Una catapulta salva a los tigrillos en una ida confusa

Una catapulta salva a los tigrillos en una ida confusa

Crónica – Ida 4tos de final Copa Cable Onda Satelital | Dvo.Municipal San Miguelito 1-1 Chepo FC

Los partidos de Copa suelen ser también una grata oportunidad para que aquellos equipos de un escalón inferior, se den a prueba ante clubes de primera división, pero cuando se trata de instancias cruciales, algunas veces suele ser más complicado para aquellos equipos de mayor relieve, al ver que sus rivales de una categoría inferior, pueden ser igual de competitivos que ellos.

Al Chepo FC le tocó dejar algunas costumbres, y adecuarse a las que tenía al frente, un equipo ilusionado, decidido, molestoso por algunos momentos, como lo fue el Millennium FC (Deportivo Municipal San Miguelito).

Con importantes asignaciones ligueras a la vuelta de la esquina, a estos dos equipos les tocaba enfocarse en lo su presente, los cuartos de final de la Copa Cable Onda Satelital, su primero de dos duelos, en busca de llegar a las semifinales.

Aunque el marco de público no despertaba nada, los equipos no defraudaron en la cancha, en medio de un partido cuyo inicio fue algo pesado por el hecho de que el Chepo FC quería ver si con su presión podía agobiar, hacer que el otro cayere en la desesperación, algo que no sucedió con el Deportivo Municipal San Miguelito, asegurándose de no darle espacios que permitan al Chepo hilvanar jugadas hacia el arco de Jamir Leslie.

Por el rigor físico que suelen imponer muchos equipos del Ascenso LPF, el Chepo FC se vio en la necesidad de tener que adaptarse haciendo un poco de lo mismo, en vista de que el arbitraje encabezado por Alvis González, no estaba haciendo valer su autoridad, por lo que los jugadores estaban controlando las situaciones de juego, el diálogo excesivo, las protestas, algunas provocaciones, choques fortuitos donde querían vender una presunta falta antideportiva, reclamos, todo para poner más nervioso al central, pero con estas acciones lo único que se ganaba, era disminuir la propuesta de un fútbol con ideas.

Igual le estaban saliendo bien las cosas a los locales, porque el Chepo FC estaba lejos de su mejor versión de juego, los desaciertos en sus pases, un juego opaco que no llevaba la pelota con frecuencia hacia el área rival, fue encendiendo el interruptor de la iniciativa del Municipal San Miguelito, que pudo tener algunas llegadas considerables.

Carlos Valdez tuvo que exigirse a fondo ante un disparo lejano pero que iba a puerta, por parte de Francisco Perea, más adelante, al 33’, Alcibiades Londoño le puso un buen balón englobado hacia Esteban Jaén, que en mano a mano, no pudo hacer que su remate terminara descansando en el fondo de las redes, ante la salida de Valdez, enviando el esférico a un costado.

Werner Wald fue el que tuvo la mejor llegada de gol para el equipo chepano, lo que demoró 35 minutos en suceder, dándose en un saque de esquina que cobró Nilson Espinosa, apareciendo Wald para cabecear, pero la defensa salvaría sobre la línea.

Sin goles acabaría la primera parte, con los equipos consultando hacia el cuarto árbitro, cuestionando la labor de Alvis González, por algunos desaciertos en faltas señaladas, pero lo bueno es que ambos directores técnicos, y algunos elementos de los equipos, estaban conscientes de que lo importante era sacar el resultado, y no enfocarse solamente en ver cuál de los dos equipos tendría un desliz en la concentración, es decir, había que preocuparse más por hacer que la pelota tuviera intenciones de convertirse en un gol.

En eso se enfocó el Chepo FC, era momento para abrir los ojos, y pensar más, por eso en el complemento, arremetieron con todo desde el inicio, aumentando su cantidad de disparos a puerta, que en menos de dos minutos, contaron con un mano a mano de Delano Welch, ante Jamir Leslie, fallando ante la salida del portero, luego, un disparo de José González, que fue enviado al saque de esquina tras una gran estirada de Jamir Leslie.

El arco de Jamir Leslie temblaría cuando Azmahar Ariano apareció para cabecear el centro puesto por Espinosa, pero la vertical impidió el ingreso del balón.

Todo lo que no hacía el Chepo en ofensiva durante los primeros 45 minutos, lo hacía en menos de diez minutos del complemento.

El ataque chepano venía desde distintas rutas, y al 65’, Yohad Rivera cometería penal sobre Bernardo Palma, dándose la oportunidad a que Delano Welch anotara el primero y así ponerle algo de presión a los locales, pero el presionado fue Welch, que ante un par de consignas de unos aficionados, su poco impulso frente a la pelota, y su mirada hacia el arco, disparaba pero Jamir Leslie se lanzaría hacia su izquierda, mandando la pelota a un lado.

Un contragolpe del Municipal San Miguelito, por poco ponía a pagar caro a los chepanos, en un centro que mandó Guillermo Henry, para Alcibiades Londoño que sacó un tiro directo al arco de Valdez, imponiéndose los reflejos del arquero tigrillo.

El grito de gol lo harían los del Municipal San Miguelito, cuando al 78’, un tiro libre cobrado por Alcibiades Londoño, de pierna derecha que buscaba el arco de Valdez, lo que encontró fue una de las piernas del delantero Raúl Moreno, que ingresó en el segundo tiempo, y desviando la pelota a una zona inmejorable, el fondo de las redes, y así le daba ventaja  a los suyos, celebrando con los aficionados, quitándose la camiseta, por lo que se ganaba una tarjeta amarilla, decisión que le iba a costar segundos después, porque al querer apretar en la salida a la defensiva chepana, Moreno cometió una falta que determinó el árbitro central como acreedora a su segunda amarilla, haciéndole fugaz el gusto de haber pisado la cancha.

Chepo volvió a ser amenazante, atacaban haciendo valer su superioridad numérica, ya con Marlon Ávila en la cancha, necesitaban más profundidad, Municipal se defendía pero no completamente echados hacia atrás, hasta el volante Paul Roderick tuvo buenas subidas, desbordes, estuvo disponible para cerrar cruces que llegaban, y otras veces no.

En tiempo de reposición, Chepo continuó teniendo la pelota, pisando área, todo con tal de anotar ese gol del empate, que se le negaba por pequeñas situaciones que no daban lugar a ese último pase, hasta que al minuto 90+3, en un tiro libre de dos toques, ocurriría lo impensado por muchos, Juan de Gracia desde 35 metros, sacó un disparo potente que bajó como si fuera catapultado, imposible de detener para Jamir Leslie, la pelota había entrado con un ligero roce al poste, y deslizándose por las redes, un golazo que adorna cualquier video promocional.

Pero al igual que a Raúl Moreno, a Juan de Gracia le duró poco el gusto porque vio la tarjeta roja en una jugada confusa donde recibió una agresión de Francisco Perea, y el árbitro interpretó que de Gracia en su disgusto devolvió con una agresión a Perea, algo que no había quedado del todo claro, pero ambos serían expulsados.

Azmahar Ariano tuvo una última oportunidad, pero su cabezazo fue bastante elevado, quedando el empate como desenlace de este encuentro de ida.

Chepo y Municipal reanudarán la batalla el miércoles 28 de octubre, en el estadio Óscar Sumán Carrillo, desde las 7:00 pm, y así ver cuál de los dos será el semifinalista.
 
Datos:

  • Chepo FC tuvo 258 minutos sin recibir gol en la Copa Cable Onda Satelital.
  • A nivel global (Ascenso LPF, y Copa Cable Onda Satelital), Deportivo Municipal San Miguelito solamente ha perdido uno de sus últimos 10 partidos jugados.

 
Claves del partido:

Municipal incomodó de lleno al Chepo FC: La mala primera parte del Chepo FC en función ofensiva, evitó que pudieran pensar en irse con ventaja al medio tiempo, más allá de eso, se notaron insatisfechos con el juego cortante que terminaron cayendo en los mismo, hasta que en el segundo tiempo fue otra historia.
El penal fallado por Delano Welch: Si hubiera anotado Welch, de repente el partido se hubiera abierto un poco más, porque Municipal estaría obligado a atacar más.
El último recurso: No siempre José “Pit” González es el indicado a pegarle a los balones detenidos, si se cuenta con un jugador como Juan de Gracia, que ya ha hecho buenos goles desde distancias lejanas, aunque no tenga muchos en su cuenta personal, siempre es bueno intentar, así fue, y rescató a su equipo con una joya inesperada para algunos.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Dvo.Municipal San Miguelito (1): 1- Jamir Leslie, 15- Josué Toral, 3- Kevin Chiari, 13- Yohad Rivera (6- Derick James, 65’), 24- Edwin Antero (16- Luis Hurtado, MT), 30- Francisco Perea, 5- Arturo Tejada, 27- Alcibíades Londoño, 12- Guillermo Henry, 21- Jonathan Montenegro, 7- Esteban Jaén (9- Raúl Moreno, 68’). | DT: Luis Ángel Rodríguez.
No jugaron: 22- Jorge Sandoval, 25- Francisco López, 18- Anthony Loaiza, 14- Enrique Valdez.

Alineación del Chepo FC (1): 25- Carlos Valdez, 2- Óscar Linton, 29- Azmahar Ariano, 21- Nilson Espinosa, 35- Werner Wald, 6- Miguel Duque (5- Juan de Gracia, 85’), 10- Paul Roderick, 18- José González (12- Noel Araúz, 90+5’), 30- Bernardo Palma, 34- Ronaldo Córdoba (7- Marlon Ávila, 69’), 9- Delano Welch. | DT: Jorge Santos.
No jugaron: 1- César Samudio, 3- Porfirio Ávila, 20- Daniel Ortega, 15- Isaías Olmedo.

Goles | Municipal SM: Rául Moreno (78’). | Chepo FC: Juan de Gracia (90+3’).

Tarjetas amarillas | Municipal SM: Arturo Tejada (6’), Josué Toral (37’), Kevin Chiari (71’), Raúl Moreno (78’, 79’). | Chepo: Miguel Duque (25’), Azmahar Ariano (76’)

Tarjetas rojas | Municipal SM: Raúl Moreno (79’), Francisco Perea (90+5’). | Chepo: Juan de Gracia (90+5’).

Árbitro: Alvis González.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de cuartos de final de la Copa Cable Onda Satelital, jugado en el estadio Maracaná, ante una baja asistencia de público.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.