Con goleada, Leones avanzan a Semifinales

Con goleada, Leones avanzan a Semifinales

Imagen cortesía de Prensa LPF

Sábado 31 de Octubre de 2015, noche crucial para este Torneo Apertura de la Liga Panameña de Fútbol, noche en que a más de un equipo le salió la bruja y los fantasmas de la no clasificación y del futuro descenso. Es tan especial esta fecha porque se sabía que se iban a definir algunos o todos los que acompañarían al Deportivo Árabe Unido a la celebración de ser semifinalistas. Les estaré hablando un poco del partido que hizo que por lo menos 1 más se clasificara entre esos 4 anhelados primeros puestos: Alianza FC vs CD Plaza Amador.

Tanto los leones como los pericos dejaron que las situaciones fluyeran en cancha, no se vio un claro proponente y por gran parte del primer tiempo no lo hubo. Cada onceno buscaba imponer su ritmo a pases cortos y precisos pero sin llegar a trascender la intrincada línea defensiva de su oponente. La jugada más clara de gol llegó luego de 22 minutos cuando en un disparo de tiro libre, José Muñoz, la pone cerca del palo izquierdo donde bien posicionado estaba César Medina para rematar, pero Erick Hughes fue más astuto y logró despejar el balón para evitar ese 1-0.

Durante ese tiempo el Alianza FC seguía dando más señales de vida en cuanto a aporte ofensivo. Pocos minutos después el francotirador verdolaga Alexander González le ponía candela al partido con un tiro libre al borde del área que pasó muy cerca del arco de Hughes pero nuevamente sin rozar las redes. El Alianza FC tuvo las más claras durante 40 minutos pero la posesión, en mayor parte, fue de los leones de la Plaza quienes tenían a un Valentín Pimentel y aun Julio Castillo muy metidos en partido y se notaba que el caos en el que caerían los pericos más tarde iba a ser gracias a ellos, y así fue; al minuto 41 este último abrió el marcador con un disparo al ras de piso justo por el palo izquierdo de Giovanny Gutiérrez. El paraguayo quedó totalmente solo para rematar y muy desatenta lució la defensa verde.

A pesar de haber perdido a un hombre en cancha (Josiel Núñez) al minuto 40 por vía de la tarjeta roja, absolutamente todo lo que ocurrió después fue en pro del CD Plaza Amador. Su táctica en juego, su ofensiva y su cohesión como equipo mejoró y se vaticinaba una lluvia de goles que por supuesto cayó. Previo al descanso los aliancistas tuvieron la oportunidad de empatar las acciones. César Medina realizaba un quirúrgico pase de la muerte que Holder no pudo culminar; el balón pasó rodando por el área chica cual bola de paja seca en el viejo Oeste.
La segunda mitad inició con un hambre voraz de gol por parte de los plazinos. En pocos minutos Manuel “Cholo” Torres y José Luis Garcés hicieron gritar a la afición un “UYY” al unísono, el primero por un tiro libre directo que iba con mucho veneno, y el último de un cabezazo.

Los goles del Plaza se verían cada vez más cerca, no sin antes dejar otro susto más al Alianza. Castillo y Palomeque armaban una magistral jugada quedando Palomeque solo por la cancha para llevar el balón a las redes. En esta ocasión quien salvó la catástrofe fue “Makelele” González que logra barrerse a tiempo.
Los sustos dejaron de ser pequeños hasta el minuto 72 cuando José Luis Garcés aprovecha un contragolpe mortal en el que solo quedaba Alexander González para defender, “se poncha” al tratar de cabecear el balón que venía, lo toma Garcés en sus piernas, defensa por ningún lado, espera Gutiérrez, se lo barre el plazino y allá en las redes quedó enmarcado otro gol del #9.

Al minuto 80 llegó la estocada final que puso el Plaza Amador sobre la jaula de los verdolagas. Valentín Pimentel de lejana distancia, con disparo rasante pone ese 0-3 con una definición muy educada. Así, entonces, el CD Plaza Amador clasifica a semifinales del Torneo Apertura 2015 de la LPF

Próximos rivales:

El Alianza FC, sin posibilidades de clasificar, recibirá al ya clasificado Deportivo Árabe Unido en el Luis Ernesto Cascarita Tapia el sábado 7 de noviembre a las 6:oo pm. A la misma hora y fecha el CD Plaza Amador visitará al Chepo FC, quien todavía tiene chances claros de clasificación, en el Oscar Suman Carrillo de la Universidad de Panamá.

Claves del partido:

La deficiencia en la plantilla verdolaga: El equipo del Alianza FC contaba con numerosas bajas y una banca de apenas 4 jugadores. No contó con Gerardo Negrete, Alexis Antaneda, Romeesh Ivey y Alberto Quiñonez que son de sus más eficientes jugadores en cancha. Las bajas hicieron que Cárdenas tuviese que recurrir a su reserva. Por la banda derecha estuvieron compartiendo labores en diferentes tiempos Facundo Kroeck y Yorkaeff Bethancourt quienes tuvieron complicaciones para poder parar a Julio Castillo y a Valentín Pimentel quienes tienen vasta experiencia y recorrido en el fútbol nacional en comparación con estos juveniles.

La salida de Josiel Núñez: Tal y como lo decía el DT Juan Carlos García en su entrevista, cuando un jugador es expulsado el resto trabaja más y cuando las dimensiones de la cancha son más pequeñas se hace menos difícil el ataque. Así fue, con la expulsión de Núñez, el equipo dio esa “milla extra” y pusieron en orden su juego. Se acercaron a atacar los no atacantes, goleó no solo un delantero sino los mediocampistas con gran definición.

Ficha técnica:

Alineación Alianza FC (0): 1-Giovanny Gutiérrez, 2-Christian Vergara, 21-Carlos Córdoba,33-Alonso Goot (6-Rudy Yearwood,68’),23-Facundo Kroeck (44-Yorkaeff Bethancourt,MT), 4-César Vergara,13-Josueth Holder,14-Kenneth Chase (32-Rafael Tait,62’) 28-Alezander González,10-José Muñoz,24-César Medina.| DT:Rubén Cárdenas

No jugaron:77-Andy Arrue

Alineación del CD Plaza Amador (3): 18- Eric Hughes, 17- Ariel Bonilla (2-Luis Mendoza, 85’) 5-Manuel Torres, 27- Ezequiel Palomeque, 22- Sergio Ortega, 50-Jorge Rodríguez (4-Carlos Gutiérrez,MT), 21- Valentín Pimentel, 30- Julio Castillo 29- Josiel Núñez, 37- Jorge Salas (20-José Murillo,70), 9- José Luis Garcés | DT: Juan Carlos García.

No jugaron: 26- Alexander Andreve, 6- Fernando Mena,7-John Pretelt,41-Erwin Busto.

Goles:| Plaza Amador: Julio Castillo (41’), José Luis Garcés (72’), Valentín Pimentel (80’).

Tarjetas amarillas: |Alianza FC: Alonso Goot (22’),Carlos Cordoba (35’), |CD Plaza Amador: Ariel Bonilla (25’), Valentín Pimentel (45’)

Tarjetas rojas: |CD Plaza Amador: Josiel Núñez (37’)

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 17 del Torneo Apertura 2015 de la Liga Cable Onda LPF, disputado en el Estadio Luis Ernesto “Cascarita Tapia con una asistencia bastante aceptable de público.

Por Marjorie Herrera |Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @marjorieh06

Leave a Reply

Your email address will not be published.