Deslucido pero útil empate

Deslucido pero útil empate

(Imagen cortesía de FIFA World Cup, fan page en Facebook)

Crónica Eliminatorias Rumbo a Rusia 2018 | Haití 0-0 Panamá

Panamá no se fue de Puerto Príncipe sin nada que traer, al menos con un punto se pudo mantener en el segundo lugar del grupo B, pero así como no se fue de allá sin nada, también llegó allá con muy poco que ofrecer a la ofensiva, teniendo que convivir con la ansiedad de una Haití que contó con mejores condiciones para poder anotar, sin embargo, esa ansiedad no pudo más que la concentración de Jaime Penedo, y en momentos la que tuvo la defensa panameña.

Quedó nuevamente en evidencia que el 4-1-4-1, o 4-5-1, limitó ofensivamente a Panamá, formación por la que optó Hernán Darío Gómez, en este partido, y que la última referencia de este esquema en eliminatoria, trajo como consecuencia la derrota ante Costa Rica, sin embargo no es que se trate de la formación, sino cuál es el funcionamiento de los que operan dentro de este esquema.

La muy atendida labor defensiva del equipo haitiano, impidió que Panamá tuviera claridad y comodidad al momento de atacar, principalmente por las bandas, tampoco con la superioridad numérica que por momentos creaban en esa zona, algo para lo cual Haití vino preparado, y que una vez recuperaban la pelota, sin pensarlo mucho, buscaban la forma de atacar, pero no con pocos, sino entre cuatro, y hasta cinco jugadores en escena, solo que sin contar con esos segundos de paciencia que se necesitan para tener otras opciones de pase arriba.

La ansiedad haitiana fue un tormento, pero no un huracán para el equipo panameño, el ambiente en el Sylvio Cator era distinto, era como si de verdad en esta ocasión había esa fuerza unida entre afición y jugadores, la localía se estaba notando, y Haití atacaba con mucho ahínco, siempre aumentando ese peligro con los espacios que encontraba por los costados, a través de los desbordes de Jeff Louis, que estaba mucho más suelto y contaba con el atrevimiento suficiente para disparar buscando puerta, pasando cerca esos remates.

Hubo cierta polémica al 13’ cuando no se señaló un presunto penal sobre Jeff Louis mientras protegía y trasladaba la pelota dentro del área chica, y que luego Jean Eudes Maurice, recibiría la falta justo al borde del área.

Varias peligrosas propuestas haitianas, terminaron en disparos entre los tres palos, por parte de Jean Eudes Maurice, a los que Jaime Penedo pudo controlar, y contar con la asistencia de un defensa para despejar ese peligro.

Panamá poseía transiciones rápidas, pero sin una ruta definida para llegar al arco, aunque consiguieron dos muy claras chances de gol, primero al 22’ con Roberto Nurse, la única vez en que el balón le pudo llegar para rematar en la primera parte, fue con un centro puesto por Alberto Quintero, al que Nurse cabeceó haciendo que la pelota picara frente al arco, terminando arriba del mismo, una clara opción que si hubiera intentado definirla con un remate directo, sin hacerla picar, quizás hubiera terminado en gol.

Johnny Placide, arquero de Haití, no estaba de espectador, pese los escasos tiros de Panamá, y es que el arquero entre salir a tiempo, anticiparse a los centros, tuvo su actividad, pero será recordado también por esa gran reacción que tuvo ante un remate potente y directo, hecho por Valentín Pimentel.

Lo que mejor le funcionaba a Panamá era su trabajo defensivo, entre volantes, y la defensa, supieron corregir, que fue el primer paso, esas pequeñas pero preocupantes desatenciones que se daban por las bandas, causándole una disminución drástica a la eficiencia de las diagonales que hacía el equipo haitiano, que continuó siendo volátil al atacar, pero sin complicar tanto como en la primera parte.

El partido pasó a desarrollarse más en la disputa por la posesión, que en la elaboración de jugadas, Panamá seguía sin tener un procedimiento para encontrar armonía en el ataque, fue un equipo de mucho sacrificio, se juntaba más en el medio campo, pero al avanzar,  periódicamente se truncaba el ataque, crédito a la defensiva de Haití, pero mal por una Panamá que no tenía otro recurso, que no fuera la táctica fija, para tocar puerta.

Ni los ingresos de Blas Pérez, y Abdiel Arroyo, mejoraron el ataque insípido de una Panamá que se le rescataba hasta cierto punto por su labor defensiva, que controló la rebeldía de una Haití necesitada de puntos, dejando como desenlace un empate deslucido para Panamá, pero muy útil para seguir aspirando a clasificarse a la hexagonal, algo que por minutos se estaba viendo condicionada, ya que Jamaica estaba derrotando a Costa Rica, con gol de Je-Vaughn Watson, pero Johnny Acosta con el gol del empate, mantendría a los ticos en el primer lugar del grupo, y a los jamaiquinos de terceros, con la misma cantidad de puntos que Panamá, solo que con una negativa diferencia de goles.

Para Patrice Neveu, director técnico de Haití, lo mostrado ante Panamá hace que el equipo haitiano crea más en sus posibilidades de competir, pero ya las oportunidades comienzan a escasear porque tendrán que venir a Panamá a buscar el triunfo, igual cuentan con un buen aliciente, ya que meses anteriores, consiguieron la clasificación a la Copa América Centenario, derrotando a Trinidad y Tobago, en terreno panameño.

Hernán Darío Gómez buscó algo diferente que le restó mucho en la posibilidad de ganar el encuentro, apenas tres disparos tuvo Panamá, pero pese a las bajas defensivas, el equipo respondió de forma aceptable, más que todo por su segundo tiempo, y en lo global, por los reflejos de un seguro Jaime Penedo, pero que este desenlace aumenta la exigencia de que Panamá necesitará ganar el próximo martes, para ir un poco más tranquilos, pero sin nada asegurado, hacia el tramo final de esta ronda previa a la hexagonal.
 

Datos:

  • Ante países caribeños, Panamá lleva 5 partidos consecutivos sin perder jugándoles como visitante en duelos de eliminatorias mundialistas.
  • Esta fue la primera vez en que Haití y Panamá se enfrentan en eliminatorias mundialistas.
  • Fue el primer partido de Roberto Nurse, en eliminatorias mundialistas.

 

Claves del partido:

Doble enredo: El planteamiento defensivo de Haití consistía en ser rápidos al replegarse, y no dejar libre a Roberto Nurse, todo esto también se dio con la intensidad en la que los haitianos marcaban, porque fue un partido de muchas faltas, tanto de panameños como de haitianos, pero ese enredo que implantó Haití, también se enredó con una Panamá que pocas veces mantuvo la pelota en el suelo, para poder abrir espacios o jugar entre líneas, tuvo sus intentos, pero se vio como un equipo sin mucho recurso, ante una práctica defensiva haitiana que no se complicó.
Se corrigió a tiempo: Panamá fue víctima de los desbordes constantes por la banda derecha, pero esto era porque la línea defensiva no estaba muy amplia, y Jean Maurice, aprovechó las veces que pudo cuando Adolfo Machado no estaba muy cercano a él, pero esto también se da al hecho de que si se contaba con cinco volantes, faltó en ciertas situaciones ese acompañamiento. En la segunda parte fue una situación que no se repitió, destacando la labor de la defensa, por la manera en que Felipe Baloy, y Harold Cummings, hicieron nula la actuación del delantero, Kervens Belfort, además del buen trabajo hecho por Roderick Miller, aplicándose únicamente a defender.
Jugar con un delantero desgasta, y no asusta: El desgaste de Roberto Nurse fue mayor, era entendible que tenía que ir a pivotear, jugar de poste, ganarlas por arriba, pero después de ahí, era poco lo que sucedía, tanto Armando Cooper, como Aníbal Godoy, y Alberto Quintero, se les vio el intento de buscar meter balones al área, para la llegada de Nurse, pero ese libreto no varió mucho, y a la hora de variar en su forma de atacar, Panamá fue impresentable, por lo que hasta ahora, excepto aquel encuentro ante Jamaica, no les es favorable jugar con un delantero.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Haití (0): 1- Johnny Placide; Jêrome Mechack, Reginald Goreux, 5- Romain Genevois, 6- Stéphane Lambese (2- Jean Alcénat, 68’); 16- Jean Alexandre, 19- Max Hilaire, 17- Sony Mustivar, 10- Jeff Louis (7- Wilde-Donald Guerrier, 87’), 21- Jean Eudes Maurice; 9- Kervens Belfort. | DT: Patrice Neveu.
No jugaron:
12- Steward Ceus, 22- Luis Odelus, 4- Kim Jaggy, 5- Alex Christian, 18- Judelin Aveska, 11- Pascal Millien, 15- Sebastian Thuriere, 13- Kevin Lafrance, 14- Sony Norde, 20- Duckens Nazon.

Alineación de Panamá (0): 1- Jaime Penedo; 23- Felipe Baloy, 3- Harold Cummings, 2- Roderick Miller, 13- Adolfo Machado; 6- Gabriel Gómez (21- Amílcar Henríquez, 81’), 20- Aníbal Godoy, 14- Valentín Pimentel, 19- Alberto Quintero (9- Abdiel Arroyo, 71’), 11- Armando Cooper; 9- Roberto Nurse (7- Blas Pérez, 76’). | DT: Hernán D. Gómez.
No jugaron:
22- José Calderón, 12- Alex Rodríguez, 4- Jean Carlos Cedeño, 15- Erick Davis, 17- Christian Martínez, 5- Josiel Núñez, 18- Ricardo Buitrago, 8- Gabriel Torres, 10- Luis Tejada.

Tarjetas amarillas | Haití: Jean Alexandre (41’), Kervens Belfort (51’), Max Hilaire (66’). | Panamá: Harold Cummings (57’).

Árbitro: Óscar Reyna (Guatemala).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera fecha de la ronda 4 de las eliminatorias de CONCACAF, rumbo a Rusia 2018, jugado en el estadio, Sylvio Cator, ante un aproximado de 15,000 espectadores.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.