Un 2015 para enmarcar

Un 2015 para enmarcar

Adiós 2015

Este 2015 ha sido un año con mucho deporte, muchas emociones y momentos que quedarán grabados para siempre.

En esta entrada destacaremos los hechos más importantes, en cuanto a deporte se refiere, de este 2015.

 

Fútbol

En el ámbito internacional, el FC Barcelona dominó por completo el fútbol a nivel mundial. Ganaron 5 de los 6 títulos posibles, incluyendo la Champions League, Liga Española, la Copa del Rey, etc.

También se disputó la Copa América, realizada en Chile. Los locales se alzaron con el título por primera vez en su historia, venciendo a la selección Argentina en la final, por la vía de los penales.

A nivel local, Árabe Unido dominó en la LPF. Se coronó campeón de ambos torneos, Clausura y Apertura 2015. Además de imponer varios récords, mostraron un fútbol bonito, vistoso y de primer nivel.

También hubo un nuevo inquilino en la LPF. Tras el descenso del CAI, Atlético Nacional obtuvo el ascenso tras vencer al SUNTRACS en la final de LNA.

Santa Gema se coronó en el Apertura 2015 del Ascenso LPF, tras vencer al Municipal de San Miguelito en la final. Santa Gema uo un torneo de ensueño, ya que quedó campeón de manera invicta.

San Francisco no clasificó a semifinales en ningún torneo de LPF, pero sí se coronó campeón de la 1ra edición de la Copa Satelital. En la final, vencieron al Chepo en penales tras quedar 0-0 en 90 minutos.

A nivel de selección nacional, este 2015 ha sido un año lleno de altibajos. A pesar de no haber ganado muchos partidos, se logró un 3er lugar en la Copa Oro, torneo en el que, de no ser por un dudoso penal pitado a favor de México, Panamá hubiera disputado la final.

Luego de eso, se vieron muchas irregularidades. A pesar de eso, lograron vencer a Jamaica en eliminatorias, pero luego cayeron contra Costa Rica en el Rommel.

La selección Sub-20, dirigidos por Leonardo Pipino, sorprendió a todos en las eliminatorias rumbo al Mundial 2015, terminando primeros de grupo y subcampeones del torneo (perdieron la final vs México en penales).

A la Sub-23 de Pipino tampoco le fue mal en los Panamericanos 2015, terminando en el 4to lugar, pero fracasaron en el Pre-olímpico, al no pasar de la primero ronda.

La Sub-17, dirigida por Juan Carlos Cubilla, no tuvo un buen desempeño en el Pre-mundial Sub-17, ya que se quedaron en la primera ronda.

A nivel individual, debemos destacar a Ismael Díaz, quien fue fichado por el Porto B y está teniendo buenos partidos. También destacar el campeonato de Adolfo Machado con Saprissa. Harold Cummings, campeón de la Copa Sudamericana on Santa Fe, también ha tenido un buen año.

 

Béisbol

En el béisbol panameño, Panamá Metro obtuvo su tetracampeonato en el béisbol juvenil. Un equipo que se mostró estable durante el torneo, y así lo demostró en la final contra Los Santos.

En el torneo mayor, Chiriquí volvió a levantar una copa. Tras un gran torneo, en el que dominaron de principio a fin, los chiricanos confirmaron su dominio en la final contra Panamá Metro, quien batalló hasta el último juego.

La selección Sub-10 de béisbol jugó el Panamericano en México. Estos se alzaron con la copa, para así lograr el bicampeonato de dicho torneo.

La selección Sub-14 también tuvo una destacada participación en el Panamericano jugado en Venezela. Estos se coronaron campeones con marca de 7 victorias y una derrota, o sea, se fueron casi imbatibles.

A nivel internacional, los Kansas City Royals se coronaron campeones de la Serie Mundial (MLB) tras vences a los Mets de Rubén Tejada, quien no jugó por lesión, en 5 juegos. Esa fue una dramática serie, en la que el coraje fue la principal herramienta para los campeones.

El santeño, Miguel Amaya, firmó un contrato con los Chicago Cubs por una cantidad elevada de dinero, lo que lo convierte en un gran prospecto de nuestro béisbol.

Por otra parte, Christian Bethancourt firmó con los San Diego Padres. Este jugaba en los Bravos de Atlanta, pero sus constantes lesiones y bajo rendimiento a la ofensiva hicieron que el equipo de Atlanta lo traspasara.

Por otra parte, Carlos Lee fue nombrado entrenador de Panamá para las eliminatorias del Clásico Mundial de Beisbol, que se jugará en Panamá del 17-20 de marzo. El grupo de Panamá es: Panamá, Colombia, Francia y España.

 

Baloncesto

Este año el baloncesto panameño dio un salto enorme. Bajo el mando de Jair Peralta, presidente de FEPABA, se creó una liga profesional y la selección hizo buen papel en los torneos jugados.

La liga se llama LPB (Liga Profesional de Baloncesto). Esta contó con una gran afición cada partido, además de emocionantes encuentros como los vividos en semifinales y final. Correcaminos de Colón se alzó con el título tras vencer a los Toros de Chiriquí en la final.

El ser campeones les dio un cupo para la Liga de las Américas, donde Panamá será sede de su grupo. El grupo está conformado por: Correcaminos (Panamá), Flamengo (Brasil), G.E. Comodoro (Argentina) y Águilas (Colombia).

La selección, antes de ir al Pre-olímpico, jugó la Copa Latina en suelo patrio. Ganaron el torneo contra equipos como: Israel, Cuba y Costa Rica.

Pese a que la selección no clasificó a los Juegos Olímpicos, se mostró buen niel ante equipos que, ciertamente, están más avanzados. Pero eso no fue todo, tiempo después, el equipo ganó en Centroamericano Mayor jugado en Costa Rica, que les otorgó un cupo para el Centrobasket 2016.

A nivel internacional, Golden State Warriors, liderados por Stephen Curry, se coronaron campeones de la NBA. Hoy por hoy, ese equipo está rompiendo todos los records, y tienen marca de 29 ganados y solo1 perdido.

 

Fútbol Americano

Este año se pudo hacer historia en nuestro fútbol americano. Panamá jugó el repechaje al mundial de dicho deporte, pero Brasil derrotó al equipo en casa y se acabó el sueño.

En plano internacional, Seattle Seahawks no lograron el bicampeonato por un infortuito pase de Russell Wilson en la última jugada del encuentro, que hizo que Tom Brady y los New England Patriots se alzaran nuevamente con el Súper Bowl.

 

Reconocimientos extra

Este año se celebraron los Juegos Panamericanos. En ellos, 2 panameños consiguieron medalla.

Uno de esos fue el sorprendente Elvis Almendra. Aunque era poco conocido al principio, con trabajo y dedicación consiguió la medalla de plata en Lucha Grecoromana.

El otro panameño fue Alonso Edward. Este consiguió bronce en los 200 metros libres. Edward, además, ganó la Liga Diamante, prestigioso torneo en el que los mejores atletas van a prepararse para las olimpiadas.

 

Por un 2016 mejor

Este 2015 fue muy positivo para el deporte panameño, pero el 2016 vendrá más cargado. Baloncesto, eliminatorias de fútbol, Juegos Olímpicos, etc. Esperemos que sea un mejor año lleno de alegrías.

 

 
 
Por: Luis Araúz – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @LuisAlejo20

Leave a Reply

Your email address will not be published.