En Colón es otro asunto

En Colón es otro asunto

Crónica – Vuelta de semifinales de la LPF – Apertura 2015 | Dvo.Árabe Unido (3) 2-0 (2) CD Plaza Amador

Hacer valer la localía requiere de muchos componentes, desde tener un juego que permita al local sentirse cómodo adaptándose a su entorno, llevándole esto a conseguir resultados favorables, que terminan agradándole a su fanaticada, cuya presencia debe hacer que en cada rincón del estadio se sienta esa presión que llega a los nervios del rival, y que cada aliento sirva como una corriente de motivación para el elenco local, creándose un nexo difícil de quebrantar, fortaleciéndose con cada triunfo.

El Deportivo Árabe Unido de Colón volvió a demostrar por qué es complicado derrotarlos en la ciudad de Colón, y más en instancias definitivas, haciendo que lo sucedido anoche fuera una réplica de una hazaña que lograron hacer en dos ocasiones, que es clasificarse a una final, remontando en el encuentro de vuelta, un déficit en la ida, coleccionando su tercera ocasión haciendo este hecho, y con un equipo distinto, pero que lleva insertado la tradición, y las peculiaridades de este equipo que tiene varios distintivos especiales.

Era una noche especial para la provincia de Colón, el escaso aforo del Armando Dely Valdés, no fue impedimento para que los jugadores azules no se sintieran arropados por la esperanza que abundaba en el territorio colonense, ellos tenían un compromiso muy complicado que resolver, y ante un rival como Plaza Amador que venía con la convicción de estar a un paso de llegar a la siguiente etapa que les permitiera romper ese maleficio, por lo que el compromiso que tenían no era solo con los pocos visitantes a quienes se les permitieron la entrada, sino también con una gran afición que lleva 10 años sin poder sentir el privilegio de ser campeones.

Guzmán no contaba con sus principales formas de alinear en la defensa, y tuvo que verse en la necesidad de ajustar colocando a Shaquille Coronado como acompañante de Fidel Caesar en defensa, y lo que no muchos esperaban sería la incursión de Leslie Heráldez como lateral derecho.

Plaza Amador salió con un esquema que les ayudara a no descuidar el marcaje, y teniendo más posibilidad de hacer algo en sus contragolpes, saliendo Julio Castillo como lateral derecho, y Carlos Gutiérrez como titular, siendo estos las más llamativas novedades en la titular del equipo de los leones.

Al Plaza Amador, las cosas le estaban saliendo como la tenían planeado, pero el Árabe Unido no es un equipo que en los primeros diez minutos de juego salga a asfixiar al rival, o a atacar por atacar, para simplemente dar una impresión intimidante, sino que saben tomar esa lectura de juego que les va permitiendo encontrar esa camino hacia el gol.

En ese lapso Plaza Amador tuvo dos buenas aproximaciones hacia el arco de Miguel Lloyd, demostrando con hechos de que no venían a cerrarse al Armando Dely.

El juego de los toques comenzaba a aparecer, Plaza Amador por primera vez en el partido le tocó ver el grueso ofensivo del Árabe Unido, y en un pase picado entre los defensas, Abdiel Arroyo encontró a Armando Polo, que sin pensarlo dos veces, esta vez la depositaría, y pondría a saltar a los suyos, para así empatar el global, un gol con un significado muy especial, dedicado a su hija fallecida.

La batalla por la posesión de la pelota comenzaba a perder equilibrio, el Árabe Unido tenía mayor conducción, la pausa cuando era debido, a través de José González, y Edgar Bárcenas, haciendo todo lo posible por cuidar la pelota.

Con la iniciativa a su favor, el Árabe Unido aumentó la cantidad de jugadores en fase ofensiva, esto fue trayendo como consecuencia que Abdiel Arroyo tuviera espacios para recibir cómodamente y luego pensar qué hacer con la pelota, porque Plaza Amador en defensa no se estaba aplicando bien, muy distinto a lo que se había visto en el estadio Maracaná.

Una red azul de pases, se formaría al frente de la defensa de Plaza Amador, primero Bárcenas desbordando, apoyándose con José González, y este luego le puso un balón filtrado a Abdiel Arroyo, que sin mucha presión, usó su velocidad, sacó un remate seco y abajo para definir ante Eric Hughes, dándole la vuelta a la semifinal, sensación que se describió con el estruendoso grito de gol de la afición colonense.

Por medio de algunas individualidades era que Plaza Amador se asomaba a los ¾ de cancha del Árabe Unido, pero la manera en cómo se comprimían los espacios, evitando desbordes, interrumpían los avances de Carlos Gutiérrez, también de Valentín Pimentel, este último que no estaba teniendo su mejor noche.

Era cuestión de anotar un gol para empatar el global y así nivel el estado mental de los equipos, situación que los pusiera con el temor de no arriesgar a perder la clasificación, siempre y cuando fuere Plaza Amador el que anotara, algo que no se daba ni a través de un pequeño presentimiento, porque el partido decayó en fluidez en el segundo tiempo, y  había poco trabajo para los porteros.

Lo que sí se notó fue que Plaza Amador al menos había podido eliminar la secuencia que venía denotando el Expreso Azul, los toques en corto, el juego entre líneas, el juego de transiciones, para así ir tomando una postura más precavida, porque con los cambios que hizo García, era para que Plaza Amador mejorara en ataque, pero fue allí donde el trabajo entre volantes, y defensores del Árabe Unido, sobresalía con claridad.

El partido perdió su fútbol a causa de la desesperación del rival, las faltas que no eran debidamente sancionadas, las provocaciones que trajeron algunos conatos de bronca, golpes de más entre algunos jugadores que estuvieron rozando la expulsión, como parte de lo que eran los minutos finales del compromiso.

Darían 5 minutos de reposición, y José Luis Garcés cometería un terrible error que le costó la expulsión, tras cometerle una dura falta a espaldas de Abdiel Arroyo, lo que también trajo sus reacciones.

Justo al final, el Árabe Unido tuvo el tercero pero el árbitro asistente, Daniel Williamson decretó fuera de juego, invalidando el gol de José González, pero esto no cambiaría lo que venían escribiendo los colonenses desde el primer tiempo, y era el hecho de ser finalistas.

Plaza Amador nuevamente se quedaría corto de llegar a una final, y por lo mostrado en la ida parecían haber estado más cerca que lo que había sido en la semifinal del torneo anterior, pero con lo que mostraron en el compromiso de vuelta, se vio lejana esa posibilidad.

El final del partido fue de contrastes extraños, conatos de broncas que podrían traer consecuencias de sanciones, debido a algunos conflictos que protagonizaron jugadores, incluyendo algunos elementos que complementan el cuerpo técnico, pero que luego todo sería una fiesta donde celebraban los aficionados locales y los jugadores. El resto le competerá al Comité de Disciplina.

 

Datos:

  • El Deportivo Árabe Unido de Colón ha ganado todos sus partidos jugados en el estadio Armando Dely, en este semestre.
  • Árabe Unido clasifica a su quinta final en LPF, y ha ganado las cuatro anteriores.
  • En todos sus partidos de semifinales en LPF, jugados en Colón, el Árabe Unido solamente ha recibido un gol, y fue un autogol de Fidel Caesar en las semifinales del torneo anterior.
  • Árabe Unido ha ganado 20 de 26 partidos jugados en el remodelado, y re-inaugurado, estadio Armando Dely Valdés, y solamente ha caído en tres ocasiones, y empatado tres.
  • 5ta vez, en 6 intentos en que Plaza Amador no consigue avanzar a una final de LPF, su última final fue disputada en el año 2011.
  • Armando Polo vuelve a escalar en la tabla de goleadores, ahora con 9 tantos, empatando a Sergio Moreno, del Chorrillo FC.

 

Claves del partido:

El Árabe Unido que espera, y que luego asegura: Esta ha sido la tónica de este equipo jugando en Colón, los primeros diez minutos no se apresuran en salir a atacar, mantienen su medio campo activo para cortar juego, recuperar la pelota, inician con un ritmo de juego no tan vertiginoso, pero esto con el objetivo de ver cuáles son las primeras respuestas que da la defensa rival ante ciertas primeras subidas, luego cuando se combinan en ataque, consiguen espacios, muchas veces mediante su juego vertical, y terminan anotando de primero.
Abdiel Arroyo: Una asistencia, un gol. El hecho de que tenga el número nueve en su camiseta, no significa que simplemente esperará el balón, también tiene visión, y ese pase picado para la internada de Polo, hizo ver vulnerable a la defensa de Plaza Amador.
Plaza Amador presentó un funcionamiento escaso: No fue un equipo que estuvo a la par de lo que exigió el ataque del Árabe Unido, la etapa más nivelada del partido fue el segundo tiempo, pero nivelada solo en la lucha por la posesión de balón, pero los Leones no pudieron alterar el orden del Árabe Unido en defensa, se vieron como un equipo desesperado, y que tampoco supo aprovechar mejor sus oportunidades a balón detenido.
El trabajo silencioso: La concentración de Shaquille Coronado, ese entendimiento en la pareja de centrales junto con Fidel Caesar, la excelente labor de Leslie Heraldez en el lateral derecho, ganó varios duelos en esa zona, anticipó bien. José González, el equilibrio en el medio campo, pieza clave en la ingeniera del medio campo azul.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (2): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 6- Shaquille Coronado, 5- Leslie Heráldez, 29- Daniel Ortiz, 25- Abdiel Macea, 12- José González, 28- Edgar Bárcenas (30- Josimar Gómez, 72’), 10- Renán Addles (88- Luis Pereira, 79’), 9- Abdiel Arroyo, 99- Armando Polo (26- Armando Cooper, 65’). | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron: 70- Eddie Roberts, 8- Ángel Patrick, 15- Luis Fraiz, 11- Enrico Small.

Alineación del CD Plaza Amador (0): 18- Eric Hughes, 17- Ariel Bonilla, 27- Ezequiel Palomeque, 22- Sergio Ortega, 30- Julio Castillo, 5- Manuel Torres (20- José Murillo, 55’), 4- Carlos Gutiérrez, 21- Valentín Pimentel, 37- Jorge Salas (6- Fernando Mena, 64’), 59- Miguel Wesley (29- Josiel Núñez, 39’), 9- José Luis Garcés. | DT: Juan Carlos García.
No jugaron:
26- Alexander Andreve, 2- Luis Mendoza, 12- Ismael Remacha.

Goles | Árabe Unido: Armando Polo (13’), Abdiel Arroyo (36’).

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Miguel Lloyd (53’), Shaquille Coronado (85’), Abdiel Arroyo (85’). | Plaza Amador: Carlos Gutiérrez (51’), Ezequiel Palomeque (85’).

Tarjetas rojas | Plaza Amador: José Luis Garcés (90+2’).

Árbitro: Jafeth Perea.

Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a las semifinales de la LPF Apertura 2015, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, ante un gran lleno. Al final del partido se dieron múltiples situaciones en la cancha, entre conatos de bronca, agresiones y provocaciones entre jugadores rivales, pero que fueron calmadas, sin embargo podrían acarrear sanciones, además de que parte del público local, había arrojado algunos vasos al terreno de juego.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.