’) | El Salvador: José Peña (35’), José Ortiz (45’), Isaac Portillo (78’).

Árbitro: Óscar Moncada (Honduras).

Incidencias: Partido correspondiente al cierre del Torneo Eliminatorio I de UNCAF Sub-23, clasificatorio al Pre-Olímpico de CONCACAF; Jugado en el estadio Maracaná, ante una buena asistencia de público.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.