Revolución prometedora

Revolución prometedora

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica – LPF Apertura 2015 | SD Atlético Nacional 1-3 Tauro FC

Días agradables estarían a punto de venir, o mejor dicho ya se están comenzando a dar en el entorno albinegro, un segundo triunfo consecutivo que los mantiene entre los cuatro primeros, un equipo que quiere tomar forma, que con sus refuerzos parece tener guías emergentes en el complicado camino de esta ronda regular, y todavía con mucho por demostrar.

Como un club de indiscutible jerarquía así lució el Tauro FC en su compromiso ante el Atlético Nacional, haciendo ver inferior a su rival en temas de ofensiva, y un Tauro FC que pasó de lo decente a lo convincente en términos de lo antes mencionado.

Jorge Dely todavía está anuente que a su delantera le falta hacerse notar con goles, pero para ello necesita un medio campo que tenga ese oficio, esa facultad para romper bloques sólidos en defensa, para así poder tener llegadas.

Llegadas, eso fue lo que sobró en el Tauro FC en los minutos iniciales, con lo nuevo que implementaba Jorge Dely, colocando a Luis “Coco” Henríquez, como volante por izquierda, colocando a Algish Dixon como lateral izquierdo, lo que complicaba el tránsito del rival a través de esa zona, por la labor de marca que pueden hacer ambos, pero Henríquez demostraría en este partido que también tiene proyección en ataque, remontando hace un par de años atrás con aquel gol en Kingston, como una de las tantas jugadas que validaron lo que es capaz de hacer en ese rol.

Tauro FC tuvo largas posesiones de la pelota, jugando desde atrás, enlazando un promedio de 15 pases, ante un Atlético Nacional que se resguardaba, no se inmutaba en ir a presionar, una situación algo incómoda para quien ve como el rival toca sucesivamente la pelota, pero hubo un momento donde esos toques no se transformaban en oportunidades para anotar.

Contraatacar era lo que hacía el Atlético Nacional, uno de sus más desequilibrantes, Luis Bernal, tenía cómo llegar por lo menos a tener la posibilidad de meter un centro al área, buscando a Anthony Basil, o a Manuel Murillo, quienes estaban bien marcados, pero lo más que pudieron hacer frente al arco rival, fue intentar un remate distante de David Daniels que pasó a un lado del arco de Sterling, con mucho peligro, y un mano a mano que no supo cómo finalizar, Luis Beltrán, dejándosela fácil a Sterling.

A la primera parte le faltó un poco más de aquello que deja a muchos cerca de gritar el gol, y es que fue disminuyendo el claro panorama que tenía el Tauro FC para llegar al área, aunque lo del Atlético Nacional era conocido, iban a esperar, luego sorprender con lo que pudieran cederles.

Cero a cero, así acabaría la primera parte, esto daba la esperanza a que el Atlético Nacional pudiera replantear algunas ideas, para ver si podían acercarse más al arco contrario, tratar de complicarle menos la labor a Manuel Murillo que había sido opacado, y ver si le podían poner algún balón decisivo cerca a Anthony Basil.

Los que sí tomaron las riendas del partido, serían los que más habían hecho desde el primer tiempo, fue el Tauro FC, fomentaron lo que había sido uno de los cinco minutos más locos del torneo, porque se anotaron tres goles en ese corto período de tiempo.

El primero, un sello personal de Luis “Coco” Henríquez, que se produjo por un golazo desde más de 25 metros de distancia, sacando un zurdazo que se incrustó en el segundo palo, haciendo que la volada del arquero Ismael de la Espada, le diera más vistosidad a ese disparo que está ahora mismo entre los mejores goles del torneo, la celebración por supuesto, eufórica de un jugador que regresaba a la que es su casa.

Ese regreso a casa continuó trayendo alegrías, porque al 52’, Algish Dixon pondría el encuentro 2-0, favorable al Tauro FC, justo en un saque esquina que cobró Amir Waithe, despejando mal Johanam Sánchez, quedándole la pelota a Dixon que solo tuvo que acomodarse para empujarla de cabeza, y así ir enmarcando un buen partido para él.

Toda la celebración del Tauro FC estaría interrumpida al 55’, cuando Anthony Basil descontó para el Atlético Nacional, estaba esperando solamente que David Daniels se la diera, así sería, recibió Basil, se acomodó disparó frente a Sterling que logró hacer contacto al esférico, pero no pudo evitar el ingreso del balón.

Inmediatamente Dely, y Chiari hicieron variantes, Carlos Mosquera debutaría como albinegro, Auriel Gallardo ingresaba por el Atlético Nacional, pero mayor impacto hizo Mosquera que Gallardo, y es que el volante colombiano ya estaba queriendo sobresalir con sus destellantes recorridos con el balón, sacándose jugadores en el camino, pero varios avances fueron cortados, mientras Gallardo no se encontraba en ese entendimiento que esperaba tener el Atlético Nacional.

David Daniels encendió la alarma en un saque de esquina, apareciendo para rematar de cabeza, pero la pelota fue elevada del arco de Sterling.

Tauro fue paciente, el desespero tenía que estar en el Atlético Nacional, y no en ellos, así lo hicieron ver sus volantes.

La gran tarde del Tauro FC se complementaría con una de esas jugadas colectivas que hacen que le dan valor al costo de la entrada; Todo se originaría por la banda izquierda, la combinación entre Hecgar Murillo y Carlos Mosquera, pases entre sí, la defensa que miraba, pisaba Murillo en el área, se hizo un amague de esos que congelan, metió la diagonal para la llegada de uno que intentó durante todo el partido, Carlos Sierra, recepcionaba y fusilaba al portero de La Espada, sentenciando el partido.

Tres puntos que ponen a soñar al Tauro FC, y con mucho más que está por venir, faltando el debut de Edwin Aguilar, una revolución prometedora, pero ¿podrá el Tauro hacer tanto como lo que promete, más allá de los refuerzos que han llegado?

Atlético Nacional tendrá que evitar que esta derrota dure mucho en su pensamiento, para así evitar una seguidilla de derrotas que corten sus aspiraciones antes de tiempo.
 
Próximos rivales:

Tauro FC se enfrentará al Chorrillo FC, un juego prometedor el próximo sábado 26 de septiembre, en el estadio Rommel Fernández, desde las 6:00 pm.

Atlético Nacional se mantiene en el estadio Maracaná, en condición de visitante para enfrentarse al CD Plaza Amador, el sábado 26 de septiembre, desde las 6:00 pm.
 
Datos:

  • Última vez que el Tauro FC enlazó dos triunfos consecutivos como visitante, fue en el inicio del Torneo Clausura 2015, entre la jornada 2 y la jornada 3.
  • Los taurinos son el equipo que menos goles ha recibido en lo que va del torneo, 5 goles en contra.
  • Varcan Sterling ha mantenido su arco imbatido en 6 partidos en lo que va del torneo.
  • Tres taurinos anotaron su primer gol con la camiseta albinegra, en el caso de Luis Henríquez, es su regreso al club, pero Carlos Sierra, y Algish Dixon, marcaron por primera vez con el Tauro FC.

 
Claves del partido:

Le salió el planteamiento a Dely: Tauro además de mantener su orden en defensa, fue un equipo que funcionó especialmente en su línea de volantes al momento de atacar. Lo de los delanteros mejorará al paso de las fechas, pero contar con otros jugadores capaces de resolver, es importante.
Gran oficio de los volantes taurinos: Carlos Sierra, Juan Pérez, hicieron muy pareja esa batalla en el medio campo, recuperando balones, iniciando jugadas, Luis Henríquez, por momentos jugaba por fuera, hubo otros momentos en que el equipo redujo espacios al contrario, estuvo allí para cumplir; Hecgar Murillo entró bien al partido, Carlos Mosquera hizo una aceptable labor, igual que Vidal González.
Atlético Nacional necesita un generador: Si el equipo no funciona por las bandas, debe haber alguien que guíe el ataque del equipo, por momentos pudo ser Luis Beltrán, pero lo que generaba Atlético Nacional en ataque, era manejable para el Tauro FC.
 
Ficha Técnica:

Alineación del SD Atlético Nacional (1): 28- Ismael de la Espada, 4- Carlos Dixon, 25- Johanam Sánchez, 15- Rigoberto Villarreal, 17- Cristian Villarreal (10- Alfredo Phillips, 83’), 20- Basilio Warner (27- Rubén Martínez, 70’), 21- David Daniels, 22- Derwingh Rodríguez (35- Auriel Gallardo, 60’), 11- Luis Beltrán, 9- Manuel Murillo, 29- Anthony Basil. | DT: José Chiari.
No jugaron: 1- Francisco Portillo, 23- Andrés Santamaría, 19- Pablo Pérez, 24- Mario Henríquez.

Alineación del Tauro FC (3): 1- Varcan Sterling, 3- Luis Moreno, 25- Jean Carlos Vargas, 14- Algish Dixon, 19- Omar Córdoba, 6- Juan de Gracia, 21- Carlos Sierra, 23- Luis Henríquez, 56- Vidal González (29- Carlos Mosquera, 61’), 10- Amir Waithe, 8- Jorman Aguilar (4- Manuel Vargas, 86’). | DT: Jorge Dely.
No jugaron: 60- Marcos Meléndez, 2- Leonel Parris, 5- Alejandro Vélez, 24- Rubén Barrow.

Goles | Atl.Nacional: Anthony Basil (55’). | Tauro FC: Luis Henríquez (50’), Algish Dixon (55’), Carlos Sierra (84’).

Tarjetas amarillas | Atl.Nacional: Basilio Warner (37’), Cristian Villarreal (59’), Johanam Sánchez (74’), David Daniels (83’). | Tauro FC: Hécgar Murillo (80’)

Árbitro: José Kellys.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada del Torneo Apertura 2015 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Maracaná, ante una baja asistencia de público.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.