Crónica – Semifinales Copa Rommel Zona 1 | Panamá Viejo FC 1-0 Academia BAGOSO
Al decir “Panamá Viejo FC” surgen remembranzas del 2001 hacia atrás, con aquel equipo que obtuvo el título de ANAPROF, de la mano de Gary Stempel, que dirigía a este equipo que contaba con un plantel de figuras importantes en el fútbol panameño, y que luego del 2002, desaparecería por problemas económicos.
Pasaron los años y no había rastro del Panamá Viejo FC, hasta que en años recientes, reapareció con un proyecto que ha resurgido, haciéndose notorio en la Liga Distritorial, hasta conseguir su ascenso hacia la 3ra división, donde en su segunda temporada, ha conseguido clasificarse a la final de la Zona 1, dirigidos por Rony Ramos, que en su momento fue jugador y campeón con el equipo cangrejero.
Para haber llegado a la final, al Panamá Viejo FC le tocaba demostrar por qué fue uno de los equipos más consistentes en la ronda regular, y al frente tuvo un obstáculo con las mismas ganas y aspiraciones, como la Academia BAGOSO, un equipo que también tiene su parte especial en su historia, y es que esta ha sido su primera temporada dando el salto a un nivel competitivo en ruta hacia el ascenso, contando dentro de su plantilla con algunos jugadores de mucha experiencia, quienes venían con la meta de darle ese empujón hacia el éxito a este plantel.
Centrándonos en lo que fue el partido entre estos dos equipos, se vio un duelo parejo por la razón de que no hubo suficientes remates a puerta durante el primer tiempo, solo que por parte de los “Cangrejeros”, se les vio que mediante su juego largo tenía más chance de llegar al área contraria, a través de Marcos Mayorga quien jalaba marca, tratando de acompañar a Roberto Lawson.
Las imprecisiones fueron parte de la tónica de esta primera parte, que en el aspecto defensivo no se les notaron problemas para frenar los ataques a los cuales le hacía falta acompañamiento e ideas.
La zona de creación del equipo de BAGOSO no carburó en el primer tiempo, fueron escasos los balones que le pudieron llegar a Edilberto Argüello, o Cutbner Boxill, cuyas espaldas estaban bien supervisadas por los defensas de Panamá Viejo.
El curso del partido no varió mucho en el segundo tiempo, seguíamos viendo a un equipo de Panamá Viejo que seguía buscando ese juego largo, pero tenían algo a su favor que comenzaron a mostrar algo distinto, y fue en los tiros libres.
Jonathan Vence era la mayor amenaza que tenía BAGOSO, y era por su forma de pegarle a la pelota, como en el tiro libre que estrelló en la horizontal.
BAGOSO con César Aguilar haciendo el trabajo de pivotear, fueron jugando en corto, esperando que se dieran los espacios mientras sus atacantes se intentaban mover para ver si así encontraban un descuido que pudiera ser capitalizado.
El partido no estaba llevando mayor sorpresa, los ataques que hacían los equipos dejaron de ser peligrosos, los planes que tenían parecían caer en sacos rotos, y fue donde quedó un recurso disponible que al minuto 67, se convirtió en la parte más importante de este encuentro, y fue en un tiro libre que ejecutaría el hijo de Rodney Ramos, Rodney Ramos Jr. que desde cierta distancia cercana a la línea de banda del costado izquierdo, le pegó de pierna derecha al esférico haciendo que tomara un sorprendente efecto, al que no pudo alcanzar tocar el arquero, Jordy Mateu, entrando el balón al ángulo, un golazo que era la contraseña para abrir un partido que parecía no tener forma de que le cayere un gol.
BAGOSO se lanzaría con todo hacia el ataque, haciendo que Panamá Viejo se concentrara más en defender, pero esto no les hizo desistir a que podían atacar, guardando esos contragolpes que eran un problema anunciado para un desesperado BAGOSO.
Rodney Ramos Jr. volvió a hacer de las suyas a balón detenido, pero esta vez, Jordy Mateu alcanzó rozar el balón que llevaba destino de gol.
Lo más cercano a lo que estuvo BAGOSO para empatar el partido, fue en una de las últimas jugadas, cuando uno de sus delanteros, Edilberto Argüello, hizo un cabezazo que mandó la pelota al poste, ante un vencido Cristofer Tuñón, siendo la última vez en que el equipo de BAGOSO estuviera tan cerca de poder igualar el partido.
El pitazo final mantendría vivo el sueño del equipo cangrejero, que tendrá dos batallas más que disputar para poder llegar a la segunda división, y en otra parte, sería el último paso que llegó a dar BAGOSO en esta temporada de la Copa Rommel, dejando una aceptable participación que les permitirá pensar en llegar con mayor convicción y fuerza hacia el siguiente campeonato.
Lo que pasó a ser una leyenda, está próximo a recuperar el espacio que había dejado, pero para poder asomarse a ese espacio, tendrán que superar la primera de las dos últimas batallas que le quedaría al Panamá Viejo FC.
Ficha Técnica:
Alineación de Panamá Viejo FC: 25- Cristopher Tuñón, 6- Jaime Courtney, 16- Carlos Obando, 18- Máximo Obando, 8- Josué Lasso, 20- Ismael Martínez (3- Aldahir Ávila, 81’), 10- Rodney Ramos, 14- Francisco García, 7- Jonathan Vence (12- Luis Prado, 84’), 11- Marcos Mayorga (13- Alberto Mitre, 87’), 9- Roberto Lawson (23- José Lazo, 77’). | DT: Rodney Ramos.
Alineación de Academia BAGOSO: 29- Jordy Mateu, 2- Juan Ramón Solís, 14- Ricardo Castillo, 7- José Moreno, 19- Yorman Oles, 12- Henry Álvarez, 21- Ángel Pérez (16- Raúl Loo, 64’), 8- Jair Carrasquilla (11- César Aguilar, MT), 10- Ángel Orelién (17- Felipe Zurita, 89’), 13- Edilberto Argüello. | DT: Eladio Mitre.
Goles | Panamá Viejo FC: Rodney Ramos Jr. (67’).
Tarjetas amarillas | Panamá Viejo: Jonathan Vence (26’). | BAGOSO: Henry Álvarez (36’), Yorman Oles (60’), Ricardo Castillo (66’).
Árbitro: José Kellys.
Academia BAGOSO:
Panamá Viejo FC:
Panamá Viejo FC saludando a su afición luego del partido:
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin
Leave a Reply