Inicia un nuevo sueño mundialista

Inicia un nuevo sueño mundialista

(Imagen archivo Copa Oro 2015 – Cortesía de CONCACAF)

A olvidar el pasado

Martes 15 de octubre de 2013, fecha que ningún panameño, le guste o no el fútbol, podrá olvidar. Ese día estuvimos a un minuto de ir al repechaje frente a Nueva Zelanda para clasificar al Mundial Brasil 2014. En un minuto se perdió el sueño, en un minuto el país entero quedó mudo.

“Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Esa frase debe estar en la mente de cada jugador que esté involucrado en este nuevo proceso. Luego de ese día, muchos fanáticos dejaron de creer en el equipo, y los jugadores deben estar consientes de que la única manera que la afición vuelva a creer, es clasificando al mundial. La afición no quiere otro: “Estuvimos a un minuto”, no. La afición quiere: “Estamos en el mundial”.

Ahora, eso no significa que los jugadores deben salir al campo recordando ese día. Ellos deben salir pensando en una sola cosa: darle una alegría a un país entero. Si salen pensando en ese día, o en cualquier otra cosa, se distraerán y no conseguirán su objetivo.

 
 
Inicia un nuevo sueño

Este viernes, a las 9:00 PM hora panameña, iniciará oficialmente el camino hacia el Mundial de Rusia 2018. El camino empieza en Kingston, Jamaica. Si bien es cierto, esta selección llega con más dudas que otra cosa. No por las derrotas en los últimos partidos, sino porque no hay un estilo de juego definido.

Aunque los últimos resultados no han sido los mejores, hay que recordar que en competencias oficiales, el equipo muestra otra cara. Combinando la Copa UNCAF y la Copa Oro, Panamá tiene marca de 2 ganados, 6 empates y una derrota que, como todos sabemos, fue aquel partido contra México en semifinales de Copa Oro. Entre esas 2 competencias, Panamá tiene 11 goles a favor y 9 en contra. Puede que se haya empatado bastante, pero en el juego se nota un rendimiento muchísimo más alto que en los partidos amistosos.

Nuestro grupo es el más complicado, por lo menos en el papel lo es. Es el único grupo en el que todos los equipos llegaron a 4tos en Copa Oro. El grupo está conformado por: Panamá, Costa Rica, Jamaica y Haití.
 
Detalles por mejorar

Últimamente Panamá ha tenido una falta de gol impresionante. En los últimos 4 partidos solo han marcado 2 goles. Ese es un factor que hay que mejorar.

Segundo, y posiblemente el más importante, el famoso “minuto 80”.Deben concentrarse los 90 minutos, no descuidarse como lo han venido haciendo desde hace ya varios años.

Si queremos lograr nuestro objetivo, tenemos que estar unidos como fanáticos. No pasarse todo el tiempo tirando malas vibras, ir al estadio, hacerle sentir al equipo que estamos con ellos.

 
Vamos todos a Rusia

Aunque el camino no será fácil, esta selección tiene con que llegar al mundial. La experiencia de jugadores como Blas Pérez, Felipe Baloy, Jaime Penedo, etc, combinada con la juventud de Valentín Pimentel, Darwin Pinzón, Alberto Quintero, Anibal Godoy, entre otros será de mucha ayuda.

Es el momento indicado para que el equipo demuestre de que está hecho, de decirle a los críticos: “Nosotros SÍ podemos”. Si confían en ellos mismos, reciben el cariño de la afición y se concentran, no tengan duda de que estaremos en Rusia 2018.

 

Por: Luis Araúz – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @LuisAlejo20

Leave a Reply

Your email address will not be published.