Panamá Oeste acortó la presencia de Santa Gema en la Copa

Panamá Oeste acortó la presencia de Santa Gema en la Copa

Crónica – Copa Cable Onda Satelital | SD Panamá Oeste 1-0 Santa Gema FC

El poder del invicto y líder del Ascenso LPF, Santa Gema FC, fue superado por la ilusión de un concentrado Sociedad Deportiva Panamá Oeste, que acabó con la estadía copera de los de Arraiján, encaminándose ahora a enfrentarse al Río Abajo FC, en los octavos de final.

Sin la misma expectativa a nivel de afición como en varios encuentros que se jugaron en el interior del país, pues se jugaba con un puñado de gente en las graderías del Agustín “Muquita” Sánchez, cuya cancha necesita de mayor atención debido a notorios problemas en el engramado.

Los de Cecilio Garcés salieron más decididos en atacar, que el Santa Gema FC, a quienes les fue difícil emparejar la amenaza que proyectaba Panamá Oeste, que desde temprano, ya habían exigido al portero Kevin Melgar, y en corto tiempo, Gabriel Martínez, había fallado una clara oportunidad quedando en una ventajosa posición dentro del área, pero con un remate que terminó a un lado.

Martínez tendría su revancha, cuando al minuto 25, Panamá Oeste asestaría el 1-0, tras una jugada que se lleva los aplausos, porque Javier Cartegena había hecho el buen desborde por la banda derecha, puso un cruce rasante hacia Jairo Correa, y este “jugando de memoria”, dejó pasar el esférico para que su compañero, Gabriel Martínez recibiera y definiera el gol que tuvo un gran peso en esta llave.

El despertar de Santa Gema FC recayó sobre su delantero, Jair Catuy, que a orillas del final del primer tiempo, sacó dos zarpazos que estuvieron muy cerca de significar el empate, uno pasando un tanto arriba del arco de Reynaldo Polo, y el segundo donde tuvo que lanzarse y desviarla el meta de Panamá Oeste.

No hubo un giro radical en el complemento, debido a que Panamá Oeste no se desordenó dentro del terreno de juego, Santa Gema FC tomó una disposición más agresiva, con tres delanteros, para ayudar a que Catuy tuviera un poco despejado el camino.

Panamá Oeste no cambió su patrón, volverían a armar una jugada enlazando pases y moviéndose hacia el arco de Melgar, apareciendo Jairo Correa para definir, pero quedaba invalidada por fuera de juego, de lo contrario se complicaba mucho más el partido para los de Leopoldo Lee.

No sería la última que tendría el equipo de Panamá Oeste, siguieron pasando con facilidad desde el costado derecho con Javier Cartagena, que le puso un centro al área que no alcanzó correa, pero sí, Jaime Romero, que prefirió bajar el esférico que pegarle de primera, quedándole largo el control.

Santa Gema FC fue apoderándose de la pelota, sus ideas no alteraban el enfoque que tenía Panamá Oeste, línea por línea, prefiriendo jugar a contraatacar, y los santagemosos por lo menos ganaban ocasiones a balón detenido, donde la defensiva terminaba esfumando los envíos de peligro.

El control que Panamá Oeste tenía defensivamente, fue debilitándose en los minutos finales, nuevamente Jair Catuy pondría a Reynaldo Polo en problemas, pero esta vez la horizontal fue el mejor cómplice de Polo, para impedir el ingreso del esférico, siendo el primer hecho puntual que atentaba con el triunfo de Panamá Oeste.

Guevara tendría dos ocasiones, la mejor fue pisando el área chica, donde Alejandro Cadena hizo una oportuna barrida, sacándole pelota a Guevara que se disponía a rematar.

Santa Gema tuvo con qué para enviar el partido a penales, pero el último fallo claro, lo haría Guevara, con un remate de cabeza que pasó arriba del arco de Reynaldo Polo.

La angustia finalizaría para Panamá Oeste, y con ello la presencia copera de Santa Gema, quedando en un simple “hola y adiós”, una vez lo acabaría el árbitro, Oliver Vergara.

SD Panamá Oeste será rival del Río Abajo FC, en la fase de octavos de final, de la Copa Cable Onda Satelital.
 
Datos:

SD Panamá Oeste lleva 4 partidos consecutivos sin perder ante Santa Gema FC.
Santa Gema FC lleva 360 minutos sin poder anotarle al SD Panamá Oeste.
Es la primera derrota de Santa Gema FC, en este semestre, que continúa invicto a nivel de liga.

 

Claves del partido:

Salir a incomodar antes que el rival sepa por dónde empezar: Eso fue lo que hizo Panamá Oeste, volcado al ataque desde los primeros minutos, Santa Gema solo atacaba con trazos largos, a veces cayendo en el pelotazo para desahogar un poco la presión de Panamá Oeste, pero tardaron mucho en encontrar espacios, como lo hizo Catuy cuando ya estaban den desventaja.
La línea defensiva no arriesgó: Por momentos el juego de Santa Gema se basó en mover a la defensa, sacarla de su zona próxima al arco, y ver si podían poner balones que superaran la espalda de los defensas de Panamá Oeste, pero esto no sirvió de mucho, la mayoría de esos lances fueron neutralizados por la línea defensiva.
Dos penales no cobrados: Uno a favor de SD Panamá Oeste, que pudo haber sido para el 2-0, cuando Jairo Romero fue derribado por Reynaldo Polo tras una confusión entre defensa y arquero, y sobre el final del partido, un posible penal que no se cantó a favor de Santa Gema FC.
Las alternativas llegaron producto del desespero: El desespero en ambos lados, unos para mantener el resultado, y otros para empatarlo, ese último empuje hizo que el final del partido se viera mejor al Santa Gema FC, ya que SD Panamá Oeste hizo el desgaste.

 

Ficha Técnica:

Alineación del SD Panamá Oeste (1): 99- Reynaldo Polo, 55- José Pérez, 25- Alejandro Cadena, 12- Carlos Meneses, 8- Osvaldo González, 18- Eyder Lemos, 13- Santiago Salinas (23- Carlos Vergara, 71’), 10- Javier Cartagena (24- Paolo de la Guardia, 78’), 44- Jaime Romero, 9- Jairo Correa, 29- Gabriel Martínez (7- Andy Núñez, 61’). | DT: Cecilio Garcés.
No jugaron: 32- Alexis Torres, 27- Nicolás Posso, 15- Mark Victoria, 3- Eduardo Oropeza.

Alineación del Santa Gema FC (0): 1- Kevin Melgar, 27- Alberto García, 16- Jhomar Castillo (6- Juan Mostacero, 49’), 24- Carlos Gómez, 3- Odin Pozo, 19- José Pérez (12- Mauricio Luzcando, 55’), 23- Edgar Ten, 5- José Carlos Negrete (15- Amílcar Guevara, MT), 7- Michael de León, 14- Francisco Aguirre, 9- Jair Catuy. | DT: Leopoldo Lee.
No jugaron: 18- Isaac Luna, 22- Luis de León, 30- Silvano Nicholson, 26- Gerardo Barrios.

Goles | Panamá Oeste: Gabriel Martínez (25’).

Tarjetas amarillas | Panamá Oeste: Santiago Salinas (22’), Eyder Lemos (42’), Jaime Romero (68’), Javier Cartagena (71’), Reynaldo Polo (81’) | Santa Gema: José Negrete (20’), Carlos Gómez (88’)

Árbitro: Oliver Vergara.

Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa Cable Onda Satelital, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante una baja asistencia de público.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.