Leve repaso antes de viajar

Leve repaso antes de viajar

Crónica – LPF Apertura 2015 | Deportivo Árabe Unido 2-0 Alianza FC

El Deportivo Árabe Unido de Colón obtuvo un triunfo vitamínico previo a lo que será uno de sus exámenes más complicados para aprobar en este 2015, que será ante el DC United, por la CONCACAF Liga de Campeones.

La “Furia Azul” continúa sin ser calmada en el fútbol local, haciéndose fuertes fecha tras fechas, con resultados que sustentan esa labor que ha venido a hacer su director técnico, dándole alta importancia a cada integrante del equipo, que al momento de pisar la cancha, van con el pensamiento de hacer más que simplemente impresionar en el tiempo que jueguen.

El Alianza FC fue una víctima más del  alto volumen de juego del Deportivo Árabe Unido, que contó con la contundencia suficiente para evitarse sorpresas, o que se les complicara el partido, ante unos verdolagas que les cuesta recuperarse al recibir el primer gol.

El once inicial presentado por el equipo verdolaga, vislumbraba un duelo alentador, que a simple vista era pensar en cuál línea de volantes iba a componer mejor su juego, porque habían de sobra componentes en esa zona.

Árabe Unido necesitó de solamente un disparo para cambiar el dígito con el que iniciaba, y fue al 13’, con un golazo de Enrico Small, quien a pase de José González, se percató que el portero Robyn Pertuz venía a anticipar el “uno contra uno”, pero con un remate colocado, Small le puso efecto al esférico que terminó entrando fuera del alcance del portero aliancista.

Lo que venía haciendo bien al principio el equipo aliancista, era anticipar, presionar a un Árabe Unido que estaba prácticamente de espaldas al arco de Pertuz, pero ese juego frontal volvió a ser la solución tan pronto un volante creativo como José González, viera el espacio, y que más adelante sería el algoritmo que por poco les haría aumentar ventaja, recibiendo Abdiel Arroyo, dejando atrás al arquero Pertuz, pero su remate fue despejado a tiempo por Gerardo Negrete, que evitaba el segundo.

El aturdido equipo aliancista tardó muchísimo en intentar reaccionar, lucía confundido en la cancha ,y en esos momentos fue donde el Árabe Unido creó mayor peligro, aunque sus pequeños descuidos estaban dando una pequeña pista a que el Alianza se despertara, y es que par de malas entregas en el fondo, hicieron reaccionar al cuadro de Juan Pablo Lopera.

Romeesh Ivey estuvo cerquita de restar uno de distancia, ganándole a Lloyd en salida, pero al rematar, allí estaba Shaquille Coronado, como último guardián despejando el peligroso remate, pero esto no quedaba aquí, porque dos minutos después, un potente disparo desde afuera del área, por parte de Romeesh Ivey, puso a tambalear el arco de Miguel Lloyd.

Alianza había desatado su ataque pero no estaba atento de cómo sería la respuesta del Árabe Unido, que al 43’, acrecentó su ventaja con el gol de Josimar Gómez, a pase de Abdiel Arroyo, definiendo Gómez de forma rasante.

La impotencia del director técnico aliancista, era única, su enojo era enorme al ver cómo su equipo caía con tan facilidad ante un Árabe Unido que en dos jugadas se vio muy cómodo, ante un frágil muro defensivo.

Del segundo tiempo, el Alianza solo tuvo dos aproximaciones considerables, una con un remate de Romeesh Ivey que pasó a un lado del arco, y otra con un gol anulado a Ricauter Barsallo por fuera de juego, justo en los minutos finales del encuentro.

Árabe Unido manejó con inteligencia el partido, buscó el arco contrario cuando quiso, sin tener que exagerar en la suma de jugadores en ataque, con tal de mantener el orden para prevenir cualquier eventualidad, y más con un César Medina y Kenneth Chase, quienes estaban pendientes a cualquier contragolpe.

Los laterales, la zona que no se había visto tan bien en el primer tiempo por el Árabe Unido, mejoró mucho en el segundo tiempo, precisos en la marca, salían mejor, mucha destreza al jugar, hasta fueron partícipes del concierto de toques y desbordes que terminaron frustrando a parte de la zaga aliancista, a quien no les hizo gracia los lujos que se sacaba el Árabe Unido.

Guzmán movió bien sus fichas pensando en el Martes, confió en que su equipo tenía el partido resuelto, y que se podía evitar algún cambio drástico de cómo se desarrollaba el partido, dándole minutos suficientes para mantener el ritmo competitivo de sus principales opciones a considerar para afrontar ese duelo crucial en el RFK Stadium.

Alianza no solo terminaron disgustados por no poder derrotar al Árabe Unido, sabiendo que contaban con los elementos para complicar, sino que se van con el riesgo de quedar últimos tras nueve fechas de la ronda regular.

 

Próximos compromisos:

El Deportivo Árabe Unido se enfrentará ante otra gran amenaza, y es el Chepo FC, un equipo que siempre les complica, eso será el sábado 19 de septiembre, en el estadio Óscar Sumán Carrillo, de la Universidad de Panamá, desde las 6:00 pm.

Alianza FC recibirá el Sporting San Miguelito, el mismo día, y desde la misma hora, pero en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia.
 
Datos:

  • Deportivo Árabe Unido de Colón tiene 17 partidos consecutivos sin perder.
  • El Árabe Unido establece un nuevo record en partidos invictos en un inicio de liga.
  • Segundo triunfo consecutivo ante Alianza y sin recibir gol ante los verdolagas.
  • Árabe Unido acumula doce partidos consecutivos sin perder en el Armando Dely Valdés.
  • Alianza FC lleva seis partidos sin ganar en condición de visitante, y solamente ha anotado dos goles entre los seis encuentros jugados.

 
Claves del partido:

Generar espacios que lleven a ocasiones claras: Pensar que el Árabe Unido se proyecta mejor por los costados, ya es cosa del pasado, porque el equipo ha tenido una significativa mejora en su juego vertical, poco a poco luce como un equipo indescifrable, y sus volantes creativos, como por ejemplo, José González, juega con una mente fría, los pocos segundos que le den, les sirve para ver espacios, y sabe aprovechar la velocidad de los atacantes.

Alianza y sus problemas al ir en desventaja: Parecen ser graves, los verdolagas contaron con un equipo bien armado para este partido, pero cada gol recibido representó un bajón en su funcionamiento, la decadencia de sus volantes, la desconcentración de su defensa, y un delantero que solo ve a su marcaje más que a la pelota.

El desespero verdolaga: Sin ánimos a contradecir el punto anterior, Alianza tuvo muy buenos momentos en este partido, el mayor problema fue en el segundo tiempo, un equipo desesperado que no tuvo mucho la pelota, pero en el primer tiempo, tuvo más ocasiones claras para anotar, pese a que no fue el mejor partido de José Muñoz, ni de Alberto Quiñones, prácticamente el fútbol pasó más por los pies de Romeesh Ivey, que muchas veces tomó decisiones apuradas, propias también a causa de un equipo que no pensó activamente.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (2): 1- Miguel Lloyd, 4- Jean Carlos Cedeño, 6- Shaquille Coronado, 29- Daniel Ortiz, 2- Rigoberto Niño, 25- Abdiel Macea, 12- José González, 30- Josimar Gómez (5- Leslie Heráldez, 65’), 10- Renán Addles (28- Edgar Bárcenas, 59’), 9- Abdiel Arroyo, 11- Enrico Small (13- Gabriel Pino, 75’). | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron: 70- Eddie Roberts, 8- Ángel Patrick, 88- Luis Pereira, 99- Armando Polo.

Alineación del Alianza FC (0): 70- Robyn Pertuz (1- Giovanni Gutiérrez, 70’), 21- Carlos Córdoba, 5- Omar Negrete, 26- Alexis Antaneda, 33 Alonso Goot, 4- César Vergara (24- César Medina, 56’), 6- Rudy Yearwood (14- Kenneth Chase, 70’), 10- José Muñoz, 7- Romeesh Ivey, 25- Alberto Quiñones, 9- Ricauter Barsallo. | DT: Juan Pablo Lopera.
No jugaron: 2- Christian Vergara, 22- José Villarreal, 15- Jaime Girón, 18- José Jules.

Goles | Árabe Unido: Enrico Small (13’), Josimar Gómez (43’).

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Jean Carlos Cedeño (41’), Abdiel Macea (84’), Leslie Heráldez (90’). | Alianza: Omar Negrete (84’).

Árbitro: José Luis Rodríguez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 del Torneo Apertura 2015, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Armando Dely Valdés.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.