Delirante remontada chorrerana que deja sin plumas al Querétaro

Delirante remontada chorrerana que deja sin plumas al Querétaro

(Imagen cortesía de Mexsport/CONCACAF)

Crónica – CONCACAF Liga de Campeones Scotiabank | San Francisco FC 2-1 Querétaro FC

Una noche para no olvidar, de las tantas que ha tenido el San Francisco FC, esta sí tiene un sabor distinto, especial, e histórico, por haber logrado por primera vez un triunfo ante un club Mexicano, en la CONCACAF Liga de Campeones, y que los puede catapultar hacia la siguiente fase, teniendo que jugársela ante el Verdes FC, dependiendo de sí mismos, poniendo al Querétaro FC en un corral de incertidumbre, viendo remotas sus posibilidades de avanzar.

La epopeya chorrerana iniciaba con un estadio Maracaná que no contó con la presencia esperada de público, ya que sin querer enmascarar la realidad, muchos estaban resignados, aún así fue una buena cantidad de público, que se vio incomodada por la presencia de la afición visitante, notables en su rincón no solo por sus telas desplegadas, sino por sus ruidosos cánticos alentadores hacia el Querétaro.

Esto no sacó de foco al San Francisco FC, sabían que al frente tenían una oportunidad que no podían dejar escapar, y que había que demostrar aquella fuerza que nunca habían podido mostrar en ediciones anteriores.

El chapín Walter López fue el encargado de dirigir el compromiso, donde desde el primer tiempo, una característica se extendió hasta gran parte del segundo tiempo, y era que el Querétaro FC no había encontrado la forma de disparar hacia el arco de Alex Rodríguez.

La razón era simple, el San Francisco FC estaba cuidando y atento a cada detalle en su parado táctico defensivo, sin tener que atrincherarse, presionando con prudencia, cortando los circuitos de juego ofensivo del Querétaro FC, con un medio campo infranqueable, compuesto por Pedro Jeanine, Eybir Bonaga, y Erick Vásquez, que fueron obstáculos para el juego entre líneas del Querétaro FC, que era impulsado por su refuerzo, el colombiano, Yerson Candelo, que junto a Sinha, trataron de despejar un poco al zona, para encontrar a sus delanteros en movimiento.

La composición ofensiva del San Francisco FC, no hacía coherencia, se debía también por la forma en cómo habían salido al terreno de juego, un medio campo más conservador que arriesgado, pero esto solamente forzaba las llegadas de Daniel Morán, que fue de los que más se vio en propuesta durante el primer tiempo, llevando peligro con sus “remates-centros” que complicaban al portero, Edgar Hernández.

Sin tener esa velocidad, sin tener esas transiciones rápidas, el San Francisco FC perdía mucho de lo que podía brindar en ataque, recuperaban en zonas muy favorables, pero la consecución de la jugada no hacía ningún efecto, ya que Querétaro era más rápido al replegarse y reordenarse.

Había que quitar escudos, y poner más armas, esto lo interpretó Gary Stempel, que para el segundo tiempo, colocó al delantero, Boris Alfaro, sacando al volante de contención, Erick Vásquez.

Se notó un cambio en la forma de jugar del San Francisco, pero el cambio no fue inmediato, en términos de entenderse en ataque, lo que sí sucedió es que Morán tenía otro apoyo, Justin Simons comenzó a tomar algo de responsabilidad, desbordando, atrayendo a la marca, incomodando y ganando faltas, era un San Francisco que se movía más al atacar.

En el corral azul y negro hubo momentos de susto, cuando al 59’, Pedro Jeanine sacó un disparo potente, en el que Hernández dejó el rebote, llegaba Justin Simons, pero su remate lo bloqueaba el arquero, enviándola al saque de esquina.

El tramo del partido caía en una especie de “receso”, calmando la intensidad, predominaba el manejo de la pelota, líneas juntas que no permitían el avance de los volantes hasta el último tercio, pero por los lados del San Francisco, se continuaba ganando faltas, como en una de estas en las que Eybir Bonaga puso a prueba a Hernández, teniendo que despejar ese cobro venenoso que iba bajando hacia el segundo palo.

La falta de pegada, terminó pasándole factura al San Francisco FC, sucedería lo que uno puede esperar, y que algunos no quisieran ver, y fue que al 77’, el Querétaro FC no solo consiguió su primer disparo, sino el primer gol del partido, en una jugada que nació tras el centro de Orbelín Pineda, donde no pudo conectar bien, Yerson Candelo, quedando el balón suelto dentro del área chica, justo para la llegada de Sinha, que con un remate picado, definió con clase, para desatar la alegría de los visitantes.

El silencio de los locales era aterrador, los visitantes seguían su fiesta, pero en la cancha pasaba lo más importante, el equipo local no se rendía, el San Francisco siguió atacando, sin romper el patrón de juego, ganando otra falta, esta vez al minuto 89, ideal para el perfil de Richard Rodríguez, que no perdonó, poniendo el empate con su cobro impecable de pierna izquierda, haciendo en vano el vuelo de Hernández, despertando a los locales, y como un material inflamable, se prendió la mecha a la motivación y la garra del San Francisco FC, porque solo segundos después del saque en el medio campo, Los Monjes recuperaron la pelota, siendo esta su última plegaria hacia el gol, colocando Francisco Palacios el centro al área, donde Hernández salió con todo por la pelota, estrellando a Eduardo Jiménez, también a un compañero suyo,picando la pelota dentro del área, entre Boris Alfaro, y Miguel Martínez, que se tropezó, cubriendo Alfaro la pelota, y Martínez en su intento para sacar el peligro, terminó empujando la pelota hacia el fondo, para el 2-1, un auténtica locura roja se había formado en el estadio Maracaná, el grito que soñaban con dar desde hace años, se hizo realidad, el San Francisco FC estaba derrotando a un club mexicano.

Pero como se ha vuelto costumbre en estos duelos de CONCACAF, algunos elementos de los equipos del norte, terminan perdiendo el control, y fue cuando Orbelín Pineda le propinó un golpe descarado al rostro de Eybir Bonaga, lo que causó que se formará una tángana entre empujones, roces, incluyendo jugadores del banquillo de ambos conjuntos, entre ellos Justin Simons que propinó un empujón de bronca a Pineda, pero que al final todo se pudo calmar, y Walter López expulsaba a Pineda, así también a Simons.

Concluía el partido y los ánimos seguían caldeados, las cosas se tranquilizarían, los Monjes se despedirían de su afición entregándoles el preciado recado de que pueden seguir soñando con la posibilidad de estar en cuartos de final, aunque esto ahora dependerá mucho de lo que ocurra ante un equipo que también se siente motivado, como lo es el Verdes FC, de Belice.
 
Próximo rival:

El San Francisco FC volverá a la carga el próximo martes 22 de septiembre, en Belice, cuando se enfrente al Verdes FC, en el FFB Football Field.

Querétaro FC quemará su último cartucho para luego esperar, el jueves 17 de septiembre, cuando reciba a Verdes FC, en el estadio La Corregidora.
 
Datos:

  • San Francisco FC venció por primera vez a un club Mexicano en la CONCACAF Liga de Campeones.
  • San Francisco FC es el segundo club panameño en remontar y ganar un partido en la CONCACAF Liga de Campeones
  • 449 minutos pasaron para que el San Francisco FC celebrara un gol (sin incluir el partido de copa ante Sporting Empalme).
  • Richard Rodríguez, con sus 19 años de edad, es el jugador panameño más joven en haber anotado gol en una CONCACAF Liga de Campeones, superando por unos días a Abdiel Arroyo, que lo hizo en el 2013.

 
Claves del partido:

San Francisco fue un muro: No se achicó ante su rival, no se dedicó a defender, fue un equipo sólido en sus líneas de cobertura y defensa; Querétaro no llevó mayor peligro en el partido, por la presencia importante de Roderick Miller, junto a Michael Murillo en defensa, el buen trabajo de los laterales, Francisco Palacio, y Martín Gómez, quienes sin tener que subir mucho, aguantaron bien las cortas arremetidas del Querétaro FC.
Querétaro peloteó más que pensar en desarmar: Hubo mucho pelotazo por parte del Querétaro FC, aquí sobresale el trabajo de anticipación hecho por el San Francisco, medir también esos largos trazos, procurando que no se llegara tarde a la hora de marcar.
Cambios acertados, resultados esperados: Los resultados se dieron más por el despertar de unos segundos, que tuvo el San Francisco FC, en arriesgar todo sin temor a perder lo que no se tiene, ese minuto 89 fue clave, un golazo de Richard Rodríguez, la presión desmandada para recuperar la pelota, el nerviosismo del Querétaro, y la convicción que tomó todo el plantel. Alfaro incomodó a los centrales, pese a que solamente disparó una vez, Zorrilla mantuvo el factor desequilibrio por el costado izquierdo.
Se confió Vucetich: El equipo no entrenó en el estadio Maracaná, previo al día del partido, además dejó fuera a 6 jugadores habituales.
 
Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (2): 1- Alex Rodríguez, 4- Roderick Miller, 62- Michael Murillo, 6- Martín Gómez, 25- Francisco Palacios, 23- Erick Vásquez (9- Boris Alfaro, MT), 8- Pedro Jeanine, 11- Eybir Bonaga, 50- Justin Simons (7- Ervin Zorrilla, 80’), 20- Eduardo Jiménez, 30- Daniel Morán (19- Richard Rodríguez, 68’). | DT: Gary Stempel.
No jugaron: 54- Óscar McFarlane, 12- Carlos Rodríguez, 36- Edson Samms, 22- Francisco Bethancourt.

Alineación del Querétaro FC (1): 23- Edgar Hernández, 28- Jaime Gómez (3- Miguel Martínez, 85’), 6- Juan Forlín, 13- Víctor Milke, 4- Dionicio Escalante, 14- Luis Noriega, 17- Mario Osuna, 19- Yerson Candelo, 10- Antonio Naelson, 15- Ángel Sepúlveda (27- Luis Madrigal, 59’), 24- Edgar Benítez (9- Orbelín Pineda, 64’). | DT: Víctor Manuel Vucetich.
No jugaron: 31- Tiago Volpi, 21- Marco Jiménez, 2- George  Corral, 16- Kevin Gutiérrez.

Goles | San Francisco FC: Richard Rodríguez (89’). | Querétaro FC: Antonio Naelson (77’), Miguel Martínez (autogol, 90’).

Tarjetas amarillas | San Francisco FC: Michael Murillo (81’), Alex Rodríguez (90+4’)| Querétaro FC: Mario Osuna (61’), Jaime Gómez (71’), Juan Forlín (83’), Luis Noriega (88’)

Tarjetas rojas | San Francisco FC: Justin Simons (90+2’). | Querétaro FC: Orbelín Pineda (90+2’).

Árbitro: Walter López (Guatemala).

Incidencias: Partido correspondiente a la fase de grupos de la CONCACAF Liga de Campeones, jugado en el estadio Maracaná, de El Chorrillo, ante un aproximado de 1400 fanáticos.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.