San Francisco da golpe a la conciencia del Bi-campeón

San Francisco da golpe a la conciencia del Bi-campeón

Crónica LPF Clausura 2016 | San Francisco FC 2-0 Deportivo Árabe Unido

El Agustín “Muquita” Sánchez fue testigo del inicio de un nuevo torneo, que abría con el duelo entre  el campeón de la Copa, y el bi-campeón de la liga, dejándole una agradable noche para el equipo chorrerano que pudo derrotar a un Árabe Unido que pese a su persistencia, no se pareció a aquel Árabe Unido compacto, y bien definido en su forma de jugar.

El buen panorama de asistencia de público era indicativo de que se traía un pensamiento de “un nuevo inicio”, por un lado el de una afición que confía en que su equipo hará valer su jerarquía, y por el otro el de una fanaticada que goza de un grandioso momento, siendo el equipo más dominante.

Ese dominio que caracteriza al Árabe Unido, quedó a deber en este partido, y es que el Árabe Unido tuvo varios momentos en que no tuvo esa armonía en el ataque, de tal modo que le restara un poco a esa mentalidad al San Francisco, de querer volcarse al ataque, sin tomar mayores precauciones ante lo que pudiera presentar el Expreso Azul, en sus contragolpes.

Para nadie es un misterio que el Árabe Unido tarde unos 10 a 12 minutos para tener la pelota por más tiempo que si rival, e ir creando espacios, pero anoche fue distinto, no tuvieron la pelota por mucho tiempo, a duras penas entre 30 minutos iniciales, pudieron acercarse con peligro hacia el arco de Alex Rodríguez, y es que en el trabajo de marcaje, el San Francisco hizo añicos esos planes iniciales que trazaban los azules, encabezados por el volante, José “Pibe” González, que trató de organizar y darle forma a una ofensiva que estaba referenciada.

San Francisco iba hasta la última consecuencia, y era ganar saques de esquina, totalizaron 10 en el primer tiempo, pero sin conseguir un remate limpio en esos cobros, de igual manera esta cifra dejaba en claro que la oportunidad del Árabe Unido para hacerles la contra, era muy reducida.

Sin los reconocidos nombres en su delantera, el San Francisco supo hace que esta zona no pasara desapercibida como ocurría en el semestre anterior cuando no estaba presente, Johnny Ruiz, y es que con el espíritu combativo de ir a luchar cada pelota, por parte de Abdel Aguilar, la velocidad, junto  con esa prioridad de extender la idea hasta llegar al área, por parte de Ervin Zorrilla, tuvo mucho trabajo la línea defensiva del Árabe Unido, porque el San Francisco FC atacaba con buen número.

Lo que llevaba de juego en el primer tiempo, daba gusto porque aunque el Árabe Unido no tuvo disparos a igual cantidad que el San Francisco, sí se vio muy efectivo al momento de cortar avances, hasta que en los últimos diez minutos del primer tiempo, sí se vio un partido que estaba para que cualquiera de los dos anotara el primero, detallándose en jugadas como la que tuvo Ángel Patrick al meterse al área, poner una diagonal, que al final en vez de terminar en disparo, Small cedió para González que no pudo sacar un remate directo, también al 40’, con Ervin Zorrilla, que sacó un disparo cruzado hacia la base del poste, pero que terminó estrechamente a un lado del arco de Lloyd.

No podía quedar por fuera, una que tuvo Enrico Small, que a base de fuerza, y mucha tranquilidad, se sacó la marca de Martín Gómez, pisando el área, pero que en su disparo no pudo inaugurar el marcador, ya que Alex Rodríguez pudo sacar emplearse a fondo para rechazar el disparo; Luego de esta gran ocasión, Eduardo Jiménez hizo que se lamentaran los rojos, al ver que su balón peinado, se paseó cerca del arco de Lloyd.

Gary Stempel estaba consciente de que el Árabe Unido iba a tener que reagruparse, redefinir su idea de juego en el segundo tiempo, por lo que el entrenador franciscano, optó por colocar un jugador que por su visión de juego que a veces lo hace impredecible, y al equipo, le ayudaría a que no se perdiera ese estilo que estaban desarrollando en cancha, y sería Richard Rodríguez, un cambio muy acertado que influyó en el encuentro.

Luego de haber fallado una de las más claras en el primer tiempo, Eduardo Jiménez aparecería para enmendar aquella jugada, dejándola en el olvido, con su gol al minuto 51, en un saque de esquina cuyo ejecutante fue Richard Rodríguez, poniendo el balón en el área, y Jiménez de un golpe de cabeza, que fue rechaza detrás de la línea final, anotaría el primero, contando con la determinación del juez de línea, y el central, quienes daban por válido el gol al interpretar que la pelota había pasado esa línea que divide entre la felicidad, el disgusto, y la continuidad del partido.

El haber recuperado la pelota, y evitado que el San Francisco continuara atacándolos, no fue suficiente para esperar una reacción inmediata del Árabe Unido, todo lo que intentaban hacer, era bien manejado por el trabajo defensivo del San Francisco, encabezado por Erick Vásquez que obstaculizó cierto juega vertical de los azules.

Se echaba de menos esa presión que aplicaba el Árabe Unido que les hacía recuperar la pelota dentro del campo contrario, intentaron aplicarla pero no funcionaba, y al 65’, quedaron expuestos en un contragolpe, donde Richard Rodríguez puso a correr a Ervin Zorrilla, quien tranquilamente pudo definir el 2-0, ante la salida de Miguel Lloyd, un gol que justificó lo tanto que este jugador estaba haciendo y generando en este encuentro.

Llegaban pocas veces, pero  cada vez más cerca de anotar, así era el Árabe Unido, que con Otoniel Brown estuvieron a punto de descontar, sirviendo de mucho la incomodidad que hizo Roderick Miller.

Cuando el Árabe Unido no tenía la pelota, se le vio momentos donde solo esperaban y no salían a corretear, ni anticipar a los volantes del San Francisco, que estaban tocando, trazando, y armando redes de pases por una cantidad llamativa de segundos.

El partido no estaba interpretándose como un baile, porque el Árabe Unido luego del minuto 80, de no ser por Alex Rodríguez, y el poste, alguna de esas tres ocasiones a través de Gamett Barahona, con el tiro libre, Shaquille Coronado en el cabezazo del saque de esquina, o el segundo remate peligroso de Leslie Heráldez, pudo haber sido el descuento.

Ameth Sánchez sonaría el silbato por última vez en el partido, y el San Francisco empezaría el torneo con una calificación respetable por cómo le ganaron en buena lid, a un campeón que necesitará no solo un poco más de tiempo para recomponerse y emular lo que los ha llevado a ser uno de los equipos más consistentes en los últimos 12 meses, pero que igual este traspié podría catalogarse como un mal partido solamente, pero quedará ver como se desenvolverán en las siguientes fechas.

Datos:

  • Tras 5 torneos, el San Francisco FC consigue victoria en la fecha inaugural.
  • San Francisco FC encierra una racha de 10 partidos consecutivos sin perder, 4 de ellos en LPF.
  • San Francisco FC lleva 6 partidos consecutivos de Liga, sin perder en el Agustín “Muquita” Sánchez.
  • Luego de 5 partidos, el Árabe Unido se va sin anotar un gol.
  • Árabe Unido no le gana al San Francisco FC en el Agustín “Muquita” Sánchez, desde el mes de marzo del 2014, desde allí han sido 5 partidos sin ganarles, de los cuales, tres han sido empates.

Claves del partido:

José “Pibe” González no tuvo acompañamiento ni entendimiento constante: Parecía que estuviera solo en el medio campo al momento de crear y generar ofensiva, él era el que conducía, Leslie Heráldez por momentos pudo acompañar, pero no era suficiente, “Pibe” solo encontró salidas en las bandas, y era una zona que también tuvo dificultades para darle profundidad al Árabe Unido, además fueron muchos los duelos que perdieron ante Pedro Jeanine, y Michael Murillo, en esa zona.
La determinación sin ansiedad de los atacantes del San Francisco: Fue importante que estos jóvenes delanteros no se desesperaran, hicieron una buena labor, el equipo no se vio perdido a la hora de atacar y de llegar al área, los delanteros marcaron presencia.
Alex Rodríguez: Definitivamente que merece su lugar a destacar, tuvo cuatro atajadas importantes ante remates difíciles, sumando el complemento defensivo, estas intervenciones fueron muy indispensables.
Árabe Unido tiene que hacer memoria: Ya no están 4 jugadores, y cuidado que 5, quienes hacían eficiente este funcionamiento, pero vimos a un equipo que no presionó convincente ni inteligentemente en el medio campo, le faltó pensar antes de actuar en algunas jugadas favorables, pero pese a todo esto, tuvieron momentos en que podían al menos haberse ido con un punto, o con una goleada.

 

Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (2): 1- Alex Rodríguez; 4- Roderick Miller, 23- Erick Vásquez, 6- Martín Gómez, 25- Francisco Palacios; 8- Pedro Jeanine, 62- Michael Murillo, 11- Eybir Bonaga (10- Richard Rodríguez, MT), 20- Eduardo Jiménez; 7- Ervin Zorrilla (22- Francisco Bethancourt, 86′), 41- Abdel Aguilar. (50- Justin Simons, 77′). | DT: Gary Stempel.
No jugaron: 35- Javier Cruz, 12- Carlos Rodríguez, 32- Andrés Andrade, 5- César Yanis.

Alineación del Dvo. Árabe Unido (0): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 6- Shaquille Coronado, 2- Rigoberto Niño, 29- Daniel Ortiz, 5- Leslie Heráldez, 88- Luis Pereira (Gamett Barahona, 57′), 8- Ángel Patrick (22- Luis Fraiz, 77′), 10- José González, 11- Enrico Small, 99- Armando Polo (Armando Polo, 67′). | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron: 70- Eddie Roberts, 24- Emmanuel Mena, 77- Luis Cañate, 13- Gabriel Pino.

Goles | San Francisco FC: Eduardo Jiménez (51′), Ervin Zorrilla (65′)

Amarillas | San Francisco: Erick Vásquez (57′), Roderick Miller (63′). | Árabe Unido: Rigoberto Niño (16′), Enrico Small (70′), Gamett Barahona (86′).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la LPF Clausura 2016, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante una buena asistencia de público.

La banda musical del colegio Tomás Guardia, se encargó de interpretar las notas de nuestro Himno Nacional, así mismo realizando su presentación durante el medio tiempo del partido.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.