Objetivo cumplido rozando la perfección

Objetivo cumplido rozando la perfección

Crónica – Final Liga de Ascenso – LPF Apertura 2015 | Santa Gema FC 2-2 [P:8-7] Deportivo Municipal San Miguelito

Alcanzar la perfección es imposible, pero tener un desempeño intachable que acerque a la perfección, es posible, y es lo que logró el Santa Gema FC, que por primera vez en su historia, consigue poner una copa en su vitrina, y de bastante significado ya que los tiene con medio pase hacia el ascenso a la máxima categoría.

Este era un domingo diferente para la segunda división del fútbol panameño, se trataba de una final, la atención que acaparaba, la presencia de los aficionados que se dieron cita, muy distinto a lo que se podría dar en fechas anteriores, era un día especial, día de final, un partido que decidía todo.

En términos de plantilla, el Deportivo Municipal San Miguelito venía sin dos elementos altamente importantes en su ofensiva, como lo son los delanteros, Luis Hurtado y Raúl Moreno, el primero por suspensión, y el segundo por lesión, pero este ha sido un equipo caracterizado por saber suplir sus ausencias, solo que el reto para esta ocasión, era mayor a lo que habían tenido que desafiar en las fechas anteriores, era un Santa Gema FC, completo, invicto, y que tenía las mismas aspiraciones que ellos.

Se daba el pitazo inicial y era el momento de aplicar todo lo que se había preparado para este partido, y de salida, Santa Gema empezaba a hacer diferencia en el tramo mientras tuvo la pelota, llegando con avisos interesantes hacia el arco contrario, a través de la velocidad que era su principal argumento que les fue dando profundidad, ante un Municipal San Miguelito que se defendía sin tener que plantarse de lleno en defensa, debido a que cortaban avances y adelante atacaban con al menos cuatro jugadores, porque Santa Gema no se caracteriza de ser un equipo que se dedique tanto a presionar en el medio campo.

El inquieto y veloz, René Arosemena causó la primera oportunidad clara de gol, mediante un potente disparo al que pudo reaccionar Jorge Sandoval, tras meterle la mano al balón, desvío el trayecto hacia la horizontal, causando impacto, evitando  que quedara en el fondo de las redes.

Los de Municipal no eran espectadores dentro de la cancha, eran pacientes, esperaban los momentos ideales para lanzarse al ataque, el cual era impulsado por el volante, John Ramírez, que fue el primero en poner a trabajar al arquero, Kevin Melgar, que tuvo que responder con los puños ante un remate directo del volante colombiano.

Ese juego directo que tenía Municipal les permitió merodear el área chica de Santa Gema, con menos pases, el duelo estaba entre la línea defensiva, y los delanteros, Esteban Jaén, y Aaron Vargas que tuvieron una extenuante asignación, que empezaba por desmarcarse, algo que no conseguían con facilidad.

Las finales deben ser intensas, y el mínimo contacto que tenga parecido a un juego mal intencionado, genera reclamos, y fue algo que se empezó a dar en el primer tiempo, algunas entradas fuertes, disputas muy físicas en los balones divididos, fueron señaladas y otras no amonestadas, por el árbitro José Kellys que hizo lo posible por llevar con orden el partido, sin tener que ceder ante los reclamos, o dejar que le manipularan el desarrollo del partido.

Caía Francisco Perea, una delicada cortada en su cabeza, tras ir por un balón dividido, le causó que no continuara en el partido, y ya se le complicaba todavía más las cosas a Luis Ángel Rodríguez, que más adelante vio como otro de sus jugadores, Aaron Vargas, presentaba dolencias considerables.

Mientras la pelota no estaba en juego, cuando atendían a jugadores que estaban sentidos, el segundo asistente, Antonio Garrido se percató de un hecho aislado, y de inmediato llamó al árbitro central, informándole que entre Alberto Fonseca, y Jair Catuy, había ocurrido algo indebido, agresiones que causaron la expulsión de Fonseca, y al principio, la amonestación a Catuy, dándose otro reclamo adicional, y tras aclararse lo ocurrido, Kellys también echaría a Catuy con una expulsión, desluciéndose el partido porque ya ambos equipos iban a jugar con diez.

No obstante, Santa Gema FC se puso al frente luego de que Fernando López puso un balón largo a espaldas de los defensores, para la llegada de René Arosemena, que al ingresar al área, tuvo paciencia para definir ante la salida de Jorge Sandoval, y poner el 1-0, favorable a los de Arraiján, combinándose la velocidad y la precisión.

Replantear el partido iba a ser muy complicado para Municipal San Miguelito, debido a que antes de finalizar el primer tiempo, sufrieron la baja de Aaron Vargas, teniendo que colocar al volante, Abraham Pinzón, para darle más presencia en el medio campo al equipo de Municipal, porque Santa Gema estaba adelantando unos cuantos metros en su salida.

El complemento se llevó con mucho cuidado en los minutos iniciales, la posesión de la pelota estaba repartida, así mismo la cantidad de público en las gradas, porque aparecieron más fanáticos para presenciar este desenlace.

Municipal tocaba en corto, trasladaba la pelota, pero se les hacía complicado hacer llegar los balones hacia los delanteros, por lo menos con la posibilidad de algún remate, y Santa Gema solamente esperaba a ese momento para aprovechar algún espacio disponible.

De nuevo la velocidad pasó factura, y premió al juego de Santa Gema FC, un balón largo puesto por Odin Pozo, estuvo para la llegada y el sprint de Luis Guadalupe, que se dio cuenta que el arquero Jorge Sandoval, venía en salida, y simplemente puso un toque sutil, raso que llevaba dirección al arco vacío, cerca del balón estaba René Arosemena, pero Luis Guadalupe simplemente le dijo a su compañero con las señas de que no la tocara, y así mismo la pelota terminó entrando, 2-0, al 57’, y con un Santa Gema que se estaba acomodando.

Se agotarían los cambios en el Municipal, se notaba la ausencia de dos jugadores importantes como Luis Hurtado, y Raúl Moreno, quienes podrían darle un funcionamiento distinto, y hasta un propósito adicional a esa ofensiva que estaba carente de claridad, sin embargo, la calma estuvo en todo momento del lado de Municipal, no salieron de ese estilo de juego acostumbrado, retomaban la posesión, fueron más efectivos en sus pases, y pendientes a cómo se movía la defensiva de Santa Gema.

El descuento llegaría al 73’, un desborde de Enrique Valdez por el costado izquierdo, metiendo el centro raso hacia el área chica, donde no pudo alcanzar Jaén, quedándole el balón a Robert Stewart en una zona inmejorable, donde definió el descuento, que hizo levantar a los aficionados del Municipal San Miguelito, esto elevó la motivación de un equipo que seguía tranquilo, sin desesperación alguna.

Santa Gema FC pudo haber estado tranquilo en los minutos finales, si al menos hubieran aprovechado uno de los contragolpes que tuvieron, entre René Arosemena, también Jair Carrasquilla, la errada toma de decisiones finales, le dio un respiro al Municipal, que siguió pensando en que todo era posible.

Michael de León, uno de los recién ingresados por Santa Gema en el segundo tiempo, vio como la pelota pegaba en el travesaño, luego de sacar un potente disparo, ya en tiempos de reposición, evitándose lo que era el gol de la sentencia, pero segundos más tarde, el volante del Municipal San Miguelito, John Ramírez recibiría una falta cercana al área rival, por parte de Jorge Carrasquilla, y el propio Ramírez cobró el tiro libre, cabeceó Alcibiades Londoño, sin ningún tipo de cobertura, y Melgar con su estirada dejaba el rebote, justo donde estaba José Justavino, que solamente la tuvo que empujar, e irse a celebrar con los fanáticos porque había partido nuevo, empate a 2, Municipal estaba de vuelta, y con hambre.

En una de las últimas, Santa Gema volvió a tener la oportunidad para anotar, pero la barrida de Rodrigo Vásquez, bloqueó el disparo de René Arosemena, y el tiempo se agotaría, por lo que nos iríamos a tiempos extras.

El desgaste físico se reflejó más en el Municipal San Miguelito, por momentos jugaron con ocho jugadores durante el tiempo extra, eran atendidos con cierta frecuencia por el cuerpo médico, y los camilleros, lo que molestaba a algunos jugadores de Santa Gema, quienes alegaban de que eran estrategias para consumir el tiempo.

No pasaría mayor cosa en los tiempos extras, aunque sí se caldearon un poco los ánimos al final del tiempo extra, pero fue una situación controlable, había que estar concentrados para el desenlace más dramático, la tanda de disparos desde el punto penal.

En la tanda de penales empezaba bien el Municipal San Miguelito, con el buen cobro de José Justavino, posteriormente, Edgar Tem, fallaría por Santa Gema, pero Kevin Melgar con su atajada, nivelaba las cosas, ante Enrique Valdez.

Posterior a esos cobros antes mencionados, los equipos fueron precisos, y se iría la tanda a la muerte súbita, con un 4-4, hasta que le tocó la oportunidad a que el portero, Jorge Sandoval, del Deportivo Municipal San Miguelito, se enfrentara a Kevin Melgar, perdiendo el duelo ante Melgar, y luego Francisco Aguirre ejecutó el tiro que les dio el título, engañando a Jorge Sandoval, para que se desbordara la alegría de la afición de Santa Gema FC, que luego de 4 años volvería a una final, y en esta ocasión la ganaría, pero dejando un detalle importantísimo, e histórico, siendo el primer club en la segunda división, en conseguir el título y de manera invicta, dirigidos, por un experimentado director técnico, como Leopoldo Lee.
 
Datos:

  • Es el primer título de Santa Gema FC en la segunda división, y primer club en conseguir el título como invicto, desde la realización de la LNA, y el Ascenso LPF.
  • Solamente SUNTRACS FC, Río Abajo FC, y Atlético Chiriquí estuvieron muy cerca de ser campeones e invictos en la misma temporada, a no ser por la única derrota que sufrieron ambos durante ronda previa.
  • René Arosemena fue galardonado como el Jugador Más Valioso del Partido, terminó con 5 goles en este torneo.
  • José Justavino terminó el campeonato con 8 goles anotados.
  • Santa Gema FC cerró el semestre con 18 partidos consecutivos sin perder.
  • Deportivo Municipal San Miguelito terminó el semestre con 7 partidos consecutivos sin perder.

 

Claves del partido:

Santa Gema tuvo mejor respuesta ante las expulsiones: El 2-0 era justo, era reflejo claro de lo que estaba sucediendo en la cancha, incluso pudo haber sido mayor diferencia. Santa Gema aplicó una buena lectura a cómo se movía defensivamente el equipo de Municipal San Miguelito, y terminaron atacando esos puntos débiles.
José Justavino, John Ramírez: La experiencia de estos jugadores complementada con la de Robert Stewart, sirvieron para que el equipo no bajara las brazos, Justavino se mantuvo corriendo durante todo el partido, John Ramírez, lo mismo, solo que con un rol más de guiar al equipo en el ataque, era como si sabían que Santa Gema FC, iba a ceder ciertas facilidades en el cierre del partido, y así rescataron el empate para mandar el partido a los tiempos extras.
René Arosemena: Mantuvo la presencia goleadora en el frente de ataque de Santa Gema, aunque el equipo había agotado sus cambios, Arosemena se pudo entender también con Michael De León.
 
Ficha Técnica:

Alineación de Santa Gema FC (2) [P:8]: 1- Kevin Melgar, 24- Carlos Gómez, 23- Edgar Tem, 14- Francisco Aguirre, 4- Fernando López, 6- Juan Mostacero (7- Michael De León, 89’),  3- Odin Pozo, 12- Mauricio Luzcando (21- Jorge Carrasquilla, 70’), 10- Luis Guadalupe (19- José Pérez, 80’), 28- René Arosemena, 9- Jair Catuy. | DT: Leopoldo Lee.
No jugaron: 18- Isaac Luna, 16- Jhomar Castillo, 27- Alberto García, 30- Silvano Nicholson.

Alineación del Deportivo Municipal San Miguelito (2) [P:7]: 22- Jorge Sandoval, 30- Francisco Perea (28- Rodrigo Vásquez, 34′), 6- Derick James, 4- Raúl Fonseca, 27- Alcibiades Londoño, 8- Robert Stewart, 10- John Ramírez, 23- Mario Panther (14- Enrique Valdez, 61’), 11- José Justavino, 26- Aaron Vargas (17- Abraham Pinzón, 45+1′). | DT: Luis Ángel Rodriguez.
No jugaron: 1- Jamir Leslie, 5- Arturo Tejada, 24- Edwin Antero, 13- Yojad Rivera.

Goles | Santa Gema: René Arosemena (44′), Luis Guadalupe (57’). | Municipal SM: Robert Stewart (73’), José Justavino (90+3’).

Tarjetas amarillas | Santa Gema: Mauricio Luzcando (65’), Francisco Aguirre (67’), Fernando López (72’), José Pérez (88’), Jorge Carrasquilla (90+2’), René Arosemena (98’).  | Municipal SM: Alcibiades Londoño (19′), John Ramírez (34′), Robert Stewart (65’), Abraham Pinzón (78’), José Justavino (90+3’), Rodrigo Vásquez (115’), Enrique Valdez (120+2’).

Tarjetas rojas | Santa Gema: Jair Catuy (39′). | Municipal SM: Alberto Fonseca (39′).

Árbitro: José Kellys.

Incidencias: Partido correspondiente a la gran final del Torneo Apertura 2015 de la Liga de Ascenso – Cable Onda LPF, jugado en el estadio Maracaná, ante un aproximado de 2,300 aficionados. En los actos protocolares participaron los niños del club de Karate, Senshi No Kobushi, quienes también se presentaron durante el medio tiempo. Los jugadores del Deportivo Municipal, habían salido a la cancha con una dedicatoria especial a su compañero lesionado, Raúl Moreno.

 

 

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.