Chepo se lleva lo mejor en medio de un partido accidentado

Chepo se lleva lo mejor en medio de un partido accidentado

Crónica – LPF Apertura 2015 | CD Plaza Amador 0-1 Chepo FC

El Chepo FC fue el más estable mentalmente, y el que evitó que los impulsos emocionales les llevaran a desequilibrar más de cómo había quedado este partido ante Plaza Amador, donde los locales terminaron con 9 jugadores, pero sin resignarse a la derrota mientras hubo tiempo para continuar jugando.

Cuando se ve al Chepo FC en tiempos bajos, no hay dudas de que se vayan a recuperar, y eso han ido demostrando en esta primera mitad de ronda regular, con resultados que le han restado significado a esas teorías anticipadas de que el equipo no iba a recuperarse.

Ante Plaza Amador, el director técnico del Chepo FC, Jorge Santos, hizo cambios importantes dentro de su nómina titular, colocando al joven portero, César Samudio como titular, por encima de la experiencia de Carlos Valdez, quien no ha tenido buenos partidos, colocando a Paul Roderick como central, en vista de la suspensión que tiene Óscar Linton, y que además no es una función desconocida para Roderick, y dejando como suplente a Delano Welch, que es un delantero a quien le va muy bien en el estadio Maracaná.

Plaza Amador si estaba mucho más completo que el Chepo FC, regresando José Luis Garcés a la titularidad.

No fueron unos fríos primeros minutos de este cotejo, para nada, aunque sí hubo contrastes a señalar, como un Plaza Amador que tenía más la pelota, queriendo transitar con su idea de juego, y un Chepo FC que contraatacaba con mucha determinación que les hizo ser los causantes de las primeras ocasiones de gol, cuyas finalizaciones no coincidieron con las situaciones presentadas, donde dos de ellas fueron parecidas, un Marlon Ávila que quedaba en mano a mano ante Eric Hughes, que al definir envió la pelota por un costado, lamentándose todo el banquillo y el cuerpo técnico, más adelante invirtiéndose los papeles, porque Marlon Ávila le colocó un pase filtrado a José “Pit” González, que disparó, pero Eric Hughes rechazaría el remate, en una jugada que pudo haber sido para más.

Justo en esa jugada antes mencionada, se daría la primera decisión que cambia el partido, y es que tras el pase de Marlon Ávila, el defensa Ariel Bonilla que hizo una fuerte barrida intentando cortar el avance de Ávila, terminó chocándose con el jugador y llevándose un golpe a su rodilla, pero estando ambos en el piso, Bonilla agrede en su enojo, a Ávila, situación de la que se percata el cuarto árbitro, un hecho aislado a la jugada, y que luego el central, Luis Aguilar, termina mostrándole amarilla a Ávila, y roja al defensa y capitán del CD Plaza Amador, Ariel Bonilla.

Jugando con diez desde el minuto 20, hizo que García retrasara a Manuel Torres como un central, y jugando con José Luis Garcés como único punta.

El partido entró en un ritmo movido, aproximaciones en ambos lados de la cancha, algo de presencia no tan medida a la hora de querer detener el avance del rival, por lo que algunos estaban arriesgándose a una amonestación, pero como si fuera ponerle el botón de pausa, así fue como un penal, señalado como falta afuera del área, calmó las acciones, y fue que el arquero chepano, César Samudio, salió con todo hacia José Luis Garcés que iba hacia la pelota para perfilarse hacia el arco, sin embargo Samudio no pudo hacer contacto con la pelota, y terminó embistiendo a Garcés, pero para la interpretación del árbitro, no había sido dentro del área, sino afuera, lo que causó el disgusto de los locales.

La superioridad numérica del Chepo FC, era abstracta, y Jorge Santos sabía que tenía que estar encima de sus jugadores, recalcándoles que había que ser más astutos, reflejar que eran más y que colectivamente tenían mayor oportunidad de poner las cosas en su favor.

Manuel Torres en su nuevo rol emergente estaba realizando una excelente labor, con cortes precisos, una marca activa que cerró un par de oportunidades que se le abrieron al Chepo FC en la primera etapa de este encuentro.

Plaza Amador tuvo una grandiosa oportunidad en los minutos finales del primer tiempo, cuando Sergio Ortega desbordó felizmente por la izquierda, poniendo un peligroso balón al área, apareciendo Browne para definir, pero Samudio en su recorrido, logró despejar la pelota con los pies, demostrando capacidad para pensar con rapidez, posteriormente hubo otra jugada polémica donde parecía que José “Pit” González, había sido desplazado en el área chica.

La solución inmediata para Plaza Amador en defensa, se iría luego de que al 49, Manuel Torres vio la expulsión por una agresión ante Paul Roderick, de la cual se había percatado el primer asistente del encuentro, Juan Baines.

El problema era mayor, un dolor de cabeza que podría prolongarse hasta la siguiente fecha, porque Plaza Amador ya no contaba con más centrales además de Luis Mendoza, pero el presente era que estaban jugando ante Chepo FC, con 9 jugadores.

El gol chepano caería al 52’, en un contragolpe donde el  volante, Juan de Gracia, puso un servicio rasante hacia José González, que se acomodó casi cerca de línea de fondo, y sacó un potente disparo hacia el segundo palo, donde Hughes poco pudo hacer para evitar el primero de los chepanos, pero justo después del gol, algunos aficionados locales lanzaron vasos con hielo y de más, hacia el terreno de juego justo donde estaba la terna arbitral, y luego hacia el segundo asistente, lo que causó que el partido se detuviera un par de minutos, con ambos directores técnicos conversando con el comisario y la terna arbitral, velando por garantizar la seguridad de sus jugadores.

Se continuó jugando, Juan Carlos García no atrincheró a su equipo, buscó por todas las variantes posibles, un equipo que arriesgara, que tuviera capacidad de llegada, y eso fue lo que consiguió con José Murillo, Edwin Gómez, y Ezequiel Palomeque, viendo que el Chepo FC no dominaba totalmente.

Otra vez la polémica se alimentaría cuando al 79’, un disparo de Paul Roderick, impactó en la horiztonal, y en el rebote pasaría la línea final, algo que para los árbitros no ocurrió, omitiéndose un gol legítimo.

Nueve no fue impedimento, Plaza Amador las tuvo, pero no las concretó, y también el Chepo FC, oportunidades para sentenciar el partido, pero las malas decisiones y el egoísmo en el frente de ataque, complicó más de lo debido.

Los leones dieron hasta lo último, incluyendo en la reposición, pero no pudieron conseguir la heroica, ante un Chepo FC que sufrió más de la cuenta, algo que pudieron haberlo evitado de ser más contundentes.
 
Próximos rivales:

Chepo FC recibirá al Deportivo Árabe Unido, con bajas considerables, el próximo sábado 19 de septiembre, desde las 6:00 pm en el estadio Óscar Sumán Carrillo.
Plaza Amador tendrá que trabajar en amoldar sus alternativas en defensa, porque irán de visitante al estadio Agustín “Muquita” Sánchez, para enfrentarse al San Francisco FC, el viernes 18 de septiembre, desde las 9:00 pm.
 
Datos:

  • Primer triunfo del Chepo FC en condición de visitante, en lo que va del Apertura 2015.
  • En sus últimos cuatro partidos de liga, el Chepo FC solamente ha recibido un gol en contra.
  • Los chepanos han ganado tres de sus últimos cinco partidos.
  • Primera derrota del Plaza Amador jugando en el estadio Maracaná, en lo que va del Apertura 2015.
  • Primer partido en que el arquero canterano del Chepo FC, César Samudio, mantiene el arco imbatido, en LPF.

 
Claves del partido:

Las dos expulsiones: Fueron situaciones que se podían evitar, lo cierto es que no hay tomas claras en repetición donde se aprecie la agresión de Ariel Bonilla hacia Marlon Ávila, un hecho que se dio aislado mientras ambos jugadores estaban en el suelo tras una barrida de Bonilla, quien al lesionarse su rodilla reaccionó a modo de frustración porque posiblemente, Marlon Ávila le había dejado la pierna de forma accidental, tras la barrida. También la expulsión de Manuel Torres, que era el mejor jugador del partido hasta esos 49 minutos que jugó, donde cayó ante la provocación de Paul Roderick, terminando por agredir al jugador chepano, situación de la que se percató el primer asistente.
Chepo jugó con fuego y por poco se quema: Las oportunidades que desperdició el Chepo FC fueron tantas que no se explica cómo el partido terminó 1-0, aunque, Plaza Amador tuvo varias donde se pudo empatar el partido, jugadas arriesgadas, más fuerza de voluntad que ideas, pero que dejaron a un Chepo FC no del todo satisfecho pese a los tres puntos.
César Samudio no defraudó: Dos buenas atajadas, su buena ubicación, su buen dominio del área chica, la comunicación en el juego aéreo, aunque se salvó de que no le pitaran un claro penalti, Samudio no defraudó a los suyos, respaldando con su actuación, la confianza puesta por Jorge Santos.

 
Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador (0): 18- Eric Hughes, 17- Ariel Bonilla, 2- Luis Mendoza (19- Edwin Gómez, 65’), 22- Sergio Ortega, 12- Ismael Remacha, 5- Manuel Torres, 4- Carlos Gutiérrez, 30- Julio Castillo, 29- Josiel Núñez, 8- Omar Browne (27- Ezequiel Palomeque (56’), 9- José Luis Garcés (20- José Murillo, 61’). | DT: Juan Carlos García.
No jugaron: 26- Alexander Andreve, 25- Jonathan Bonilla, 6- Fernando Mena, 17- John Pretelt.

Alineación del Chepo FC (1): 1- César Samudio, 3- Porfirio Ávila, 10- Paul Roderick, 21- Nilson Espinosa, 15- Isaías Olmedo, 6- Miguel Duque, 5- Juan de Gracia, 18- José González (20- Daniel Ortega, 89’), 30- Bernardo Palma, 7- Marlon Ávila (9- Delano Welch, 58’), 8- Ángel Sánchez (34- Ronaldo Córdoba, 69’). | DT: Jorge Santos.
No jugaron: 25- Carlos Valdez, 12- Noel Araúz, 35- Werner Wald, 56- Antonelly Da Toma.

Goles | Chepo FC: José González (52’).

Tarjetas amarillas | Plaza Amador: Ezequiel Palomeque (85’), Ismael Remacha (87’). | Chepo: Marlon Ávila (19’), César Samudio (28’), Miguel Duque (75’), José González (79’), Porfirio Ávila (80’)

Tarjetas rojas | Plaza Amador: Ariel Bonilla (19’), Manuel Torres (50’).

Árbitro: Luis Aguilar.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 del Torneo Apertura 2015 de la Liga Cable Onda – LPF, donde solamente se contó con la presencia de la seguridad privada, la cual no fue eficiente ante el mal comportamiento de algunos aficionados locales quienes arrojaron objetos a la cancha, inclusive el arquero del Chepo FC, fue agredido con un pelotazo cuando la pelota no estaba en juego, por parte de uno de los aficionados, o recoge balones que estaba detrás de los arcos.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.