Sirvió aunque pudo ser mejor

Sirvió aunque pudo ser mejor

Crónica – Amistoso | Panamá 0-1 Uruguay

Este tipo de encuentros son necesarios sobre todo para una selección que está retomando el camino del desarrollo que ha ido adquiriendo en los últimos años. Enfrentarse a un rival con la jerarquía, e ideología propia de juego como la de Uruguay, además de ser un reto para Panamá, permite ver qué tanto puede exigirle a un rival como este, que no contó con sus dos principales referentes que son de una posición específica, pero sí con un plantel bien conformado que se tomó en serio el ensayo que tenía al frente, y en condición de visitante.

Una vez más el estadio Rommel Fernández abría sus puertas para presenciar a la selección nacional, que luego de disputar la Copa Oro 2015, se presentaba ante su afición en uno de los ensayos previos a lo que serán las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, y que para esta ocasión contó con un buen respaldo de público.

Tal y como fuere en el último entrenamiento previo a la noche del partido, Hernán Darío Gómez, saldría en la delantera con Blas Pérez, y Rolando Blackburn, manteniendo una línea defensiva que no era mayor secreto, pero sí estaba la incógnita de quién iba a estar en el arco, siendo José Calderón.

Uruguay ante las notables ausencias de Edinson Cavani, Luis Suárez, y Abel Hernández, razones ya conocidas, tuvo en la delantera a Diego Rolán, y Cristian Stuani, jugadores que son los llamados a tener que llevar la responsabilidad en zona de definición, en el momento que no se pueda contar con los ya ausentes, además estaba en el medio sector de la cancha, Carlos Sánchez, uno de los jugadores del cual se espera mucho por parte de Uruguay, más por lo que ha venido haciendo con su club, el River Plate de Argentina.

Un maravilloso ambiente se respiraba previo al pitazo inicial del compromiso, una vez se dio inicio al duelo, Uruguay fue el primero en aproximarse hacia el área de Panamá, pero en dicha falta no lograron conseguir a puerta, pese a que dos jugadores aparecían para rematar el centro de Nicolás Lodeiro, que quedó algo pasado.

Con el paso de los primeros minutos, ya se hacían más frecuentes las faltas, típico atenuante de que tendríamos un partido con una alta cantidad de infracciones, la pregunta era qué tan merecedoras de sanción serían esas infracciones.

Luego del minuto 10, cuando Armando Cooper logró pegarle desde afuera del área con una media volea, quedándole a Fernando Muslera, ya Panamá se atrevía a querer aplicar su estilo, mediante un juego más convencional siendo el equipo local.

Parecía un partido de ajedrez, cuando se dice esto es porque los sistemas mostrados en cancha ponen a pensar mucho sobre cómo poder romper esas líneas.

Se tendría que hacer una modificación inesperada, y era que al minuto 16, el defensa, Harold Cummings, sufriría una lesión en su tobillo, teniendo que ser reemplazado por Leonel Parris, posicionándose, Adolfo Machado, como central junto con Román Torres.

La pelota tuvo sus buenos ratos, entre la posesión canalera, y la posesión charrúa, Panamá jugaba en largo, sus delanteros no podían esperar mucho la pelota, por lo que bajaban a apoyar las salidas o combinarse con el más próximo, asomándose con peligro, no lo suficiente, en cambio Uruguay quería terminar las jugadas con remates al borde del área chica, por lo que hacían Diego Rolán y Cristian Stuani, sin ser estáticos, se alejaban varios metros de su zona, para recibir, meter diagonales y remates que requirieron de José Calderón.

Tabárez movería sus fichas de cara al segundo tiempo, realizando tres cambios, sobre todo para reforzar la labor de marcaje, y apoyar más a sus delanteros, con la ayuda del volante Jonathan Rodríguez, que tuvo mucha proyección desde el inicio del complemento.

Panamá tenía posesión, pero no profundidad, recuperaba, pero no profundizaba, la pareja de centrales uruguaya estaba haciendo una excelente labor de anticipación, lo que frustró el entendimiento entre Blas Pérez y Rolando Blackburn, quienes al querer desmarcarse, no tenían a esa velocidad con quien extender la llegada.

Stuani no dejó de ser el hombre de peligro por parte de Uruguay, que en esa intermitencia de llegadas, logró tener pocas pero delicadas situaciones en que llegaba con libertad para ser quien finalizara las jugadas.

Hernán Darío Gómez le daría ingreso a Renán Addles al terreno de juego, el ímpetu con que se había presentado Addles, impulsó el ataque panameño, pero más a Armando Cooper, que junto a Leonel Parris eran los que trataban de encender los motores ofensivos, con traslados largos, sin embargo, Addles no demoró en tener una para las que él sabe, y era un tiro libre frontal al área de Fernando Muslera, haciendo el cobro, y asustando un poco a los uruguayos al ver lo cerca que picó ese balón del arco del portero del Galatasaray.

A los uruguayos les basta con encontrar un error y no perdonar, así fue como no nos iríamos de este partido sin un gol, cuando en un balón filtrado, Jonathan Rodríguez intentó encarar ante José Calderón, que se salió para impedir el avance del volante uruguayo, pero no de forma efectiva, porque el balón quedaba suelto para una segunda oportunidad, metiendo el centro Rodríguez, y Stuani solo estaba para esperar, elevarse entre la defensa y definir con el arco a disposición, el único gol de este partido.

El encuentro seguía para poder darse más situaciones, Panamá atacaba, pero sin poner en serios aprietos a Muslera, excepto en una de las últimas jugadas, cuando Cooper le puso un centro a Tejada, quien cabeceó dándole otra dirección al balón, pasando a un lado del arco de Muslera que no iba a alcanzar el remate.

El desenlace fue de derrota, pero también de convicción y lección, para una selección nacional de Panamá, que exigió mucho a Uruguay, tampoco le permitió a Uruguay que hiciera lo que quisiera, pero como todos saben, es una selección que históricamente, ha sido resultadista, el triunfo les sabrá igual, gane por la cantidad de goles que sea, y jugando como sea, aunque fue un partido tácticamente aferrado a neutralizar las ideas más utilizadas de los dos equipos.
 
Datos:

Panamá no gana en tiempo reglamentario desde el 31 de marzo del 2015, por 2-1 en partido de preparación ante Costa Rica. Desde ese día han disputado nueve partidos incluyendo los de Copa Oro, donde todos fueron empatados a un gol y definido de ser necesario, en la tanda de penales.
 
Claves del partido:

Se llega, pero no con convicción: El fútbol consta a veces de momentos, y hay equipos que tienen buenos momentos, se encarrilan en esos buenos momentos, y definen partidos en esos buenos momentos, sean largos, sean cortos, u oportunos. Panamá tuvo buenos momentos, la toma de decisión en algunas jugadas no fue la más correcta, se notó algo de ansiedad, pero también por el hecho de que no se tuvo muchas alternativas para evitar que el orden defensivo y las acciones defensivas tomadas por Uruguay, le tomaran la delantera a las ideas de Panamá.
Evitamos el juego entre líneas, Uruguay fue predecible en gran parte del partido: El equipo panameño sigue demostrando que está recuperando su orden en defensa, Uruguay fue inteligente, supo hacer que el partido fuera incómodo, aunque Panamá se adaptó y se lo hizo incómodo también, por tal razón pocas jugadas alcanzó el equipo uruguayo a finalizar dentro del área, el movimiento de sus volantes se detectaba, se cortaban los pases entre líneas, se intentaba salir jugando, hasta que cayó el gol, por un descuido doble, la indecisión de José Calderón, que estaba teniendo un buen partido, y la permisividad defensiva de Panamá en el gol charrúa.
No fue el mejor partido para los generadores: Cooper y Quintero por un lado, Lodeiro, Sánchez, y Jonathan Rodríguez, por el otro, fueron los que más trasladaron el esférico, pero surtieron pocos balones de peligro, les fue complicado hacer el rol de intruso y desactivar con su visión de juego a la férrea defensiva.
 
Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (): 1- José Calderón, 5- Román Torres, 3- Harold Cummings (2- Leonel Parris, 16’),  13- Adolfo Machado, 17- Luis Henríquez, 6- Gabriel Gómez, 20- Aníbal Godoy, 11- Armando Cooper, 19- Alberto Quintero (22- Renán Addles, 78’), 16- Rolando Blackburn (10- Luis Tejada, 58’), 7- Blas Pérez. | DT: Hernán Darío Gómez.
No jugaron: 12- Luis Mejía, 8- Marcos Sánchez, 14- Abdiel Macea, 15- Carlos Rodríguez, 21- Ricardo Buitrago.

Alineación de Uruguay (): 1- Fernando Muslera, 3- Diego Godín, 2- José María Giménez (19- Sebastián Coates, MT), 16- Maximiliano Pereira (15- Camilo Mayada, 83’), 22- Martín Cáceres, 5- Carlos Sánchez (18- Mathías Corujo, 67’), 17- Egidio Arévalo Ríos, 14- Nicolás Lodeiro (20- Álvaro González, MT), 6- Álvaro Pereira (21- Jonathan Rodríguez, MT), 11- Cristian Stuani, 9- Diego Rolán (24- Brian Lozano, 73’). | DT: Óscar Washington Tabárez.
No jugaron: 23- Martín Silva, 13- Nahitán Nández, 10- Giorgian De Arrascaeta, 8- Michael Santos.

Goles | Uruguay: Cristian Stuani (82’).

Tarjetas amarillas | Panamá: Gabriel Gómez (20’), Román Torres (45’), Aníbal Godoy (49’). | Uruguay: Carlos Sánchez (19’), Sebastián Coates (50’)

Árbitro: Jonathan Polanco (Guatemala).

Incidencias:  Partido de preparación en Fecha FIFA, jugado en el estadio Rommel Fernández, jugado ante 17,717 fanáticos.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.