Un primer tiempo y el gol fue suficiente

Un primer tiempo y el gol fue suficiente

Crónica LPF, Jornada 3 | Sporting San Miguelito 0-1 San Francisco FC

Sporting San Miguelito perdió su invicto del Apertura 2015, luego de ser superado por el San Francisco FC con gol de tiro libre por medio de Daniel Morán, en un gol algo extraño, donde se responsabiliza en parte a Orlando Mosquera, porque el tiro libre era lejano y parecía más un centro que disparo al arco; al final, la pelota terminó en el fondo. El primer tiempo tuvo llegadas, pero no concretó el Sporting. San Francisco aprovechó la que tuvo, y eso bastó para llevarse la victoria.

Novedades en los titulares. En Sporting regresaba Fidel Escobar a la zaga luego de estar con compromisos en la selección nacional; por su parte, San Francisco hacía debutar en el arco a Alex Rodríguez, justamente ante su ex equipo, y regresaba Michael Amir Murillo y Pedro Jeanine al equipo, luego de estar con la selección sub-22.

El Sporting estaba motivado por su público, que fue en masa al ‘Cascarita’ Tapia y alentó todo el partido. Al principio, el empuje desde la grada era crucial, por lo que Small, Palacio y González presionaban a la zaga monje para obligarlos a mandar el balón lejos de su área, haciendo perder la posesión del esférico. Esto fue durante los primeros 15 minutos.

Al 18′, un error de José Luis Rodríguez en no cantar una falta a favor de los rojinegros, quedaría en disparo de Eduardo Jiménez que tapó bien Orlando Mosquera en el fondo académico, siendo así el primer disparo de peligro en contra del Sporting.

Ya empezaba a avisar el San Francisco, y tras los erróneos pases de Carlos Small en los contra ataque académicos, aprovecharía el San Francisco FC. 39 minutos nos indicaba el cronómetro, y en un tiro libre considerablemente lejos del arco y con ángulo de centro, Daniel Morán lo ejecutaría, pero para sorpresa de los rojinegros, Orlando Mosquera no tendría una buena visión, y tras por poco peinarla Jiménez, la pelota se colaría en el arco, marcando el único gol del partido.

El segundo tiempo sería compartido. El San Francisco parecía aguantar con el resultado y no salía a atacar al arco de Mosquera, aunque contando con gran trabajo de los volantes, Pedro Jeanine y Éric Vásquez, algo que funcionó para los monjes, evitando el tránsito del balón por el medio en el Sporting, obligando a que Carlos Small retrocediera algunos metros, estando bastante lejos de la portería custodiada por Alex Rodríguez.

Amir Murillo al 52′ pudo haber marcado el 0-2, pero su técnica para el cabezazo no fue la mejor tras centro de Morán en un tiro de esquina, ganándole en el salto a los centrales académicos, ante un Mosquera que se quedó estancado en su portería.

El fútbol prácticamente se perdió en la segunda mitad. El árbitro fue muy permisivo, y esto le dio ‘chance’ a los dos de pegar un poco más, sobre todo en el medio sector, siendo un gran afectado Jesús González, quien siempre es explosivo por las bandas, pero con las constantes faltas del rival, poco pudo hacer el juvenil académico, que también se quejaba y mucho con el árbitro acerca de tarjetas para sus rivales.

Curiosamente, los disparos, o los que intentaban hacerlo, eran los centrales escarlatas. Al 75′, Amir Murillo con un disparo desviado de larga distancia, y al 83′, Roderick Miller de tiro libre la prendería en seco, dejando una gran tapada y estirada a Orlando Mosquera, cuando la pelota se le iba a colar pegada a su poste derecho.

Yamir Vergara buscaba su segundo gol del semestre, y terminándose el partido tendría una, tras centro de Paredes en el tiro libre, Vergara cabecearía apenas a un lado del arco de Rodríguez, salvándose el equipo monje, que entregó la pelota y retrocedió bastante en los últimos minutos, dándole oportunidad al Sporting de cerrar el partido con 4 hombres en ataque y el apoyo de Yamir Vergara en ataque, colocando centros y también intentando marcar de cabeza. La última sería de Israel Fearon, fallando una jugada muy clara, tras quedarle la pelota al 90+2′ dentro del área, pero con una técnica de más a nuestro parecer, hizo mal ejecución, enviando su disparo a un lado.

Sporting San Miguelito queda con 6 puntos, a la espera de otros partidos por si se mueve en la tabla de posiciones; por su parte, San Francisco sumó sus primeros tres puntos y llega a cuatro unidades.

Próximo partido

Ambos tendrán juego entre semana, solo que en Copas distintas. Al Sporting San Miguelito le toca viajar hacia Bugaba, para visitar al Deportivo Solano desde las 7:00 pm en el Estadio Bugaba, para cumplir su partido de Copa Panamá; este partido es el miércoles 5 de agosto. San Francisco le tocan más kilómetros, al tener que viajar hacia Querétaro, México, para afrontar su primer partido de CONCACAF Liga de Campeones, para enfrentar a los Gallos Blancos de Querétaro, el próximo martes 4 de agosto desde las 7:00 pm en La Corregidora.

* Claves del partido

Malas decisiones: Small tuvo dos muy buenas primeras jornadas, pero a nuestro parecer, en este partido se equivocó al menos tres veces con respecto a dar pases. En un contra ataque de 3 vs 2, pudo haber dado el pase hacia Palacio o González, pero decidió irse por la personal, perdiendo la oportunidad de contra atacar. También tuvo otra donde recuperó Agüero, tocó para «Caliche», que decidió irse nuevamente por la jugada personal, teniendo al lateral rojinegro solo por izquierda para abrir la cancha. Esto le costó al Sporting, además de contar con un Small muy atrás, por la falta de quien tomara la pelota en La Academia.

* Arbitraje… : No nos gusta tocar mucho el tema del arbitraje, pero Rodríguez se equivocó en alguna de sus decisiones, como el no expulsar a Francisco Palacios que ya tenía amarilla y tuvo que haber recibido la segunda luego de una fuerte falta sobre Agüero.

* Aprovechar las pocas: San Francisco al momento del gol estaba atacando más que el local, pero no con tanta agresividad o contundencia, hasta que cayó el tiro libre, ocasionado por un error, por lo que pudo aprovechar sus oportunidades e irse con la victoria a domicilio.

Ficha técnica

Alineación del Sporting San Miguelito (0): 30- Orlando Mosquera; 22- Reymundo Aguilar, 21- Fidel Escobar, 18- Manuel Bonilla(c) (26- Yamir Vergara, 74′), 50- Boris Agüero; 14- Francisco Castañeda, 6- Darío Wright, 16- Norman Early (4- Aldahir Paredes, 65′); 7- Alexis Palacio (9- Israel Fearon, 80′), 49- Jesús González y 58- Carlos Small. | DT: José Anthony Torres

No jugaron: 1- Pedro Campos, 17- Fabián Salcedo, 13- Carlos Caicedo, 11- Gabriel Avecilla.

Alineación del San Francisco FC (1): 1- Alex Rodríguez; 25- Francisco Palacios, 4- Roderick Miller, 62- Michael Amir Murillo, 6- Martín Gómez; 8- Pedro Jeanine (c), 23- Éric Vásquez; 20- Eduardo Jiménez, 11- Eybir Bonaga (22- Francisco Bethancourt, 88′), 19- Richard Rodríguez (36- Edson Samms, 71′) y 30- Daniel Morán (34- Salvador Herrera, 81′) | DT: Gary Stempel

No jugaron: 54- Óscar McFarlane, 32- Andrés Andrade, 7- Ervin Zorrilla y 13- Luis Olivardía.

Gol | SFR: Daniel Morán (39′)

Amonestados| SSM: Fidel Escobar (37′), Norman Early (51′), Carlos Small (58′, acarrea suspensión) | SFR: Martín Gómez (31′), Francisco Palacios (46′).

Árbitro: José Luis Rodríguez

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 del Apertura 2015 en la Liga Panameña de Fútbol, disputado en el Luis Ernesto Tapia ante un lleno completo en las graderías. Media hora antes de iniciar el partido, hubo problemas con este colaborador de Bitácora Deportiva para poder ingresar al estadio, debido a las revisiones de la policía nacional, entorpeciendo el trabajo de este medio de comunicación.

Por: Raúl Eduardo Cotes – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @RaulCotes

Imagen cortesía de Prensa- LPF.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.