Salas aumenta su aceptación en la manada al premiarlos en el Derbi

Salas aumenta su aceptación en la manada al premiarlos en el Derbi

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica – LPF Apertura 2015 | CD Plaza Amador 1-0 Chorrillo FC

Noche de derbi en el estadio Maracaná, de esas noches que atrae a mucha fanaticada de áreas aledañas al estadio, indistintamente si se tratara de un partido de selección nacional en el Maracaná, o de semifinales de LPF, en el Maracaná, este es uno de los partidos que acapara una atención importante, porque es aquel que pone a latir más el corazón futbolístico de El Chorrillo, Santa Ana, San Miguel, Barraza, todo el entorno de placino y chorrillero.

Chorrillo FC navegaba hacia este partido en una corriente donde se mantenía sumando puntos, dejando algunas dudas, pero con un colchón que ya se le estaba quedando chico, por lo que necesitaban ampliarlo para estar más tranquilos en lo que resta de esta travesía hacia semifinales.

A Plaza Amador le sobraban razones para llegar sobrecargados de motivación para este partido, y es que sus dos encuentros anteriores fueron ante su más acérrimo rival, donde se impusieron en ambos duelos y dejando una agradable impresión.

La confianza de Juan Carlos García seguía siendo sobre dos nuevos elementos que comienzan a convertirse en los chivos expiatorios de las defensivas rivales, se trata de los enganches, Miguel Wesley, y Jorge Salas, quienes acompañan a José Luis Garcés en el ataque.

Aunque son muchachos que no se les escucha hablar bastante sobre ellos por de repente de que sus nombres no aparezcan entre los goleadores, son jugadores muy cumplidores, que las veces que les ha tocado jugar, han demostrado ese deseo de querer hacerse notar y cumplir con lo que se les pide en la cancha, incomodar a los defensas, como el caso de Wesley, siempre cercano a Garcés, o de hacer un poco más, como meter al equipo en zonas promisorias de cara al gol, como Jorge Salas.

Del lado amarillo las cosas no estaban muy tranquilas antes de iniciar el partido, por aquello de los pagos retrasados del cual el equipo era víctima, pero horas antes, junto con la directiva, llegaron a un acuerdo que les hizo quitarse una preocupación de encima, la siguiente era la de dar un paso de autoridad que agradara a su fanaticada, permitiéndoles tener la oportunidad de sellar la clasificación a semifinales, pero no iba a ser nada fácil porque tenían ausencias importantes, sobre todo en defensa.

Disparos sin ese factor de peligro por parte de Plaza Amador, la tenencia de pelota sin trascendencia, por parte del Chorrillo FC, hizo ver un inicio de partido poco atractivo, más por la cantidad de faltas que cometía el Chorrillo FC.

En medio de lo que era una constante, sucedió lo especial, la caída del primer gol del partido, serían los del Plaza Amador que celebrarían cuando al 19’, Julio Castillo colocó un pase quirúrgico para la diagonal de Jorge Salas, que tuvo la maravillosa situación de quedar pisando el área, y ante Jorge Henríquez, terminó colocando la pelota en el fondo de las redes, con una definición sutil, apremiante al esfuerzo hecho por este joven, que anotaba de esta manera su primer gol en la LPF, y que tendría mucho peso para lo que ocurriría más adelante.

El gol solo fue un pequeño estallido que no levantó el partido, porque nuevamente se caería en lo mismo, el juego cortado, un Chorrillo que no lograba conseguir espacios aunque permanecía con la pelota, por momentos Plaza Amador se hacía con la posesión, pero no superaba ¾ de cancha, aunque lo importante era no dejar libre a Sergio Moreno, y cerrarle los espacios a Miguel Camargo, quien era el núcleo del ataque chorrillero.

Esperanzados de ver algo distinto en el segundo tiempo, y habiendo hecho el primer cambio antes de finalizar el primer tiempo, el Chorrillo FC fue por variantes ofensivas, saldría Ricardo Ávila, e ingresaría José Luis Rodríguez, para ponerle velocidad por el costado izquierdo, y ver si él pudiera hacer esa conexión con Miguel Camargo, para así abrir espacios dentro de un firme y eficiente sistema defensivo del CD Plaza Amador.

Camargo con un tiro libre cobrado, sacó a Eric Hughes de su zona de confort, haciendo la primera atajada, para sacar el balón que iba en dirección a gol, por su parte, José Luis Rodríguez intentaba desbordar por la izquierdo, llegó incluso a meter algunos centros al área, pero la defensa de Plaza Amador resolvió efectivamente ante esos balones intrusos que buscaban llegarle a algún atacante chorrillero.

Sergio Moreno todavía no aparecía, donde se movía allí estaban pendientes a él los centrales, pero tampoco le llegaban los balones, el problema no era desmarcarse, sino, cómo hacer que le llegara la pelota.

El partido se fue en línea recta por varios minutos, una línea recta de un encuentro atascado, con iniciativas escasas que se desvanecían ante las principales respuestas defensivas, pero que también comenzó a verse un juego más físico, sin sanciones, sin amonestaciones, y que estaba causando muchos disgustos.

Valentín Pimentel de quien se dudaba si jugaría o no ante el Chorrillo FC, tuvo una responsabilidad distinta, priorizar el trabajo de destrucción, de impedir la fluidez de los volantes chorrilleros, imponiéndose con barridas intimidantes, pero limpias, y cortes precisos.

Camargo continuó siendo la bujía del equipo chorrillero, trató de encender la mecha al juego frontal, pero los espacios seguían siendo escasos.

La llegada del minuto 80 fue agradable porque el partido se abrió mucho más, primero, Chorrillo FC con una llegada de Kadir Núñez quedando cerca de un mano a mano ante Eric Hughes, apenas haciendo contacto con el balón, pero Hughes rechazaría bien la pelota, por su buen achique.

Algo de desconcentración se notó en el Chorrillo FC, ese cambio hecho por Mike Stump en sacar al defensa, Richard Dixon, dejando a Fabio da Silva en como defensa central, junto con Edward Benítez, y a Omar Camargo como carrilero, no transmitían total seguridad, da Silva se vio errático en varios lances, y rechaces, que no fueron canalizados por los volantes de Plaza Amador, incluso teniendo un contragolpe de tres contra dos, que terminó con un pase mal dado.

Da Silva trató de reivindicar su noche cuando se sumó al ataque en un tiro libre, pero su remate de cabeza apenas pasó a un lado del arco de Hughes, siendo esta la última vez en que Chorrillo pudo decir que se acercó al arco contrario, ya que Plaza Amador utilizó inteligentemente sus ideas para consumir tiempo manteniendo la pelota, y desesperando a su rival, trabajo asignado a José Murillo, que tuvo el apoyo de sus otros compañeros en labores de guardar la pelota.

Serían los fanáticos del Plaza Amador, y su Barra Plazina quienes se llevarían otra alegría más, una que los llena de mucha ilusión creyendo de que es muy posible llegar a semifinales; Y del otro lado, un Chorrillo FC que tendrá que pese a estar arriba de Plaza Amador en la tabla de posiciones, tiene una complicada agenda en sus siguientes dos duelos.

Próximos rivales:

Plaza Amador tendrá que ir al Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, y ver si es capaz de plasmar su juego ante el Alianza FC, el sábado 31 de octubre, desde las 6:00 pm.
Chorrillo FC se mantiene en el estadio Maracaná, esta vez para recibir al Deportivo Árabe Unido, el actual campeón que sigue fecha tras fecha dejando números interesantes, y una ambición que va en aumento, el sábado 31 de octubre, desde las 6:00 pm.
 
Datos:

  • Plaza Amador puso fin a una racha de 7 partidos de liga sin perder, que ostentaba Chorrillo FC.
  • Luego de 3 Derbis del Pueblo, Plaza Amador celebra el triunfo.
  • Jorge Salas anotó su primer gol en LPF.
  • Segundo partido consecutivo en que Eric Hughes mantiene su arco invicto.

 
Claves del partido:

El medio campo de Plaza Amador trabajó mejor: Sin necesidad de desesperarse en buscar ofensiva, y más enfocados en cerrarle las rutas a un Chorrillo FC que de salida trató de hacer un trabajo que no pudo mantener, y era el de presionar. Plaza Amador hizo un trabajo aceptable que les dio frutos en la mitad de campo.
Jorge Salas: El jugador que podía ir más allá, a su corta edad ya se ha hecho un espacio importante dentro del equipo, su rendimiento, sus ganas han respaldado la decisión de García, fecha tras fecha.
El liderazgo de Ariel Bonilla para una defensa concentrada: Sergio Moreno solo trató con la pelota en jugadas a balón detenido, jugador que trataba de ingresar al área, no retenía la pelota por mucho tiempo, porque también Ezequiel Palomeque, Ismael Remacha y Sergio Ortega, fueron con todo.
 
Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador (1): 18- Eric Hughes, 17- Ariel Bonilla, 27- Ezequiel Palomeque, 22- Sergio Ortega, 12- Ismael Remacha, 21- Valentín Pimentel, 30- Julio Castillo (20- José Murillo, 72’), 29- Josiel Núñez, 37- Jorge Salas, 59- Miguel Wesley (5- Manuel Torres, 55’), 9- José Luis Garcés (7- John Pretelt, 80’). | DT: Juan Carlos García.
No jugaron:
26- Alexander Andreve, 50- Jorge Rodríguez, 6- Fernando Mena, 4- Carlos Gutiérrez.

Alineación del Chorrillo FC (0): 22- Jorge Henríquez, 30- Richard Dixon (59- Edgardo Núñez, 68’), 5- Fabio da Silva, 29- Omar Camargo, 6- Edward Benítez, 25- Engin Mitre, 39- Ricardo Ávila (55- José Luis Rodríguez, 46’), 8- Caio Milan, 7- Julián Velarde (21- Jhamal Rodríguez, 39’), 10- Miguel Camargo, 9- Sergio Moreno. | DT: Roberto Gil (En reemplazo del suspendido, Mike Stump).
No jugaron:
60- Martín Meléndez, 2- José Marmolejo, 19- Sergio Cunningham, 20- Luis Jaramillo.

Goles. Plaza Amador: Jorge Salas (19’).

Árbitro: Rolando Vidal.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 del Torneo Apertura 2015, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Maracaná, ante una buena asistencia de público.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.