La llave la tenía Renán Addles

La llave la tenía Renán Addles

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica – LPF Apertura 2015 | Atlético Nacional 0-1 Deportivo Árabe Unido

Existen esos partidos donde todo comienza a enredarse a tal punto de que el buen momento de un equipo, y el mal momento del otro, son tan irrelevantes, quedando la posibilidad de que el partido se decante por cualquiera de los dos implicados.

Al Deportivo Árabe Unido le tocó enfrentarse a un episodio similar al que explicamos en el párrafo anterior, teniendo al frente a un rival que no poseía tantas alternativas como las que cuenta el Árabe Unido, pero que se aseguró de interferir en cada metro de la cancha, con tal de obstaculizar el dinamismo de los de Juan Sergio Guzmán.

La tarea de “impedir jugar” al Árabe Unido, le estaba funcionando al Atlético Nacional, aunque esto tenía como consecuencias cometer muchas faltas, por lo rápido que trató de jugar el Árabe Unido, y la necesidad de impedir que armaran su red de pases, viendo que el Atlético Nacional no tiene muy bien desarrollado lo que es presionar y recuperar la pelota como algunos otros equipos que sin tener que cometer muchas faltas, hacen que la disputa en el medio campo sea menos interrumpida.

Llegar al arco de Ismael de la Espada, se complicaba al paso de los minutos, porque José “Pibe” González estaba algo acordonado, y cuando intentaba unir juego con Josimar Gómez, o Abdiel Macea, el equipo no tenía suficiente precisión en sus pases, los movimientos de los delanteros, Armando Polo y Abdiel Arroyo, no quedaban en desmarques, aunque en el caso de Arroyo, si pudo eludir algo de marcaje, consiguiendo algunos intentos que causaron preocupación en la zaga contraria.

González y Arroyo fueron los que más sobresalieron en medio de la escaso funcionamiento ofensivo del Árabe Unido, topándose con un arquero decidido como Ismael de la Espada, y lo que también pudo hacer Johanam Sánchez, en defensa, como la barrida oportuna que impidió la definición de Arroyo en una inmejorable ocasión de gol.

Los linces lograron sacar de oportunidades como las que ocasionó Pablo Pérez, con un disparo desde afuera que rozó la horizontal, un remate cruzado de Basil, al que Miguel Lloyd pudo atajar, como sus mejores oportunidades dentro de la enredada primera parte.

Las características de este partido no variaron completamente en el segundo tiempo, aunque esos primeros 15 minutos del segundo tiempo se hicieron muy pesados para la vista de los fanáticos, especialmente los menos activos en las gradas, hasta que un remate potente de Abdiel Arroyo, sacudió la pereza visual que estaba dando en ese inicio del complemento, tras ver como Ismael de la Espada se lucía con su gran estirada.

Se percibió cierta relajación en la defensiva del Árabe Unido, no hubo mucho énfasis en anticipar a los trazos largos que llegaban a los delanteros, en el que el ingreso del juvenil, Manuel Martínez, le empezó a dar algo de movilidad a los atacantes de Atlético Nacional, además de que Alberto Zapata ya estaba en cancha, siendo un jugador capaz de definir el partido con un recurso tan dañino y resolutivo, como lo es el juego aéreo.

La situación preferida llegaría al 79’, con una falta señalada a favor del Árabe Unido, donde el encargado del cobro, sería Renán Addles, tomándose todo su tiempo para arrancar y tirar hacia el arco de Ismael de la Espada, haciendo lo propio, picando la pelota frente al portero rival, que no pudo hacer contacto con el esférico, escuchando como la pelota hizo contacto con las redes, y el grito de gol de los aficionados colonenses, viendo como Renán Addles les estaba dando el triunfo.

Hubo un minuto en el que el Árabe Unido sufrió muchísimo, y fue entre el 85’ y el 86’, el Atlético Nacional logró tener ocasiones donde la presencia de Miguel Lloyd estaría de más, al ver como el tiro libre de Zapata, impactaría en el larguero, y luego una oportunidad donde la defensiva del Árabe Unido, permitió un segundo remate dentro del área, quedando Lloyd estático, y viendo como pasaba la pelota a un lado del vertical, lamentándose Basil por el intento fallido.

Árabe Unido tuvo para sentenciar el partido con Enrico Small, pero al final tuvieron que conformarse con un gol, lo que ha sido la fórmula en estos cuatro partidos jugados, que los mantiene como líderes.
 
Próxima fecha:

El Deportivo Árabe Unido tratará de sacarle más distancia al Sporting San Miguelito, un exigente duelo que se disputará este domingo 16 de agosto, desde las 5:00 pm, en el estadio “Cascarita” Tapia.
Al Atlético Nacional le tocará salir del estadio Maracaná, e ir al Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, para enfrentarse al Alianza FC, el sábado 15 de agosto, desde las 6:00 pm.
 
Datos:

  • Árabe Unido añade un escalón más en los partidos consecutivos que tiene sin perder, un total de 12.
  • Renán Addles lleva 4 encuentros consecutivos anotando gol.
  • Miguel Lloyd tiene 4 partidos imbatidos de los últimos 5 jugados (incluyendo el de CONCACAF Liga de Campeones).

 
Claves del partido:

  • Árabe Unido estaba cayendo en un círculo vicioso: No fue el mejor partido para la línea de volantes, hubo posesión, pero las transiciones fueron frenadas antes de llegar al último tercio de cancha, José “Pibe” González, y Josimar Gómez, tuvieron un partido regular, aunque se le vio más a González intentar acabar con el cero.
  • Situaciones que resuelven: Balón detenido, si no se puede en jugadas corridas, jugadas continuas, hay que sacarle lo mejor a las opciones en táctica fija, aplicándolas de la manera adecuada, en este caso tienen a un buen cobrador de tiros libres como lo es Renán Addles.
  • Algo de ansiedad evitó el empate: En el Atlético Nacional se notó un poco de ansiedad por querer finalizar las jugadas en disparos, y no en pensar qué más se pudiera hacer con las oportunidades que se tuvo.

 
 
Ficha Técnica:

Alineación del Atlético Nacional (0): 29- Ismael de la Espada, 23- Andrés Santamaría, 25- Johanam Sánchez, 8- Nahill Carroll, 17- Christian Villarreal (15- Rigoberto Villarreal, 78’), 20- Basilio Warner, 5- Óscar Quijada, 19- Pablo Pérez, 22- Derwingh Rodríguez (55- Manuel Martínez, 63’), 9- Manuel Murillo (26- Alberto Zapata, 69’), 29- Anthony Basil. | DT: Daniel Valencia.
No jugaron: 1- Francisco Portillo, 3- Julio Bennett, 16- Luis Jiménez, 34- Gustavo Ávila.

Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 4- Jean Carlos Cedeño, 29- Daniel Ortiz, 2- Rigoberto Niño, 25- Abdiel Macea, 88- Luis Pereira (8- Ángel Patrick, 65’), 12- José González, 30- José Gómez (10- Renán Addles, 54’), 9- Abdiel Arroyo, 99- Armando Polo (11- Enrico Small, 74’). | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron: 70- Eddie Roberts, 6- Shaquille Coronado, 5- Leslie Heráldez, 13- Gabriel Pino.

Goles | Árabe Unido: Renán Addles (79’).

Tarjetas amarillas | Atl.Nacional: Basilio Warner (3’), Óscar Quijada (53’), Andrés Santamaría (78’). | Árabe Unido: José González (3’), Fidel Caesar (31’).

Árbitro: Wenceslao Aguilar.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 del Torneo Apertura 2015 de la Liga Cable Onda – LPF, disputado en el estadio Maracaná, ante una baja asistencia de público.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.