Falta de amor propio

Falta de amor propio

(Imagen cortesía de CONCACAF)

Crónica – CONCACAF Liga de Campeones | Verdes FC 2-1 San Francisco FC

Encontrar justificación para este nuevo fracaso del San Francisco FC, es querer tapar el sol con un dedo, luego de que hayan tirado por la borda la gran oportunidad de escribir un capítulo importante dentro de su historia, y es que fueron derrotados por el Verdes FC, de Belice, quien arruinó todas las posibilidades del San Francisco, y terminó provocando una sonrisa enorme a un Querétaro FC, que veía remotas su continuidad en este campeonato.

Belmopán sería sede de otra triste noche para el San Francisco FC en CONCACAF Liga de Campeones, que no pudo cortar esa lazo que los tiene amarrados al fracaso de no poder trascender en este torneo internacional, una dura lección que no se sabe como vayan a digerirla sus dirigentes, pero que baña en tristeza y vergüenza a sus jugadores, y sobre todo una afición desconsolada que no sabe hasta cuándo seguirán estas malas presentaciones, de un equipo que no ha podido comportarse como lo que representa.

Por el formato ambos equipos contaban con posibilidades matemáticas de avanzar, pero más allá de la matemática, el San Francisco FC era el único que manejaba su destino, tenía que cumplir con ganar sus dos compromisos ante Verdes FC, y así ser cuartofinalista, hasta con un foco adicional de atención, porque pudo tratarse de ser el único Centroamericano en dicha instancia.

Primeros minutos del cotejo, San Francisco tenía posesión, distribución de su juego, pero mostrando algunas dificultades para crear ocasiones de gol, ante la desconocida disposición defensiva del Verdes FC, que con lo que hacía el San Francisco FC, no era algo desconocido para quienes estaban defendiendo en el fondo, aplicando un buen marcaje individual como para no ceder espacios que dejen abierto el camino hacia el arco de Benito Moreira.

Un disparo colocado de Daniel Morán, terminaría en gol a favor del San Francisco FC, a los 12 minutos, en una jugada donde la “Ranita”, el desborde en diagonal desde la izquierda, y sacando un disparo que se coló en parábola, haciendo que la ilusión se convirtiera en realidad, dedicándole el gol a su hijo o hija que está en camino; Era lo que tenían que hacer, anotar, para encaminarse al triunfo en este compromiso crucial.

Los locales no eran simples hologramas, también intentaban salir jugando, abrían por los costados, se sumaban en ofensiva, no lo hacían solos, y más sabiendo que había un conocido por muchos en la delantera, un referente del fútbol beliceño, un jugador que es sinónimo de gol, Deon McCaulay.

San Francisco tenía que entender algo, y era que el trabajo no estaba terminado, el rival que tenía al frente, se tomó en serio el hecho de que estaba jugando en casa, y había que tener algo de vergüenza deportiva, eso equivalía a no cederle la clasificación al San Francisco FC.

El partido necesitaba de mayor seriedad, de pronto al minuto 18, el brasileño, Yoras Silva metería un centro al área donde aparecería Deon McCaulay, haciendo un efectivo remate de cabeza, sin preocuparse por quien lo estuviera marcando en esa zona, poniendo el empate.

La tónica se repetiría, San Francisco con la pelota, imprecisos al merodear del área rival, y un Verdes que esperaba, sin embargo todo se pondría peor cuando al minuto 38 se señaló un penal a favor de Verdes FC, por una falta algo rigurosa que señaló el árbitro central mexicano, Óscar Macías, pero Deon McCaulay no celebraría en esta ocasión, su remate impactaría en la horizontal.

Verdes FC pudo haber tenido expulsiones por dos agresiones sin balón, la primera donde el arquero Benito Moreira le propinó un codazo a Abdel Aguilar, donde ninguno de la terna arbitral tomó medidas ante la situación dada, asumiendo que no habían visto la agresión, luego otra de Yoras Silva, donde vio la amonestación.

La primera parte le salió barata al San Francisco, necesitaba avivarse de cara al segundo tiempo, comportarse como un equipo con talento, que supiera utilizar sus capacidades individuales, y no hacerlas que recayeran en insípido patrón de juego, sino en un patrón de juego que le demostrara al equipo local que el San Francisco tenía alternativas en su juego.

La intermitencia se mantuvo, San Francisco tuvo llegadas en el juego aéreo, donde el arquero Benito Moreira milagrosamente salvó en varias ocasiones a los suyos, la más clara, un remate de cabeza de Eduardo Jiménez, donde no se hizo efectiva la ley imaginaria de los dos cabezazos en el área que deben terminar en gol.

Hubo un punto en el segundo tiempo donde San Francisco FC no encontraba otra manera de entrar, que no fuera poniendo un balón en el área, muchas veces el equipo beliceño resolvía con un despeje, ellos no tenían muchos apuros, jugaban por el honor, ya que sus posibilidades matemáticas con miras al último encuentro de este grupo, son de esos resultados que se ven en otros rincones del mundo, donde la competitividad es altamente dispareja, además de que iban en desventaja directa, por su derrota de 8-0 ante Querétaro.

El desespero del San Francisco FC en los minutos finales, les hizo perder sentido de la precaución, y fue al 88’, cuando nuevamente, Yoras Silva desde la derecha, pudo poner la pelota justo donde estaba Deon McCalulay, para empujar el balón en el fondo, ante la desintegrada defensiva chorrerana, que descuidó por completo su labor de defender, haciendo posible este gol histórico para los Verdes FC.

Los rostros de impotencias, decepción fueron reflejados desde el cuerpo técnico, liderado por Gary Stempel, pasando por toda la cancha en los que vestían de blanco, luego por los banquillos, cruzando fronteras, hasta los aficionados del San Francisco FC, al no creer lo que estaban viendo, como el equipo sucumbió ante una oportunidad que nunca antes se le había presentado.

Con el pitazo final, hubo sonrisas del otro lado, porque era un resultado histórico, un ejemplo de haberse dado a respetar, siendo un equipo más que modesto, pero con una gran vergüenza deportiva, como el Verdes FC.

Pasar la página, es casi actuar como si no haya ocurrido nada, esto debe representar al San Francisco verse con su realidad, aceptarla, y corregirla con las medidas que debe tomar, hay una responsabilidad que recae en cada uno que integra dicho equipo, la mala planificación hacia el torneo, confiando en que su equipo no necesitaba refuerzos, o quizás no haber sido capaces de concretar la incorporación de algunos elementos, la poca capacidad resolutiva de los jugadores, de leer lo que ocurría en la cancha, salirse de lo tradicional lo que le estaba haciendo caer ante el rival en lo defensivo, o podría tratarse del fin del ciclo de uno de los director técnicos más exitosos, dentro del fútbol panameño, aceptarlo será cuestión propia de Gary Stempel, su rostro de decepción dejó entre dicho muchas cosas, más allá de la no grata sorpresa, sino de ver como se arruinó un objetivo, quedando el Querétaro FC como el clasificado a cuartos de final.
 
Datos:

  • 9na derrota consecutiva del San Francisco FC jugando en condición de visitante en torneos de la CONCACAF Liga de Campeones.
  • Daniel Morán se convirtió en el primer jugador, después de Temístocles Pérez, en anotar un gol para el San Francisco FC, jugando como visitante en la CONCACAF Liga de Campeones.
  • Es la undécima derrota del San Francisco FC tras 17 partidos jugados en CONCACAF Liga de Campeons.
  • Primer triunfo de un club beliceño en una CONCACAF Liga de Campeones.
  • Deon McCaulay se convirtió en el primer jugador en anotar gol para un club beliceño en CONCACAF Liga de Campeons.

 
Claves del partido:

Límites en argumentos: No vimos a un San Francisco FC abastecer su juego con otras variantes, hizo ver muy complejo el planteamiento del Verdes FC, que tuvo pequeños lapsos de nerviosismos en algunas jugadas. San Francisco no tuvo profundidad, optó por seguir insistente en los balones largos, poco juego asociativo para desequilibrar las líneas, un equipo que jugó sin demostrar su jerarquía.
Yoras Silva, Deon McCaulay: Los verdugos, combinación de asistencia y gol, y ante un jugador como McCaulay, no se puede tomar ciertos chances, por algo había sido el máximo anotador en las eliminatorias mundialistas hacia Brasil 2014, además de que su nombre es conocido a nivel de CONCACAF, porque en mayoría de veces ha sido el responsable de anotar goles con su selección. San Francisco lo dejó en libertad y los puso a pagar en dos ocasiones.
Verdes FC pudo haber acabado con menos de 11: El arbitraje tuvo mano floja en dos jugadas, la terna arbitral era mexicana, algo que no es bien visto sabiendo que el otro rival de grupo, es un club mexicano, y es que el señor Óscar Macías, junto a su terna arbitral, dejaron pasar dos jugadas que eran para expulsión.
Stempel no buscó más ofensiva: Los ingresos de Eybir Bonaga y Francisco Bethancourt, son cambios para aumentar el trabajo de recuperación y manejo del balón, San Francisco necesitó de velocidad, no la tuvo, astucia para eludir marcas, tampoco la tuvo, necesitó generar superioridad numérica en ataque, no fue así, quedó amarrado a su carencia de delanteros, y sus más adelantados corrían sin el apoyo necesario, cediendo ante la marca.

 
Ficha Técnica:

Alineación del Verdes FC (2): 11- Benito Moreira, 6- Rodney Torres (10- Jarett Davis, 66’), 26- Willian Nascimento, 18- Víctor Cruz, 30- Chris Gillharry, 3- San Méndez, 16- Jesús Patiño, 25- Yoras Silva, 7- Nahjib Guerra (8- Ricardo Jiménez, 90+1’), 14- Alcides Thomas, 9- Deon McCaulay. | DT: Walter Salazar (Belice).
No jugaron:
12- Carlos Rodríguez, 34- Salvador Herrera, 36- Edson Samms.

Alineación del San Francisco FC (1): 1- Alex Rodríguez, 4- Roderick Miller, 21- Alberto Quezada (22- Francisco Bethancourt, MT), 6- Martín Gómez, 25- Francisco Palacios, 8- Pedro Jeanine, 23- Erick Vásquez, 19- Richard Rodríguez, 20- Eduardo Jiménez, 30- Daniel Morán (11- Eybir Bonaga, MT), 41- Abdel Aguilar (7- Ervin Zorrilla, 66’). | DT: Gary Stempel (Inglaterra/Panamá).
No jugaron:
22- Yusef Guerra, 34- Ryan Gill, 17- Jamil Cano, 19- Darroll Lambey, 20- Marlon Molina.

Goles | Verdes: Deon McCaulay (18’, 88’). | San Francisco: Daniel Morán (12’).

Tarjetas amarillas | Verdes: Yoras Silva (44’).

Árbitro: Óscar Macías (México).

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo C, de la CONCACAF Liga de Campeones, jugado en el FFB Stadium, de Belmopán, ante una baja asistencia de público.

 

 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.