Emociones de principio a fin

Emociones de principio a fin

Crónica LPF – Apertura 2015 | CD Plaza Amador 2-2 Sporting San Miguelito

Leones y académicos abrieron la jornada 4 del Apertura 2015 en la LPF, siendo el único partido viernes por la noche, en un estadio Maracaná que mostró una gran asistencia de público y un ambiente digno del partido que se jugaba, y que al final terminó de emociones desde el primer minuto hasta la última jugada.

El inicio del partido no tenía un rumbo claro. Se dividían la pelota por momentos y se cometían algunas infracciones que pudieron haber sido de amonestación, pero la apreciación arbitral de Ríos no fue así. Una que otra recuperación en los zagueros era lo más destacado, ante Garcés y Buitrago por Plaza, Fearon y Palacio por Sporting.

El partido empezaba mal para los delanteros, ya que en poco más de 10 minutos habían 4 offsides, dos por cada equipo, por lo que las defensivas estaban saliéndose con la suya, aunque minutos después le costaría al Plaza el querer seguir jugando al offside.

Norman Early colocaría un pase filtrado para Israel Fearon, que ante el reclamo de algunos por offside, llegaría a estar frente a Hughes, disparando, y en su primer intento siendo tapado por el cancerbero placino, pero el rebote, sería el mismo jugador rojinegro quien la empujaría para estallar las emociones en el banquillo académico, marcando el 0-1 parcial.

Plaza empezaba a jugar mejor luego del gol. Sporting no encontraba su columna vertebral en el campo de juego, por lo que Josiel Núñez empezaba a encontrar espacios y a manejar el partido junto a Ricardo Buitrago que retrocedía algunos metros para mantener la posesión.

La respuesta placina llegaría al 25′, luego de que Josiel Núñez con un gran disparo la colocara abajo del poste derecho de Mosquera, siendo imposible de llegar para el meta rojinegro, alegrando a la gradería local, que al unísono se pronunciaba.

Plaza Amador luego del gol de Sporting había sido superior, logrando el empate, y luego creciéndose más ante un Sporting que no encontraba mucho el ataque. Un disparo de Mena tapado por Mosquera y un disparo de tiro libre por parte de Fidel Escobar había sido lo más destacado hasta el 35′.

36 minutos indicaba el cronómetro cuando había tiro libre para Plaza Amador, que cobraría Manuel Torres, dándole una excelente pegada, marcando así el 2-1 en el estadio Maracaná.

Israel Fearon pudo haber empatado las acciones poco antes de irnos al medio tiempo, pero no aprovechó la jugada que tuvo mano a mano con Hughes, siendo más inteligente y demostrando más experiencia el cancerbero, aguantando hasta el final la jugada, tapando todo intento del ‘9’ académico en marcar.

Para el complemento, ‘Chalate’ Torres le daría más minutos de lo usual a Aldahir Paredes, gran asistidor del Sporting San Miguelito, que le tocaría otro papel en esta historia más adelante.

Fidel Escobar con un disparo al 48′ que dejaba rebote Hughes y un tiro libre ejecutado por Reymundo Aguilar al 55′ demostraban que los académicos buscaban el empate en Maracaná, teniendo actitud distinta a los últimos 20′ de la primera parte.

Por el lado de Plaza también había respuesta. Sporting adelantaba algo de líneas con Agüero por izquierda, por lo que el espacio era evidente; espacio que aprovecho Josiel Núñez, llegando solo y pudiendo avanzar algunos metros más, decidiéndose por el disparo, saliendo desviado del arco de Mosquera, perdiéndose el 3-1. Minutos después, sería Edwin Gómez quien tendría en sus píes la oportunidad de hacer algo más o ceder para Buitrago que entraba solo al área, quedando en nada la jugada tras recuperación de Escobar.

Curiosamente, el Sporting San Miguelito tras la salida de Fearon y la suspensión para este partido de Small, cerró el partido sin un ‘9’ nato, pero con jóvenes de velocidad que se iban al ataque ante la zaga placina.

‘In extremis’, llegaría una jugada interesante por derecha para Yamir Vergara, quien ha estado últimamente cerrando los partidos de Sporting como uno más en el ataque, animándose a encarar a Ezequiel Palomeque, teniendo un pequeño tropiezo el defensor placino, dándole oportunidad a ‘Yaya’ de enviar el centro y tras entrar Aldahir Paredes-el más pequeño-, llegó de cabeza para marcar al 90+4′ tras no poder Jorge Rodríguez y Eric Hughes evitar esto.

Plaza Amador dejó ir los 3 puntos, falló de cara al arco, y luego tirándose atrás, costándole así los 3 puntos, aunque yéndose con uno; sin embargo, no era la intención del equipo placino, sobre todo por estar jugando en casa. Sporting con juventud y algunos jugadores jugando más de 90′ en menos de 3 días, logró sacar ese punto que podría ser de oro más adelante.

Próximo encuentro

Plaza tendrá que viajar a La Altiva provincia, para medirse ante el Atlético Chiriquí el próximo viernes 14 de agosto desde las 9:00 pm; por su parte, Sporting recibirá al Deportivo Árabe Unido el domingo 16 desde las 5:00 pm.

Ficha técnica

Alineación del CD Plaza Amador (2): 18- Eric Hughes; 17- Ariel Bonilla(c), 2- Luis Mendoza, 50- Jorge Rodríguez, 6- Fernando Mena (27- Ezequiel Palomeque, 84′); 5- Manuel Torres, 4- Carlos Gutiérrez, 30- Julio Castillo; Josiel Núñez (7- John Pretelt, 76′), 10- Ricardo Buitrago y 9- José Luis Garcés (19- Edwin Gómez, 61′) | DT: Juan Carlos García.

No jugaron: 26- Alexander Andreve, 8- Omar Browne, 15- Luis Altamirano, 20- José Murillo.

Alineación del Sporting San Miguelito (2): 30- Orlando Mosquera; 22- Reymundo Aguilar, 50- Boris Agüero (28- Jordy Meléndez, 72′), 21- Fidel Escobar, 26- Yamir Vergara; 14- Francisco Castañeda(c), 16- Norman Early, 17- Fabián Salcedo; 11- Gabriel Avecilla (4- Aldahir Paredes, 46′), 7- Alexis Palacio y 9- Israel Fearon (8- Kevin Schuartz, 76′)  | DT: Mario Anthony Torres

No jugaron: 1- Pedro Campos, 3- Bryan Cortés, 15- Yair Hurtado, 27- Martín Jiménez.

Goles | PLZ: Josiel Núñez (25′), Manuel Torres (36′) | SSM: Israel Fearon (17′), Aldahir Paredes (90+4′)

Amarillas| PLZ: Fernando Mena (59′) | Yamir Vergara (56′)

Roja| SSM: Norman Early (90+6′)

Árbitro: Víctor Ríos

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta fecha del Apertura 2015 disputado en el estadio Maracaná, ante un lleno completo en la gradería superior este del estadio, tanto de los locales como los visitantes. Se realizó un minuto de silencio previo al partido.

Por: Raúl Eduardo Cotes – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @RaulCotes

Imagen cortesía de Prensa- LPF, tomada por Israel Zapateiro.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.