Inspiradora remontada mete a Municipal San Miguelito en cuartos de final

Inspiradora remontada mete a Municipal San Miguelito en cuartos de final

Crónica – Ascenso LPF Apertura 2015 | Tierra Firme FC 2-4 Deportivo Municipal San Miguelito

Los inicios no determinan como vayan a terminar las cosas, y eso fue lo que demostró Deportivo Municipal durante esta ronda regular, un equipo que había demorado cinco fechas en ganar su primer partido, tuvo un realce de gran impacto que les hizo ganar 5 de sus siguientes 8 encuentros, para lograr ser uno de los grandes protagonistas en los cuartos de final.

Tierra Firme trastabilló varios escalones, por lo que no pudo sellar una clasificación anticipada, teniendo que dejarlo todo en este último encuentro ante un rival con aspiraciones idénticas.

Bajo un candente sol de domingo estos equipos buscaban dar ese siguiente paso, en que los primeros minutos de este duelo, estaban más preocupados en defender bien, que por ir a buscar un tanto tempranero.

Pero bajo la filosofía de estos dos equipos no está aquello de quedarse atrás por mucho tiempo, en ellos está esa necesidad de ir al ataque, darle soltura a sus jugadores habilidosos para que desarmen las defensas, con el contraste de que Tierra Firme, poseía mayor velocidad, que Municipal San Miguelito, por lo que jugaban a querer robarle la espalda a la línea defensa, algo que consiguieron más de una vez en este primer tiempo.

Los arqueros iban a ser indispensables en gran parte del partido, un encuentro donde pese a que se anotaron seis goles, hubo ocasiones que frustraron a parte de los equipos que desaprovechaban esas ocasiones, así como a los aficionados que tenían esa ilusión de que caería el gol.

Luis Hurtado le daba una tónica distinta al partido, su personalidad por la izquierda, serenidad al encarar, le hizo asociarse con José Justavino, para que en uno de esos lances, armaron paredes para desarticular a la defensa, quedando Justavino en línea de fondo, levantando la cabeza, y cediéndola a Luis Hurtado que dentro del área definió el 1-0, para que Municipal se hiciera presente con el gol desde el minuto 21.

Tierra Firme quería sacudirse el golpe rápidamente, pero tuvieron un susto enorme cuando al minuto 24, Enrique Valdez en mano a mano ante Jonathan Castillo, echó a perder el segundo de Municipal, algo que no podía repetirse, porque sería igual a tener que nadar contra la corriente.

La velocidad jugó su papel determinante para que al 27’, Kevin Martínez empatara el partido, luego de una exquisita habilitación de Edgardo Tejeira, poniendo la pelota por arriba de los defensores, y Martínez dentro del área, muy concentrado, no desperdició.

El cierre del primer tiempo fue para el Municipal, que perdonó lo que podía devolverles la ventaja, teniendo que irse todos al descanso con el empate que los mantenía en zozobra, más al Municipal porque no era un resultado que los ayudaba.

Los muchachos de Luis Ángel Rodríguez no desistieron en atacar, y menos teniendo a un delantero en cancha como Esteban Jaén, que sabía desmarcarse, solo era cuestión de que Hurtado siguiera inspirado, haciendo su trabajo, junto con Justavino, lo que hizo más frecuente la presencia del Municipal dentro del área de Tierra Firme, que le tocó difícil en gran parte del complemento.

Tierra Firme no iba a regalar, la clave para voltear el partido estaba en sus contragolpes, por la velocidad de sus volantes, y el olfato goleador que poseen, así fue como al 67’, Yitzhak Castillo en un sensacional traslado a balón dominado, logró llegar al área con suficiente velocidad, para meter la pelota hacia Mycoll Arteaga, que solamente la empujó para poner el 2-1.

La represa defensiva de Tierra Firme no pudo contener la presión que ejercía el aluvión de Municipal, que en un saque de esquina, encontró el empate, luego de que Luis Hurtado, aprovechara el balón suelto, siendo el único que estaba cerrando en el segundo palo, poniendo el 2-2, había mucho todavía por jugar, y solo quedaba a ambos equipos ser ambiciosos porque no había mañana.

Le costó a Tierra Firme subir la loma, Arteaga vio como Jorge Sandoval le ahogó el grito de gol, en medio de las pocas que tuvo el equipo de Tierra Firme.

La remontada se daría con Esteban Jaén, que después de haber fallado oportunidades, no desperdició la que originó Luis Hurtado, poniéndole el pase de gol, para marcar el tercero, causando una reacción de jubiló y alegría desenfrenada entre los seguidores del equipo y el banquillo, pero nuevamente, a un minuto del final, Jorge Sandoval, le negó el gol a Mycoll Artega, con una atajada que daba mayor convicción de que estarían en la siguiente ronda.

La sentencia caería al minuto 89’, un potente disparo de Robert Stewart, hizo que Jonathan Castillo dejara el rebote, y allí apareció Esteban Jaén, para ponerle sello definitivo al encuentro, y así darle el pase al Deportivo Municipal San Miguelito, a la siguiente ronda.
 
Datos:

  • Tierra Firme no ha ganado en sus últimos 5 partidos, de los cuales 4 han sido derrotas.
  • Con su doblete, Esteban Jaén pasa a ser el máximo goleador en su equipo en lo que va del torneo, llegando a 5 goles.

 
Claves del partido:

Luis Hurtado: Dos goles, una asistencia, estuvo indetenible durante el tiempo que jugó, no perdió la concentración, su enfoque siempre fue darle sentido al ataque de Municipal.
Tierra Firme y su caída al pelotazo: Aunque jugaban a la contra, no pudieron mantener su idea de juego, el tirar pelotazos fue repetitivo en el segundo tiempo, muchas veces sin sentido, sin visión.
Jorge Sandoval, Esteban Jaén: Sandoval por su sensacional actuación bajo el arco, intervenciones determinantes, y Esteban Jaén por firmar una remontada con sus dos goles.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Tierra Firme FC (2): 1- Jonathan Castillo, 3- José Luis Rivas, 14- Jorge Caicedo, 19- Johan Muñoz, 23- Juan Carlos Hernández (7- Edgar Rodríguez, 55’), 8- Héctor de León (21- Yajat Álvarez, 77’), 24- Jair Pérez (27- Mycoll Arteaga, 61’), 20- Edgardo Tejeira, 11- Yitzhak Castillo, 22- Kevin Martínez, 9- José Hernández. | DT: Dean Ivančić.
No jugaron: 12- José Tsan He, 18- Yorky Lozada, 10- Abdiel de los Reyes, 26- Juan Cedeño.

Alineación de Deportivo Municipal San Miguelito (4): 22- Jorge Sandoval, 6- Derik James, 28- Rodrigo Vásquez, 4- Alberto Fonseca, 23- Mario Panther (27- Alcibíades Londoño, 62’), 8- Robert Stewart, 17- Héctor Pinzón (10- John Ramírez, 70’), 11- José Justavino, 16- Luis Hurtado, 9- Raúl Moreno, 14- Enrique Valdez (7- Esteban Jaén, 53’). | DT: Luis Ángel Rodríguez.
No jugaron: 1- Jamir Leslie, 15- Josué Toral, 5- Arturo Fajardo.

Goles | Tierra Firme: Kevin Martínez (27’), Mycoll Arteaga (67’). | Municipal SM: Luis Hurtado (21’, 74’), Esteban Jaén (87’, 89’).

Tarjetas amarillas | Tierra Firme: Edgardo Tejeira (4’), Juan Hernández (23’), Jair Pérez (50’), José Hernández (90+2’).| Municipal SM:  Enrique Valdez (36’), José Justavino (36’), Raúl Fonseca (78’).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 del Torneo Apertura 2015 de la Liga de Ascenso – Cable Onda LPF, jugado en el estadio Óscar Sumán Carrillo, ante una baja asistencia de público.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.