Josiel Núñez puso a rugir a los leones en el Rommel

Josiel Núñez puso a rugir a los leones en el Rommel

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica – LPF Apertura 2015 | Tauro FC 0-1 CD Plaza Amador

Noche de Clásico en el estadio Rommel Fernández, donde el tiempo de espera a la gran fecha, había llegado a su fin, ambas aficiones enardecidas esperando que el desenlace les favoreciera a alguno para así sentirse superior al otro, mientras que en la cancha, se jugaba más que por tres puntos, se jugaba por el escudo, por identidades históricas que han tenido choques especiales dando origen a esta rivalidad.

Aunque las gradas no estaban tan copadas, o por lo menos a la cantidad estimada de público, el panorama era muy aceptable, había ambiente, había colorido, había ganas de hacer que ambas instituciones se sintieran orgullosas de ser lo que son, esperando que el resultado fuera favorable para continuar aspirando a lo que todo fanático espera, que son las semifinales.

Tauro saldría a la cancha con un once compuesto en su mayoría por jugadores con más experiencia, y en el caso de Plaza Amador, se continuaba apostando hacia los más jóvenes en lo que era el frente de ataque, y un medio campo con jugadores que conocen lo que se juega en este tipo de partidos, tratando de que la ausencia de Manuel Torres, no se notara.

Peleado, atascado, sin muchas ocasiones que robaran aliento o que inquietara a los que estuviera en las gradas, así se desarrolló gran parte del primer tiempo, con un Tauro FC que ganaba faltas continuamente en el costado derecho, cediendo en el juego aéreo ante una bien parada y concentrada defensiva del CD Plaza Amador, encabezada por Luis Mendoza, con un capitán ansioso por jugar, pero que apenas venía de recuperación, como lo es Ariel Bonilla, que veía el partido desde el banquillo.

Una ingeniosa jugada individual de Josiel Núñez ya lo colocaba como el jugador que tenía pensado salir de lo predecible, aunque tras dejar a tres defensores, no pudo sacar ese remate final, debido a la agresiva y oportuna salida de Varcan Sterling.

El agobiante pensamiento de querer tener la ventaja sobre el rival, evitó que los equipos pensaran en armar mejor sus fórmulas de ataque, que iban más por impulsos, que por pensamientos coherentes, cediendo ante la concentración de los defensores, que se manejaron bien en los distintos lances.

Los juveniles, Jorge Salas, y Miguel Wesley, no tenían miedo alguno para atreverse a tener la pelota y encarar ante la experimentada zaga taurina, por lo menos haciendo el trabajo de darle algo de movilidad a la delantera de Plaza Amador, y ver si así se podían encontrar algunos espacios.

El peculiar canto del “Ring, Ring, Ring, Aló, Aló, Aló”, sería lo primero que se escucharía cuando la pelota pasó la línea de gol, en una jugada donde José Luis Garcés no pudo hacer un disparo franco al arco, quedándole el balón suelto al joven, Miguel Wesley, que abanicó de pierna derecha sin poder hacer contacto, quedándole la pelota, y el espacio suficiente a Josiel Núñez, para sacar un derechazo raso, al que no pudo hacer nada el arquero Varcan Sterling, celebrando la gradería oeste donde estaban ubicados los hinchas de Plaza Amador.

Tauro no pudo reponerse a tiempo de su imprecisión al superar el medio campo, y tendría que irse al medio tiempo en desventaja, con síntomas de preocupación porque lo que hacían al tener la pelota, no le estaba dando rédito.

Los albinegros se presentaron al área chica con dos llegadas al iniciar el segundo tiempo, una por parte de Carlos Mosquera que terminó mandando la pelota arriba del arco de Hughes, y otra donde el balón tuvo un destino similar, pero tras un cabezazo de Amir Waithe.

Algo curioso y que no se había dado en el primer tiempo, fue cuando los jugadores, Luis Henríquez y Jorman Aguilar, estaban usando otro color de medias en su uniforme, o mejor dicho, no cambiaron el color de sus medias, ya que Tauro FC utilizó medias rosadas en el primer tiempo, y en el segundo tiempo, todo el equipo salió con medias blancas, excepto los dos jugadores antes mencionados, por lo que tuvieron que cambiarse las medias, algo que tomó aproximadamente dos minutos de pausa.

Alejandro Vélez tuvo que entrar como reemplazo de Jan Carlos Vargas, defensa taurino que sufrió una lesión en el primer tiempo, por lo que Juan Pérez bajaría a ser central, y Vélez tomando el puesto de “volante 5”, tratando también de sumarse en ataque.

Se congestionaba el tránsito de la pelota, las ideas parecían escasas, pasábamos 75 minutos y solamente teníamos un remate a puerta, que fue el gol, ya que el Tauro llegaba pero sin tener el arco medido.

Ni Edwin Aguilar, tampoco Hecgar Murillo pudieron hacer que el Tauro FC encontrara el camino hacia el gol, el desespero por empatar evitó que trabajaran más en sus jugadas, y al Plaza Amador le bastaba con esperar el momento para explotar juego por la banda izquierda, con Josué Murillo que ganó múltiples faltas, metió centros peligrosos, y desbordó adecuadamente.

Tauro trató de asumir el papel entendible del equipo que buscaba empatar el partido con el tiempo en contra, pero fue más lo que hizo Plaza Amador para poder estar cerca de anotar un segundo gol, que a como estaba haciendo el Tauro para inquietar; Un balón enredado de Hecgar Murillo dentro del área, no hacía peso a las dos ocasiones más importantes como llegó a tener Josiel Núñez ante un error de la zaga, donde Varcan Sterling tuvo que estirarse para evitar el ingreso de la pelota, o también la que tuvo Valentín Pimentel, ganando en el cabezazo a los defensores taurinos, pero viendo como la pelota terminaba elevada.

Amir Waithe puso a que Eric Hughes tuviera que lucirse, ya que en todo el partido no tuvo tantas que lo apuraran, pero una de las últimas, un remate que buscaba colarse al segundo palo, fue repelido por el portero de Plaza Amador, enviándola al corner. Luego de esto, el tiempo se agotaría, y Plaza Amador armaría su fiesta en el Rommel Fernández, a la que se sumaron los jugadores, en una alegría desbordante por un lado de la cancha, mientras que del otro lado, estaban los rostros de molestia, disgusto, pero aún de optimismo, sabiendo que todavía hay un chance para clasificar a semifinales, y que el martes en el duelo de Copa Cable Onda Satelital, volverán a verse las caras.

Datos:

  • Cuarto Clásico Nacional consecutivo en que el Tauro FC no consigue derrotar al Plaza Amador.
  • Tercer triunfo consecutivo del CD Plaza Amador ante Tauro FC, habiendo anotado 5 goles y solamente recibido un gol en contra en esos tres partidos.
  • Primer gol de Josiel Núñez en un Clásico Nacional.
  • Primer triunfo del CD Plaza Amador, jugando de visitante en lo que va del torneo.

 

Claves del partido:

Un gol resolvió el enredo: El partido fue muy enredado, las ofensivas no funcionaron como la de dos equipos que hayan denotado un fútbol dinámico en encuentros jugados en esta temporada, de no ser por Josiel Núñez, seguramente este partido estaba encaminado a un 0-0.
Ante rivales complejos, Tauro no se entiende en ataque: La complejidad del CD Plaza Amador, iniciaba desde su línea de volantes, contaron con una defensa compacta, de pocos errores, lo más cercano que tuvo Tauro para pisar área, era a través de los dribblings de un Carlos Mosquera que también le faltó ser más colectivo en ciertas jugadas, pero la movilidad sin balón que presentó Tauro FC, no ayudó mucho.
Sterling evitó una diferencia mayor: Aunque fue un partido de pocos tiros a puerta, el portero del Tauro FC, evitó el 2-0, en al menos dos claras ocasiones.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Tauro FC (0): 1- Varcan Sterling, 3- Luis Moreno, 25- Jan Carlos Vargas (5- Alejandro Vélez, MT), 33- Jomar Díaz, 23- Luis Henríquez, 6- Juan Pérez, 41- Adalberto Carrasquilla (13- Hecgar Murillo, 78’), 2- Leonel Parris, 29- Carlos Mosquera, 10- Amir Waithe, 8- Jorman Aguilar. | DT: Jorge Dely Valdés.
No jugaron: 60- Marcos Meléndez, 19- Omar Córdoba, 21- Carlos Sierra, 15- Israel Sanjur.

Alineación del CD Plaza Amador (1): 18- Eric Hughes, 2- Luis Mendoza, 27- Ezequiel Palomeque, 12- Ismael Remacha, 6- Fernando Mena, 30- Julio Castillo, 21- Valentín Pimentel, 37- Jorge Salas, 29- Josiel Núñez (4- Carlos Gutiérrez, 88’), 59- Miguel Wesley (7- John Pretelt, 73’), 9- José Luis Garcés (20- Josué Murillo, 62’). | DT: Juan Carlos García.
No jugaron: 26- Alexander Andreve, 17- Ariel Bonilla, 50- Jorge Rodríguez, 25- Jonathan Bonilla.

Goles | CD Plaza Amador: Josiel Núñez (36’).

Tarjetas amarillas | Tauro FC: Jorman Aguilar (12’), Adalberto Carrasquilla (66’)  |  CD Plaza Amador: Luis Mendoza (15’), Julio Castillo (50’), Valentín Pimentel (90+2’).

Árbitro: Jafeth Perea.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante una aceptable asistencia de público.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.