Imtair y Córdoba alivian el susto del Río Abajo FC

Imtair y Córdoba alivian el susto del Río Abajo FC

Crónica Vuelta de Cuartos de Final, Ascenso LPF | Costa del Este FC (2) 2-1 (3) Río Abajo FC

Con todos los condimentos necesarios que implican este tipo de partidos, así se jugó en el estadio Maracaná, el encuentro de vuelta de cuartos de final entre Costa del Este FC y el Río Abajo FC, donde la intensidad estaba presente desde el pitazo inicial, hasta el pitazo final.

El sufrimiento también forma parte de lo que debe experimentar todo equipo que intenta alcanzar el éxito, pero sin una fortaleza mental convincente, ese sufrimiento puede terminar arrastrando al fracaso al que lo padece.

Río Abajo FC sufrió como no lo había hecho durante todo el semestre, ante un Costa del Este que jugó a un ritmo intranquilo, empecinado en atacar, y que ese ataque fuera su mejor defensa, lo que convirtió al Río Abajo FC en una esponja que absorbía todo ese ataque desenfrenado y libre de Costa del Este FC.

Luis Zúñiga, la carta de referencia de gol del equipo de Costa del Este, no tardó en hacer que sus botines hicieran contacto con la esférica hacia el arco rival, desde el primer minuto ya se veía la intención de Costa del Este, alimentar a la delantera, a través del fútbol vertical, con los primeros lances habían hecho ver mal a la defensa de Río Abajo FC, que no ganaba en velocidad, mucho menos la línea de volantes podía evitar esos balones que rebasaban a la línea defensiva, y que desataban corridas que requerían también de alguna salida anticipada de Adán Córdoba, que desde temprano tuvo achiques importantes.

Adán Córdoba, portero del Río Abajo FC comenzaba a ser la figura del partido entre los primeros 20 minutos, no tenía total respaldo de su desorientada defensiva, y solamente dependía de sus reflejos y de la ansiedad no manejada de los atacantes rivales.

Río Abajo desatascó un poco las cosas con un tiro libre amenazante que ejecutó Fernando Clavero, al que Salvador Godoy a duras penas pudo rechazar, por la poca elevación del disparo, y el comprometido espacio en el primer palo, pudiendo bloquear el remate.

Pero tras esa pequeña advertencia de los “Alto Voltaje”, no hubo un cambio en el curso del partido, Costa del Este tenía la cancha para sus volantes y atacantes, Río Abajo estaba carente de recurso y de pensamiento para ir a frenar algunos metros antes, lo que era la estampida de Costa del Este.

De tantos avisos, se dio lo esperado, y fue al 25’ cuando Costa del Este se puso en ventaja con el gol anotado por Luis Zúñiga, una gran elaboración que se dio con el desborde de Jonathan Davis, metiendo un servicio medido al área, donde Zúñiga, sin dejar que picara, definió de taquito, para mandar la pelota a guardar a la esquina, una atrevida y soberbia definición en medio de un juego de mucha intensidad.

Sin tomar correctivos inmediatos, Río Abajo FC continuó pasándola de mal en peor, otra llegada en el área chica, milagrosamente no terminó en gol, cuando Davis puso un centro al área, cerrando dos jugadores de Costa del Este, en el segundo palo, pero ni Joaquín Torres, ni Luis Zúñiga, pudieron darle dirección de gol al remate, entorpeciéndose ambos en la finalización.

Río Abajo FC sumaría otra preocupación, y es que al 36’, el volante Mario Carmona vería la expulsión por una fuerte falta que cometió sobre Jonathan Davis, una decisión quizás un tanto apresurada del árbitro central.

Algo que ya era costumbre en el primer tiempo, eran las oportunidades múltiples que se daban por lance, la última, más peligrosa, fue un balón estrellado en la horizontal, por parte de Joaquín Torres, y que luego se necesitó de dos atajadas más de Adán Córdoba, por los rebotes dados.

El daño fue mínimo en el primer tiempo, los quince minutos del medio tiempo eran necesarios para que el Río Abajo FC consiguiera estabilidad, y tomara acciones porque no había garantía de que en el segundo tiempo no le pudieran empatar el global, y más por cómo estaban jugando.

Un terrible error de Jair Downer, dio paso a que Luis Zúñiga quedara en mano a mano ante Adán Córdoba, pero no del todo ya que un último defensor logró incomodar al delantero, que disparó hacia Córdoba que rechazó debidamente el remate.

Río Abajo FC ganaría un importante saque de esquina al 57’, cobrando Gabriel Ríos, poniéndola en el lugar indicado para el salto de uno que no tenía marca o que habían dejado suelto, Mohanad Imtair, que fácilmente le dio dirección al cabezazo, y terminó mandándola al fondo de las redes, un gol que fue como un ungüento para aliviar el dolor causado por no haber sido capaces de nivelar las cosas en minutos anteriores.

El gol tampoco hizo que Costa del Este desistiera en ataque, pero ya había algo distinto, y era que Luis Zúñiga ya no recibía tan solo, ya tenían a Eliseo Powell en cancha, Costa del Este no atacaba de una sola manera, y Río Abajo trataba de juntarse más en el medio campo, y no dejar solos a sus defensores, pero los balones peligroso continuaron paseándose por el área, y remates bloqueados que cambiaban la dirección de los balones.

Cualquier cosa podría suceder, Costa del Este no se preocupaba mucho por defender, la presión seguía, Río Abajo no se escondía a la posibilidad de contraatacar, y luego de sobreponerse a algunas llegadas, Jean McLean tuvo una gran corrida que dejó atrás a Edgar Góndola, y al pisar área, sacó un disparo al que pudo responder Salvador Godoy.

Fernando Clavero tuvo una oportunidad para la sentencia, pero de no ser por una gran barrida del defensa, Edgar Góndola, Río Abajo le hubiera dado vuelta al partido.

El suspenso aumentó cuando al 86’, Costa del Este FC anotó el 2-1, armando una red de pases que terminó con el buen balón servido como en bandeja, por parte de Eliseo Powell, para que llegara Sergio Murillo en medio del espacio que dejaba la defensa, fusilando a Córdoba para mantener la tensión alta en el estadio Maracaná.

Añadirían 4 minutos de reposición, pero no se apreciaría bien a distancia, debido a que los árbitros no tenían tableros, y el marcador electrónico del estadio iba acorde desde que se pitaba el complemento, sin embargo, en medio la alternancia del desenlace de este encuentro, faltaban más de 40 segundos, y el árbitro, Wenceslao Aguilar, pitaba el final, lo que causó reacción desde el banquillo, algo que se pudo haber evitado con anterioridad, pero que de igual manera no pasó a algún problema mayor.

El deportivismo imperó al final del partido, y claro, las dos caras de la moneda, la de la felicidad, y la de la desilusión.

Río Abajo FC avanzaría a la siguiente ronda, las semifinales, donde se enfrentará a Santa Gema FC.

El equipo dirigido por Víctor Suárez tendrá que afrontar el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa Cable Onda Satelital, este miércoles 4 de noviembre, ante el San Francisco FC, en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, desde las 7:00 pm.

 

Datos:

  • Río Abajo FC sigue sin poder ganarle a Costa del Este FC, en condición de visitante.
  • Luis Zúñiga termina el torneo anotando un total de 11 goles.

 

Claves del partido:

Adán Córdoba: Jugador clave, determinante para un Río Abajo FC que fácilmente pudo haber sido arrollado por su rival, pero de no ser por las atajadas, el buen posicionamiento y reflejos de Córdoba, la desventaja hubiera sido mayor en el primer tiempo.
El gol de Mohanad Imtair: Influyó psicológicamente, porque levantó y brindó confianza a un plantel que jugaba con uno menos, y aumentó la presión en un rival necesitado por anotar a como diera lugar.
Desapercibida línea de volantes del Río Abajo FC: Costa del Este FC ganó metros en distintas ocasiones del partido, no se vio un medio campo que despojara de la pelota a Costa del Este, se le llegaba fácil a las zonas más próximas al área chica del Río Abajo FC.
 
Ficha Técnica:

Alineación de Costa del Este FC [2(2)]: 12- Salvador Godoy, 29- Joel Solanilla, 4- Edgar Góndola, 27- Joaquín Torres, 7- Joseph Gil (18- Sergio Murillo, 78’), 15- Edwin Oropeza, 13- Jahir Rodríguez (28- Pedro Sánchez, 80’), 8- Alcides de los Ríos, 10- Felipe Bender, 16- Jonathan Davis (9- Eliseo Powell, 66’), 11- Luis Zúñiga. | DT: Pacífico Girón.
No jugaron: 1- Carlos Gutiérrez, 2- Sebastián Girón, 5- Rodrigo de Boutaud, 14- Nat Forde.

Alineación del Río Abajo FC [3(1)]: 1- Adán Córdoba, 4- Carlos Ortega, 5- Jair Downer, 2- Alexander Hernández, 6- Edgar Alfaro, 26- Mario Carmona, 8- Gabriel Ríos (23- Martín Longinos, 90+1’), 16- Jean McLean, 20- Adonis Phillips (11- Andrés Moreno, 68’), 19- Mohanad Imtair (29- Tomás Milville, 78’), 9- Fernando Clavero. | DT: Víctor Suárez.
No jugaron: 30- Marcos Ceceña, 21- Josué Ramos, 17- Samir Ortiz, 24- Jorge Murillo.

Goles | Costa del Este: Luis Zúñiga (25’), Sergio Murillo (86’). | Río Abajo: Mohanad Imtair (57’).

Tarjetas amarillas | Costa del Este: Edwin Oropeza (36’), Joaquín Torres (45+2’), Jahir Rodríguez (51’), Joseph Gil (56’) | Río Abajo: Tomás Milville (79’)

Tarjeta roja | Río Abajo: Mario Carmona (36’).

Árbitro: Wenceslao Aguilar.

Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a la fase de cuartos de final, de la Liga de Ascenso LPF, jugado en el estadio Maracaná, ante una aceptable presencia de fanáticos; No se contó con acto protocolario, además no hubo tablero para anunciar cambios o minutos de reposición.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.