La psicología también juega en el deporte

La psicología también juega en el deporte

Temas tratados en la Conferencia de Prensa, ¨Como desarrollar habilidades psicológicas en el deporte¨:

El pasado martes 28 de julio de 2015, se llevó a cabo en la Universidad de Louisville, Panamá, una conferencia sobre ¨Como desarrollar habilidades psicológicas en el deporte¨. La conferencia fue dictada por la doctora Gloria González, ex jugadora de tenis, profesora de nivel I y II del Centro de Grados Medio y Superior de Fútbol y Fútbol Sala de la Federación Andaluza de Fútbol, psicóloga del Real Betis Balompié (2006-2009), entre muchas otras distinciones en el ámbito deportivo.

Quizás muchos no lo sepan, pero en el deporte no todo es físico y técnico, la parte psicológica también tiene un rol importante. La parte física, técnico-táctica, y psicológica son los 3 pilares fundamentales del deportista. Por eso es importante desarrollar cada una de esas habilidades.

 

Como decía la doctora, para un deportista es importante desarrollar las habilidades psicológicas. Esas habilidades son: Capacidad de esfuerzo, atención-concentración, autoconfianza, control de energía, control emocional y motivación.
 

Maneras para desarrollar esas habilidades:

Capacidad de Esfuerzo: Muchas veces los jugadores no son conscientes de lo que pueden aportar. También hay muchos que lo saben, pero no saben que para lograrlo hay que esforzarse. La doctora nos contaba que, cuando estaba en el Real Betis Balompié, ella ponía a los jugadores a leer los libros llamados ¨La Buena Suerte¨, ¨Morir en la Pavada¨, que, aunque no tienen nada que ver con el deporte, son muy útiles para la vida y que todo se logra con esfuerzo. También los ponía a ver la película llamada: ¨El Guerrero Pacífico¨. Esa película es sobre un deportista que sufre un accidente, pero a pesar de todo no se rinde y sigue adelante.

Todo hacía que los jugadores se dieran cuenta de que con esfuerzo y dedicación, ni las dificultades de la vida podrán detenerte.

– Control de la Energía: Existe algo llamado la sobre confianza. Esto puede causar disminución del rendimiento. También se puede encontrar un bloqueo corporal por sobre excitación o híper irresponsabilidad ante un evento deportivo.

– Motivación: La motivación es algo muy importante. El motivar a los jugadores es una tarea prioritaria del entrenador. ¿Cómo se logra motivar a alguien? Utilizando técnicas y estrategias emocionales como contar historias, chistes, y pasar un buen rato con los jugadores, hacerles sentir que son como una familia.

– Control Emocional: El control de las emociones se basa en volverse muy selectivo con los pensamientos, tener buen uso de la parte emocional y racional del cerebro.

– Autoconfianza: Cada jugador debe estar seguro de sí mismo. Saber que ante la adversidad siempre habrá una solución. Una persona que no confía en sí misma, tanto en el deporte como en la vida diaria, tendrá problemas para seguir adelante.

– Atención-concentración: Cuando estas en el campo, es necesario estar concentrado, pero a la vez prestar atención a lo que estas haciendo. Eso no es fácil, ninguna de las habilidades mencionadas anteriormente son fáciles, pero cuando aprenden a manejarlas, la vida dentro del campo será menos complicada.

 

Selección de Panamá

No podía faltar una explicación psicológica sobre el famoso ¨minuto 80¨. Según la doctora, lo que pasa con la selección son problemas de desconcentración, estrés y sobre confianza. Un consejo que dio la doctora fue no pensar en el tiempo. Pensar que el partido no acabará nunca, así no se sentirán presionados por el reloj.

A la conferencia asistieron varios entrenadores y jugadores tanto de LPF como Liga de Ascenso. Bitácora Deportiva tuvo la oportunidad de conversar con dos figuras importantes de nuestra liga, como lo son Juan Ramón Solís y Miguel Olivares sobre temas que tienen que ver con psicología, como su rol como capitán en el vestuario y sus experiencias personales como jugadores.

Juan Ramón nos contó que, durante el Panamá-México jugado el pasado 22 de julio, los jugadores no sintieron el apoyo debido por parte de la federación en ese momento. También nos contó que, como ex capitán de varios equipos y actual entrenador de escuelas de fútbol, él les dice a los jóvenes que no pierdan el enfoque en lo que hacen, que además del talento, necesitan disciplina, por lo que les recomienda tener una carrera universitaria.

Por su parte, Miguel Olivares nos contaba que en el vestuario siempre hay diferencias, pero lo importante era estar unidos y saber cual era el bien del equipo. También comentaba que era difícil animar a los jugadores luego de una derrota, en especial cuando hay uno que falla una oportunidad que pudo dar la victoria, pero que siempre se enfocan en lo positivo (el esfuerzo que se hizo) para mejorar. Por ultimo, nos contó como se siente ganar un título. Nos decía que es algo indescriptible, un sentimiento muy lindo, y que es una recompensa para el esfuerzo que se hace durante la temporada.

5xrBV8oL.jpg large
La Dra.Gloria González, junto a Juan Ramón Solís (izq), César Aguilar (2do a izquierda), y Miguel Olivares (der)

 

Lo dicho anteriormente no solo sirve en el deporte, también sirve para la vida. Al desarrollar las habilidades psicológicas, nos ayuda a vivir una mejor vida tanto personal, como profesionalmente.
 
 
Por: Luis Araúz – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @LuisAlejo20

Leave a Reply

Your email address will not be published.