Zapata y Linces magnifican incertidumbre en el San Francisco FC

Zapata y Linces magnifican incertidumbre en el San Francisco FC

Crónica – LPF Apertura 2015 | SD Atlético Nacional 1-0 San Francisco FC

El San Francisco FC tiene mucho en qué pensar en los próximos días, empezando por liberarse de aquello que les impide enlazar triunfos consecutivos, dentro de un torneo donde por el momento su presencia ha pasado desapercibida, con una inconsistencia ha sido causal de los pocos comentarios alentadores por el presente del equipo que dirige Gary Stempel.

Atlético Nacional obtuvo un respiro que les pueda nutrir de convicción de que la etapa de cambios en la cual ha ingresado, les será rentable para lo que está por afrontar, pero esas respuestas solamente están sujetas a los resultados que vayan a obtener, y el triunfo ante el San Francisco FC, es un buen inicio, luego de que habían empatado ante Atlético Chiriquí.

El partido tuvo su significado especial, uno de las principales insignias en la delantera del Atlético Nacional en toda esta larga travesía que tuvieron antes de ascender, Alberto Zapata, saldría como titular para medirse ante el equipo de sus amores, aquel con el cual tuvo gratos recuerdos y éxitos, pero como todo profesional, se tomó su responsabilidad muy en serio.

A los 29 segundos de haber iniciado este compromiso ante un triste marco de público, Alberto Zapata pasaría a ser verdugo por un día del equipo de sus amores, anotando el primer gol del partido, asistido por el delantero, Manuel Murillo, ante la adormecida marca defensiva del San Francisco FC.

Los llamados “goles de camerino”, a veces son como una bomba de tiempo, que es complicada de desactivar, y que termina estallando con el pitazo final de la derrota, pero el San Francisco FC hizo todo lo posible por reaccionar de forma inmediata, evitando otro descuido.

Jugando a la amplitud de la cancha, queriendo adueñarse de ambos costados, era lo que mostraba el San Francisco FC, que en sus excesivos intentos de centros al área chica, no encontró errores de los cuáles poder aprovecharse, porque la línea defensiva encabezada por los centrales, Carlos Dixon y Johanam Sánchez, se deshicieron de la mayoría de los centros enviados hacia el área rival.

Atlético Nacional no se iba a quedar a ver cómo jugaba el San Francisco, sino que fueron a proponer más, encimaron, ganaron oportunidades en táctica fija, donde volvieron a sembrar nerviosismo en el rival, como con una volea de Alberto Zapata que impactó en el poste, quedándole a David Daniels quien cabeceó arriba del arco, adicional a un tiro libre ejecutado por Luis Beltrán, que terminó pegando en el vértice derecho del arco de Alex Rodríguez.

Los postes estaban haciendo un interesante acto de presencia en el estadio Maracaná, fue cuando Justin Simons estando dentro del área chica, cruzó su disparo frente a de la Espada, impactando en la base del poste y contando con un despeje fortuito de Sánchez, apoyando a su arquero.

Eduardo Jiménez quien estaba acompañando a Daniel Morán en la delantera, estuvo a punto de marcar en un centro que le puso Simons, pero la buena ubicación de De La Espada, evitó el gol franciscano.

Las polémicas no quedaron excluidas de este partido, un penal no señalado sobre Alberto Zapata, causó reclamos entendibles en la gente del Atlético Nacional, por el pisotón que recibió Zapata intentando hacer el giro para rematar al arco.

Abdel Aguilar y Michael Murillo fueron enviados a la cancha antes de iniciar el segundo tiempo, modificándose el parado táctico del San Francisco, con algo poco usual, jugando con línea de tres, al momento de que se había dado el ingreso de Edson Samms en el transcurso de la segunda mitad, y colocando al joven, Abdel Aguilar como delantero, cuando había jugado como volante de contención en duelos anteriores.

La presión del San Francisco, su posesión, fueron intrascendentes porque el Atlético Nacional supo cerrar esos espacios críticos, pudiendo contrarrestar esas intenciones que tuvo el San Francisco FC, cuyo segundo tiempo no tuvo la misma dinámica que en el primero.

Atlético Nacional sube unos cuantos escalones, saliendo del a última posición, ocupada ahora por el Alianza FC, y un San Francisco FC que está bajo la lupa con solo haber sumado 9 puntos, los mismos que el Alianza FC, en las primeras nueve jornadas jugadas, ocupando la penúltima posición.

Próximos rivales:

San Francisco FC recibirá al CD Plaza Amador, plagado de bajas, el viernes 18 de septiembre, desde las 9:00 pm, en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez.

Atlético Nacional volverá a jugar un domingo, y es el 20 de septiembre, cuando reciba al Tauro FC, en el estadio Maracaná, desde las 5:00 pm.
 
Datos:

  • Atlético Nacional tuvo tres partidos consecutivos como local, sin poder ganar.
  • El gol de Alberto Zapata a los 29 segundos, es hasta el momento el gol más rápido de lo que va de temporada.
  • Pese a que el San Francisco FC es penúltimo, es el tercer equipo que menos goles ha recibido en 9 jornadas, 6 en contra, pero sigue siendo el equipo que menos goles ha anotado en estas primeras nueve fechas, solamente tres.

 

Claves del partido:

La astucia de Zapata, complementada con la comodidad de Murillo: Alberto Zapata ha demostrado que no necesita estar 90 minutos en cancha para poder anotar, en lo poco que puede jugar este experimentado delantero, ha podido contribuir, se asoció rápido con Manuel Murillo y sorprendió desde temprano, además de todas las que generó, bien pudo haberse ido con dos goles.
Las pocas respuestas del San Francisco: Fue una buena primera parte para los “Monjes”, pero en el segundo tiempo, insistieron con recursos que no causaron preocupación alguna, fue un equipo que tuvo la pelota por más tiempo, pero romper el orden del Atlético Nacional, no fue una tarea que pudieron ejecutar.
Los postes también jugaron: El partido pudo haber quedado 2-1, o 1-1, fueron oportunidades muy claras que no pasaron a ser gol.
 
Ficha Técnica:

Alineación del SD Atlético Nacional (1): 28- Ismael de la Espada, 4- Carlos Dixon, 25- Johanam Sánchez, 15- Rigoberto Villarreal, 17- Cristian Villarreal, 20- Basilio Warner, 21- David Daniels, 22- Derwingh Rodríguez (24- Mario Henríquez, 63’), 11- Luis Beltrán, 26- Alberto Zapata (29- Anthony Basil, 56’), 9- Manuel Murillo (27- Rubén Martínez, 72’). | DT: José Chiari.
No jugaron: 1- Francisco Portillo, 23- Andrés Santamaría, 19- Pablo Pérez, 10- Alfredo Phillips.

Alineación del San Francisco FC (0): 1- Alex Rodríguez, 4- Roderick Miller, 21- Alberto Quezada (36- Edson Samms, 62’), 6- Martín Gómez, 25- Francisco Palacios, 8- Pedro Jeanine, 50- Justin Simons, 19- Richard Rodríguez, 7- Ervin Zorrilla (62- Michael Murillo, MT), 20- Eduardo Jiménez, 30- Daniel Morán (41- Abdel Aguilar, MT). | DT: Gary Stempel.
No jugaron: 54- Óscar McFarlane, 12- Carlos Rodríguez, 34- Salvador Herrera.

Goles | Atlético Nacional: Alberto Zapata (1’).

Tarjetas amarillas | Atl.Nacional: David Daniels (90’)  – San Francisco FC: Pedro Jeanine (45+1’).

Árbitro: Rolando Vidal.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 del Torneo Apertura 2015 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Maracaná, ante una baja asistencia de público.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.