Las chicas de Raiza Gutiérrez están cerca de dar el gran paso

Las chicas de Raiza Gutiérrez están cerca de dar el gran paso

(Imagen cortesía de FEPAFUT)

Crónica – Eliminatorio Femenino UNCAF Sub20 | Panamá 2-0 Costa Rica

Las chicas de nuestra selección nacional sub-23, respondieron de la mejor manera, en la cancha; Ante una selección costarricense que partió como una de las favoritas en este torneo, no solo por las goleadas que atizaron en dos de sus primeros tres compromisos, sino por el crecimiento futbolístico en la rama femenina, con sus dos presencias mundialistas en el 2014.

El gran reto de las canaleras consistía en superar el desempeño demostrado en los primeros dos compromisos, pero con el principal objetivo de ganarle a Costa Rica, para mantener vivas sus esperanzas de ir al Pre-Mundial; Del otro lado de la moneda, Amelia Valverde, directora técnica de Costa Rica, quería impedir a toda costa la derrota ante Panamá, porque equivaldría al fracaso en este torneo.

Por lo mostrado en las primeras fechas, muchos no contaban con que Panamá fuera capaz de dar este golpe, pero las jugadoras del onceno nacional estaban más convencidas de sí mismas que en el inicio del torneo, viendo este duelo como su única oportunidad para seguir soñando con la posibilidad de llegar a Honduras.

En el amanecer del partido, Panamá no salió a encerrarse ni a esperar a las ticas, ellas querían representar una verdadera prueba para su rival, estando claras de que podían hacerle daño a sus rivales, tal fue el caso, que al minuto 4, la delantera panameña, Karla Riley puso el 1-0, con un cobro potente de tiro libre, al que no pudo alcanzar Yolian Salas, un gol de camerino que ya marcaba un precedente importante, y era que Costa Rica no había iniciado en desventaja en ninguno de sus tres juegos anteriores.

Lo que restó de la primera parte fue ver a una selección de Costa Rica desmandada al ataque, Panamá se replegó sin necesidad de achicarse, cortando el fútbol vertical a través de Yomira Pinzón, queriendo salir jugando sin nerviosismo, con Laurie Batista y Gilean Romero, quienes le daban esa capacidad a las nuestras.

Aunque hizo falta llegar un poco más hacia el arco contrario, Panamá se fue al descanso con la ventaja mínima, Costa Rica había complicado a nuestra guardameta, Keitin Oglivie con esos balones largos, que por momentos no eran bien calculados, pero la línea defensiva de Panamá tenía una nota altísima por lo compacto que jugaban, la simplicidad para desarmar el peligro, y la concentración, que hizo ver mermadas a las delanteras costarricenses, en este caso la más adelantada Sofía Varela.

Panamá continuó con ese ritmo activo de juego en el segundo tiempo, tomando una apariencia más ofensiva, más que incomodando las salidas ticas, les terminaban provocando malos pases que a la postre eran oportunidades para atacar.

Costa Rica tendría un gran problema, y es que al minuto 62, su guardameta, Yolian Salas, sería expulsada por el penal que cometería ante Karla Riley, siendo Indira González la sacrificada, para que ingresara la guardameta suplente, Daniela Solera. No obstante, Karla Riley fallaría desde los doce pasos, cuando su cobro impactó en el travesaño.

Panamá obtendría su oportunidad para no continuar lamentándose, solo siete minutos después, en un saque de esquina, Solemar Ortiz logró hacer contacto con un ligero cabezazo, aprovechando el mal despeje defensivo y las dudas de Solera, entrando el esférico sin poder ser despejado, aumentando la ventaja a 2-0, y también la angustia de las costarricenses.

La negativa para Panamá, fue la expulsión de Karla Riley, al minuto 73, tras ver su segunda amonestación, pese a esto, Panamá no se asombró por los arremetidos lances ofensivos de Costa Rica, que no llevaron precisión a la hora de querer definir las jugadas.

El resultado deja eliminadas a las costarricenses, porque ya no tienen más partidos por jugar, pese a que tienen 7 puntos, al igual que Panamá y Guatemala, pese a que tienen mejor diferencia de goles, y es que la derrota ante Panamá, y el empate ante Guatemala, no les favorece en nada, debido a que Panamá y Guatemala se enfrentarán en la última jornada para determinar cuál será la campeona de este torneo clasificatorio, y que competirá en el Pre-Mundial Sub-20 femenino.
 
Próxima fecha:

El Salvador se enfrentará a Nicaragua desde las 3:30 pm, en el estadio Maracaná.
Panamá y Guatemala entrarán en una fuerte disputa por el cupo al Pre-Mundial, desde las 6:00 pm, en el estadio Maracaná.


 
Claves del partido:

El gol tempranero: Además de dar la ventaja, motivó e incrementó la convicción de las jugadoras panameñas de que el triunfo era posible, y línea por línea hicieron lo posible para manejar su resultado.
Las dudas fueron reducidas: Muy seguras lucieron nuestras defensoras, se anticipaban bien, marcaban juntas, y no se enredaban.
Ausencias que pudieron haber pesado: La costarricense, Katherine Arroyo, quien es la máxima goleadora de este torneo, no jugó  debido a que vio la expulsión en el duelo anterior, por lo que ese peso ofensivo de Costa Rica, no se vio como en partidos anteriores, encima de que Panamá no le daba muchos espacios para que corrieran, ni se desmarcaran. Por Panamá tampoco estuvo Marta Cox, quien se espera que esté en la final.
 
Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (2): 12- Keytin Oglivie, 5- Yomira Pinzón, 14- Solemar Ortiz, 3- María Murillo, 8- Gilean Romero (18- Keisilyn Gutiérrez, 82’), 4- Katherine Castillo, 17- Ariadna Stuart, 6- Laurie Batista, 7- Nicol Flores, 11- Yassiel Franco (2- Carla Dutary, 90+2’), 9- Karla Riley. | DT: Raiza Gutiérrez.
Alineación de Costa Rica (0): 1- Yolian Salas, 3- Stephanie Blanco, 5- María Paula Coto (15- Carmen Marín, 68’), 14- Fabiola Villalobos, 6- María Paula Elizondo, 4- Emilie Valenciano, 12- Indira González (18- Daniela Solera, 63’) , 13- Anyi Barrantes (2- María Salas, 75’), 7- Daphne Herrera, 10- Gloriana Villalobos, 9- Sofía Varela. | DT: Amelia Valverde.

Goles | Panamá: Karla Riley (4’), Solemar Ortiz (69’).

Tarjetas amarillas | Panamá: Yomira Pinzón (39’), Karla Riley (52’, 74’). | Costa Rica: Emilie Valenciano (54’), Daphne Herrera (87’).

Tarjetas rojas | Panamá: Karla Riley (74’). | Costa Rica: Yolian Salas (62’).

Árbitro: Melissa Borjas (Honduras).

Incidencias: Partido correspondiente al a cuarta fecha del Torneo Eliminatorio de UNCAF Sub-20 Femenino, disputado en el estadio Maracaná, ante una aceptable asistencia de público.
 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.