Stump y el Chorrillo pudieron con la valentía chepana

Stump y el Chorrillo pudieron con la valentía chepana

Crónica – Vuelta de semifinales – LPF Apertura 2015 | Chorrillo FC (2) 0-1 (2) [P:3-1] Chepo FC

El desenlace que solo premia al más concentrado y al más efectivo, la tanda de disparos desde el punto de penal, fue el último recurso que sirvió para definir al segundo finalista, entre dos dignos rivales que cerraron el último capítulo de las muchas batallas que disputaron entre sí, en este semestre.

Par de días antes, Chepo FC había sacado al Chorrillo FC en una de las competiciones en disputa, siendo la Copa, pero lo de mayor relieve se jugaría el sábado, y era el pase hacia la final de la LPF.

El clima en el estadio Maracaná era distinto al de otras semifinales donde había estado el Chorrillo FC, hubo una buena cantidad de aficionados del Chorrillo FC, presentes en el estadio pero no a la cantidad que se esperaba como en las anteriores semifinales, y del otro lado del estadio, no eran muchos aficionados chepanos, pero sí una cantidad que se notaba, pero seguramente la afición chepana estaba muy al pendiente a su equipo, con la ilusión de volver a una final.

El reto para los chepanos era mayor al no contar con su delantero, Delano Welch, tampoco el volante, Juan De Gracia, jugadores que han encajado muy bien dentro del esquema de Jorge Santos a lo largo de la temporada, pero no solo allí presentaría cambios el Chepo FC, optarían por colocar desde la titular al delantero, Ángel Sánchez, y depositarían su total confianza en el experimentado portero, Carlos Valdez, pese a que sus recientes actuaciones y la temporada que ha tenido, no han sido del todo buenas, pero este partido era para que el guardameta chiricano aplicara su experiencia, ya que no consideraban que este debía haber sido partido para el joven César Samudio.

Chorrillo solamente tuvo una variante a diferencia del partido de ida, y era ante la ausencia de Miguel Camargo, colocando al volante, Ricardo Ávila, el resto era igual a como fue en la ida, dejando como único delantero a Sergio Moreno.

Jugar en el estadio Maracaná no ha representado una dificultad mayor para el Chepo FC, es una cancha que le ha favorecido a su estilo de juego, la conocen bien, y saben cómo acomodarse en la cancha, por lo que en el primer tiempo se vio mucho mejor al Chepo FC, a comparación del Chorrillo FC que fue repetitivo con su juego mediante trazos largos, y movimientos en diagonal, con Jhamal Rodríguez, Sergio Moreno, y Ricardo Ávila.

Chepo tuvo complicaciones para contraatacar, hasta que desistieron de buscar ese juego rápido y enfriar un poco más las cosas en media cancha, con Miguel Duque, y José González, iniciando el juego de toques en corto, lo que les iba a servir para que no perdieran la pelota tan rápido una vez estaban cerca del área rival.

José “Pit” González puso a tambalear el arco de Jorge Henríquez, demostrando su clase en el golpeo del esférico, luego de un pase de Ángel Sánchez, y desde afuera del área, al “Pit” le bastó con darle dirección al balón, pero la vertical no permitió el ingreso del balón.

Sin ser tan detallistas, tan explosivos en su forma de jugar, el Chepo tuvo más intentos que Chorrillo en el primer tiempo, apenas fue hasta el minuto 35 en que el Chorrillo pudo disparar, y fue con Jhamal Rodríguez.

La concentración de la zaga chepana dio mayor tranquilidad al equipo porque no quedaban expuestos a derrumbarse por los contragolpes del Chorrillo FC, hubo un buen comportamiento defensivo, colectivo, y muy balanceado, lo que le nubló la idea a los más habilidosos atacantes del cuadro chorrillero.

Como cuando el panorama cambia con el atardecer, así fue transformándose la etapa final de la primera parte, creciendo la lucha por el control de la pelota, ninguno de los dos equipos quería tener que darle más de 30 segundos al rival con la pelota, fue algo que no se vio, se perdían muchos balones, se erraban pases, pero también se cometían infracciones dentro de una zona que estaba con un alto mapa de calor.

Antes de que Ameth Sánchez finalizara el primer tiempo, su silbatazo fue hacia una falta que sería la última jugada del primer tiempo, en diagonal hacia el área chica, favorable al Chepo FC, y el asignado para el cobro sería José “Pit” González, con un “busca pies”, que lo único que encontró, fue oro, porque la pelota picaría dentro del área chica, extendiéndose dos defensores para intentar bloquear, y Jorge Henríquez que quedó perplejo, sin saber cómo reaccionar, viendo como la pelota terminó adentro del arco, escuchándose el silencio de la afición amarilla, y el murmullo de la alegría de los chepanos, premio al equipo que salió con la esperanza intacta.

Las ganas, la determinación que venía mostrando el Chepo FC, con el pasar del segundo tiempo, fue dilatándose, debido al desgaste físico del equipo en ese oficio defensivo, y a la reacción que empezaba a transmitir el Chorrillo FC, la atención fue cambiando, Chepo prefirió mantener las cosas en su lugar, y no correr el riesgo de tener que nuevamente ir a buscar empatar el global.

Así fue como el Chorrillo empezó a atacar mejor, tenían la participación de sus laterales, y los volantes, entre ellos, Jhamal Rodríguez que fue el que más veces pudo infiltrarse entre la defensiva chepana, llegaron a tener oportunidades de gol, como al 58’, cuando Carlos Valdez, le ganó el duelo a Rodríguez, tras un buen achique.

Pero nuevamente el partido se fue en una línea recta que duró como diez minutos, sin ningún tipo de situación de peligro, hasta que Sergio Moreno avisaba con un cabezazo que pasó a un lado del arco de Valdez.

Carlos Valdez nuevamente salvaría al Chepo de otra ocasión de Jhamal Rodríguez, tapando lo que pudo haber sido el empate, ya con esta fueron pocas veces en que Chepo pudo asomarse al área chorrillera, y los dirigidos por Mike Stump habían hecho lo suficiente como para cambiar el destino a su favor, pero los 90 minutos no bastarían, y tendríamos que ir a los tiempos extras.

No sucedería nada trascendental durante el tiempo extra , y el partido se tuvo que definir en la tanda de disparos desde el punto penal, donde el Chepo FC falló el primer cobro por medio de Paul Roderick, que lo hizo al estilo “Panenka” pero el balón terminó pegando en el poste, luego fue el turno de Humberto Ward, que definió al costado derecho del arco, engañando a Carlos Valdez.

El defensa chepano, Azmahar Ariano fallaría en su cobro, mandando la pelota arriba, parecía que la presión que ejercía la afición chorrillera, junto con los que estaban del lado del arco donde se estaban pateando los penales, estaba surtiendo efecto.

Le tocaba a Caio Milan, hacía el disparo, y atajaba Carlos Valdez, manteniendo viva la esperanza del Chepo FC, seguido era el turno para Bernardo Palma y su remate sería detenido por el arquero Jorge Henríquez.

Sergio Moreno anotaría el que pondría el 2-0 parcial, luego Carlos Valdez descontó para el equipo chepano, y todo podía acabarse en la siguiente ejecución, y así lo sería, el encargado, Engin Mitre, que con un buen cobro terminó venciendo a Valdez, y a desatar la alegría de los chorrilleros, un momento especial para colocar al equipo en la final.

 
Datos:

  • Chorrillo FC clasifica su cuarta final de LPF.
  • Chepo FC cae eliminado por primera vez en una semifinal de LPF (Desde que el torneo lleva este nombre).
  • José “Pit” González cierra el torneo con 7 goles.

 
Claves del partido:

Chepo no pudo mantener su ritmo en el segundo tiempo: El desgaste físico fue el principal factor que impidió al elenco tigrillo mantener su porpuesta de ataque en el segundo tiempo.
Carlos Valdez: Dos buenas intervenciones que negaron el gol a Jhamal Rodríguez, evitaron que el Chorrillo acabara la eliminatoria en los 90 minutos, con dos claras jugadas.
Óscar Linton, y Azmahar Ariano: Dos centrales que mandaron durante casi todo el partido, cortaron varios pases peligrosos, se anticiparon bien, hubo limpios quites de balón, fueron garantías.
Chorrillo fue menos presionado a cobrar los penales: Los desaciertos del Chepo en la tanda de penales, denotaron nerviosismo. Los cuatro ejecutantes del Chorrillo FC transmitieron seguridad.

 
Ficha Técnica:

Alineación del Chorrillo FC (0): 22- Jorge Henríquez, 30- Richard Dixon, 17- Rolando Rojas, 6- Edward Benítez, 29- Omar Camargo (23- Juan Ospina, 101’), 39- Ricardo Ávila (3- Josué Flores, 106’), 25- Engin Mitre, 8- Caio Milan, 21- Jhamal Rodríguez (14- Humberto Ward, 81’), 50- Cristian Martínez, 9- Sergio Moreno. | DT: Mike Stump.
No jugaron:
80- Martín Meléndez, 5- Fabio Da Silva, 23- Juan Ospina, 20- Luis Jaramillo.

Alineación del Chepo FC (1): 25- Carlos Valdez, 2- Óscar Linton, 29- Azmahar Ariano, 15- Isaías Olmedo, 3- Porfirio Ávila, 6- Miguel Duque, 18- José González, 10- Paul Roderick, 7- Marlon Ávila (11- Adonis Villanueva, 117’), 30- Bernardo Palma, 8- Ángel Sánchez (21- Nilson Espinosa, 81’). | DT: Jorge Santos.
No jugaron: 1- César Samudio, 35- Werner Wald, 20- Daniel Ortega, 44- Carlos Kirton, 12- Noel Araúz.

Goles | Chepo: José González (45+1’).

Tarjetas amarillas | Chorrillo: Caio Milan (74’). | Chepo: Isaías Olmedo (18’), Azmahar Ariano (80’), Óscar Linton (115’), Paul Roderick (117’).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a las semifinales del Torneo Apertura 2015 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Maracaná, que estuvo a un poco más del 50% de su capacidad.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.