La Selección de baloncesto de Panamá domina y es el campeón de la Copa Latina 2015

La Selección de baloncesto de Panamá domina y es el campeón de la Copa Latina 2015

Panamá se fue invicta y apunta a la siguiente etapa de su preparación hacia el Pre-Olímpico de FIBA Americas 2015:

16 años después de la última edición de la Copa Latina de baloncesto, se realizó el torneo en la Arena Roberto Durán los días 13, 14 y 15 de agosto del 2015. Este torneo fue tomado como fogueo para el pre-olímpico a disputarse en México y las selecciones participantes fueron Panamá, Cuba, Israel y Costa Rica.

En la primera jornada del torneo, a primera hora, Cuba enfrentó a Israel. Este partido tendría el dominio de los cubanos en los tres primeros periodos, en el último Israel recortaría la ventaja de los cubanos pero no sería suficiente. El encuentro terminó con victoria para Cuba 81 a 76.

A segunda hora, se enfrentarían Panamá ante Costa Rica. Panamá dominó en el primer periodo al conjunto tico con un parcial de 22-12. Costa Rica ganaría el segundo con un parcial de 13-14. En la segunda mitad del encuentro, Panamá dominaría y terminaría ganando el encuentro 76 a 58, dejando buenas sensaciones.

En la segunda jornada, Costa Rica enfrentaría a Israel y con parciales de 25-10, 14-22, 20-16 y 16-11,  los ticos se verían superados nuevamente. Igor Fulshor y Roi Huber serían los lideres anotadores del encuentro para Israel con 16 puntos cada uno, seguidos por Amit Simhon con 15.

A segunda hora, Panamá obtendría su segunda victoria al enfrentar a Cuba. En la primera mitad, Cuba se iría a los camerinos con una ventaja de seis puntos sobre el conjunto nacional, pero Panamá en la segunda mitad sacó la casta y venció al conjunto cubano con una diferencia de 19 puntos. El encuentro terminaría 94 a 75 con 31 puntos de Trevor Gaskins. Cabe destacar que el cubano, Jasiel Rivero, fue el segundo mayor anotador del encuentro con 25 puntos.

En la tercera y última jornada del torneo, en el primer encuentro, Costa Rica y Cuba se verían las caras, un partido muy cerrado que se iría 27 a 25 al medio tiempo. Cuba tomaría la ventaja en el tercer periodo pero Costa Rica remontaría al final y se llevaría la victoria 56 a 53.

Por Costa Rica los más destacados fueron Key Martínez con 13 puntos y Alonso Sánchez con 11 y por el conjunto cubano, los mejores serian Jasiel Rivero con 20 puntos y Osmel Oliva con 13.

En el segundo encuentro de la noche, que marcaría el final del torneo, Panamá buscaría terminar con marca perfecta de tres victorias en tres partidos ante el seleccionado de Israel.

Panamá arrancaría dominando en el primer periodo con un parcial de 23-15, pero en el segundo periodo Israel remontaría y, con un parcial de 18-26, el medio tiempo llegaría con un empate a 41 en el marcador.

Para el tercer periodo, los dirigidos por el puertorriqueño David Rosario, volverían a ponerse al frente al terminar con un parcial de 33-19. El equipo israelí intentaría volver a meterse en partido en el último cuarto pero el equipo panameño, motivados por una buena asistencia de público, finiquitaría el encuentro terminando con un parcial a favor de 33-28 y así sellaría su victoria 107 a 88 sobre Israel para convertirse en campeones invictos de la Copa Latina 2015.

En este partido, los mejores para el conjunto panameño fueron Josimar Ayarza con 24 puntos y 9 rebotes, Michael Hicks con 22 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes y Trevor Gaskins que obtendría 22 puntos y 12 asistencias. Gyno Pomare aportaría con 18 puntos y 10 rebotes.

Los mejores de Israel en este encuentro fueron Naor Sharon con 22 puntos y 4 rebotes; Amit Simhon con 22 puntos y 3 rebotes; y Elias Pur Ram con 11 puntos y 6 rebotes.

El torneo terminaría con Panamá invicto con tres victorias en tres partidos seguidos por Israel, Cuba y Costa Rica con una victoria cada uno.

Los jugadores destacados del torneo fueron:

  • Líder de rebotes: Gyno Pomare de Panamá con 27 rebotes.
  • Mayor anotador de triples: Jasiel Rivero de Cuba con 12 triples.
  • Mayor Anotador: Jasiel Rivero de Cuba con 73 puntos.
  • Líder de asistencias: Trevor Gaskins de Panamá

El top 5 de jugadores del torneo fue: Trevor Gaskins (Panamá), Michael Hicks (Panamá), Amit Simhon (Israel), Gyno Pomare (Panamá) y Jasiel Rivero (Cuba).

El segundo torneo clasificatorio para los juegos olímpicos se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes en la ciudad de México y da dos cupos para las olimpiadas de Rio de Janeiro, Brasil en el 2016. El formato de competencia divide a 10 equipos en dos grupos, los últimos de cada grupo serán eliminados y los 8 mejores clasificados se unirán en un solo grupo. Los cuatro primeros se enfrentan en semifinales y los finalistas irán a las olimpiadas. Cabe destacar que si Brasil queda entre los finalistas, el equipo que quede tercero será el clasificado a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Este segundo torneo clasificatorio para las olimpiadas inicia para Panamá el 1 de septiembre de 2015 ante Uruguay, continua  el 2 de septiembre ante Republica Dominicana, el 3 de septiembre se mide a México y su último encuentro será ante Brasil el 4 de septiembre.

 

Por: Julio Soto – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @JCS_Deportes

Leave a Reply

Your email address will not be published.