¿Virus FIFA? Tonterías…

¿Virus FIFA? Tonterías…

Crónica – LPF Apertura 2015 | Dvo. Árabe Unido 2-1 Chorrillo FC

7 ausencias debido a convocatorias a nivel de selecciones nacionales, suele ser una cifra elevada para un club que se encuentra en cualquier competición, y es algo que puede terminar afectando el rendimiento a corto plazo, pero también existen algunos equipos que saben cómo hacer frente ante este fenómeno que no tiene ni una década de haber tomado relevancia, como es el considerado “Virus FIFA”.

Entre la semana se habló mucho sobre el Árabe Unido de que era el equipo más afectado por el llamado “Virus FIFA”, algo que no suele aplicarse mucho en nuestra liga local, pero por la cantidad de ausencias, despertó la curiosidad de asimilarlo a este fenómeno, pese a esto, el Árabe Unido prestó poca atención en cuanto a qué afectación le haría esto, y se enfocó en una cosa, sumar los tres puntos ante el Chorrillo FC.

El Árabe Unido se adaptó bien a su situación, sacando lo más idóneo de lo que tenía, mostrando un fútbol vertical ante un Chorrillo FC conservador, pero expectante para salir al acecho del mínimo error que le pudiera conceder el Árabe Unido.

Esas libertades o errores eran remotas, porque el Árabe Unido aplicó un fútbol con alta dosis de verticalidad, acompañado de combinaciones y toques rápidos que evitaban la anticipación de los volantes chorrilleros, considerando también de que el volante, Caio Milan, venía de lesión, nuevamente formando parte del doble pivote en el medio campo.

Armando Polo, y Enrico Small, delanteros del Árabe Unido no esperaban el esférico de manera estática en su zona de tiro, sino que eran cómplices activos del juego de pases y movimientos frente al área, para internarse en el área chica chorrillera, jugadas que eran interrumpidas por rechaces de los centrales, Rolando Rojas, y Richard Dixon.

Chorrillo trató de atacar desde los costados, aunque sin mucho brillo, las individualidades no bastaron, su único referente en ataque era Sergio Moreno y el trabajo de relevo que hacía Jean Carlos Cedeño, en apoyo a Ángel Patrick, para impedir la escapada de Julián Velarde que por ese costado estaba haciendo largos recorridos.

Los avisos del Árabe Unido eran más peligrosos cuando fueron cambiando un poco el patrón de sus jugadas, por consecuencia, el Chorrillo FC cometía errores en el fondo, y así aparecían tanto Armando Polo, como por momentos, Josimar Gómez, el que mantuvo a un ritmo alto aquello de las transiciones rápidas, era un bólido al recuperar y avanzar.

Un error garrafal le daría la ventaja al Árabe Unido, cuando al minuto 40, José González metió el centro al área chica, consiguiendo un rematador de camiseta amarilla, siendo Richard Dixon que en su intento para desviar el envío, terminó empujando la pelota hacia el fondo de las redes, sin que pudiera hacer nada, Jorge Henríquez.

Las modificaciones en el Chorrillo FC, no demoraron de cara al complemento, también en el Árabe Unido, porque Ángel Patrick jugó a perfil cambiado, por el lateral izquierdo, luego con el ingreso de Shaquille Coronado, Patrick pasó hacia el costado derecho.

Joseph Cox se colocaba como acompañante de Sergio Moreno en la delantera, y Cristian Martínez para empezar a darle soluciones a un medio campo poco funcional del Chorrillo FC.

Lo que se extendía por todo el terreno de juego había sido fútbol que recitaba el Árabe Unido, pero en el segundo tiempo las cosas fueron variando, Chorrillo tenía más empuje, ganaba ocasiones en pelotas detenidas sin poder aprovecharlas, era el turno para que ellos armaran su juego, lo hacían, sin trascender porque el Árabe Unido aguantaba, rompía, y salía al contragolpe, que fue uno de los gestores del segundo del partido, explosiva salida desde el fondo, con el pase de Enrico Small para la llegada de Armando Polo que definió ante Henríquez, para el 2-0 que le estaba dando la tranquilidad a la afición, que quería más.

Los azules manejaban la presión del Chorrillo FC, algunos iban más convencidos y seguros al ataque que otros, pero no sería hasta el minuto 85, en que Miguel Camargo recibía pase hacia atrás por parte de Sergio Moreno, y entre la cortina de defensores sacó un fulminante disparo potente, de poca altura, para vencer a Miguel Lloyd.

Justo un minuto después, quedará para la polémica una presunta mano no señalada a favor del Chorrillo FC, cuando Cox intentaba meter un centro, y a cierta distancia, parecía penal no señalado por Jafeth Perea.

El desenlace fue sufrido para el Árabe Unido, Chorrillo se aproximó como pudo, provocó dos saques de esquina, y en el último, su arquero, Jorge Henríquez, apenas pudo rematar de cabeza, pero enviándola encima del arco de Lloyd.

Árabe Unido ahora le saca 7 puntos de distancia al Chorrillo FC, que ocupa la segunda posición del torneo.
 
Próximos rivales:

El Árabe Unido buscará cerrar como invicto la primera mitad de la ronda regular del Torneo Apertura 2015, cuando reciba al Alianza FC, el viernes 11 de septiembre, en el estadio Armando Dely Valdés.

Chorrillo FC visitará el Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, para enfrentarse al Sporting San Miguelito, el domingo 13 de septiembre, desde las 5:00 pm.
 
Datos:

  • Árabe Unido tiene 16 partidos consecutivos sin perder en la Liga Panameña de Fútbol.
  • Chorrillo FC no consigue revertir un resultado desde septiembre del 2014, cuando le ganaron al Alianza FC.
  • Armando Polo se coloca como máximo goleador de la liga, de forma provisional con 5 tantos.

 
Claves del partido:

Árabe Unido se amoldó a la situación: Las bajas no fueron obstáculos para proyectar un buen juego, se vio a un Árabe Unido de mucha verticalidad, pero con sentido, no jugando a lo que sea, un equipo que iniciaba las jugadas con Leslie Heráldez en zona de recuperación, y luego su frente de ataque se encargaba del resto.
Chorrillo no siempre debe esperar a sus rivales: La misma idea de los encuentros anteriores, querer esperar al error, y proponer en el segundo tiempo. El autogol marcaba el inicio de la caída de un plantel que tiene para atacar con propósitos claros, peo que parece amarrarse más de lo debido.
Árabe Unido dio esperanzas al rival: No aniquilaron el partido, y por poco le termina pasando factura, Chorrillo puso al Árabe Unido a pedir la hora.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (2): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 4- Jean Carlos Cedeño, 2- Rigoberto Niño (6- Shaquille Coronado, MT), 5- Leslie Heráldez, 88- Luis Pereira, 12- José González, 30- Josimar Gómez (7- Gabriel Chiari, 72’), 11- Enrico Small, 99- Armando Polo (14- Otoniel Borwn, 62’). | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron:
45- Manuel Aronategui, 24- Emanuel Mena, 13- Gabriel Pino, 23- Gamett Barahona.

Alineación del Chorrillo FC (1): 22- Jorge Henríquez, 30- Richard Dixon, 17- Rolando Rojas, 6- Edward Benítez, 29- Omar Camargo, 25- Engin Mitre, 8- Caio Milan (50- Cristian Martínez, MT), 20- Luis Jaramillo (3- Josué Flores, 75’), 7- Julián Velarde (11- Joseph Cox, MT), 10- Miguel Camargo, 9- Sergio Moreno. | DT: Mike Stump.
No jugaron:
80- Martín Meléndez, 2- José Marmolejo, 39- Ricardo Ávila, 19- Sergio Cunningham.

Goles | Árabe Unido: Armando Polo (61’). | Chorrillo: Richard Dixon (autogol, 40’), Miguel Camargo (85’).

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Fidel Caesar (17’), Otoniel Brown (63’)| Chorrillo: Omar Camargo (39’)

Árbitro: Jafeth Perea.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 8 del Torneo Apertura 2015, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, ante un aproximado de 700 fanáticos.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.