Los pericos volaron alto para doblegar al bicampeón

Los pericos volaron alto para doblegar al bicampeón

Crónica – LPF Torneo Clausura 2016 | Alianza FC 2-0 Deportivo Árabe Unido

Tras empatar en el último minuto ante Plaza Amador, Alianza FC jugaba su segundo partido de local en el Estadio Maracaná y en este caso iba a recibir a un motivado Árabe Unido que venía luego de tres victorias consecutivas, la última 0-4 sobre Chorrillo FC en el propio Estadio Maracaná.

Un horario poco habitual para un partido de Liga Panameña de Futbol, domingo 7:00 pm, pero había que adaptar el calendario para enfrentar la prohibición que impuso PANDEPORTES de usar el Estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia para jugar al futbol.

El Árabe Unido tendría la posesión del balón y las primeras ocasiones del partido en los minutos iniciales del encuentro. Con Joseph Cox como hombre más adelantado, Luis Fraiz y Armando Cooper parecían los encargados de servir los balones cruzados. Por el medio, José González y Luis Cañate intentaban sorprender al portero aliancista sacando remates de media distancia.

Alianza tendría su primera llegada al minuto 15 con César Medina, hombre más adelantado de los verdiblancos, cuando Federico Marine iba a aprovechar una equivocación de Ángel Patrick para bombear un poco la pelota dentro del área para “Bombo” pero Miguel Lloyd iba a quedarse con el esférico. La sorpresa llegaría dos minutos después cuando César Vergara metía la pelota milimétricamente para César Medina que iba a definir de pierna derecha al costado izquierdo de Miguel Lloyd para poner el 1-0 en el marcador.

Alianza comenzó jugando un poco al contragolpe, quizás le cedió la pelota de más al Árabe Unido en los primeros 20 minutos de partido. Árabe Unido buscaba afanadamente el empate, Joseph Cox no podía conectar cómodamente los centros y pases que eran enviados hacia él. José González continuaba con los remates de media distancia. Cabe destacar que Alberto Quiñónez, mediocampista de Alianza, estaba teniendo muy buen primer tiempo.

El primer tiempo iba a terminar con Árabe Unido encerrando a Alianza en su propia área, sin poder lograr la anotación para poder irse con el empate en el marcador. 1-0 terminaba el primer tiempo.

El dominio de Árabe Unido en ataque fue claro, pero Alianza aprovechó la más clara que tuvo y eso lo tenía en ventaja. Juan Sergio Guzmán, entrenador del Árabe Unido, quería cambiar el partido y para esto realizaba dos cambios antes del arranque de la segunda mitad; Salían Luis Pereira y Luis Cañate para darles paso a Alejandro Hincapié y a Armando Polo. Rubén Cárdenas, entrenador de Alianza FC, buscaba refrescar un tanto el medio del campo y para esto colocaba a Alfredo Warner por César Vergara.

Comenzaba el complemento y sería igual como terminó el primer tiempo, con Árabe Unido encimando a los verdiblancos pero habría una diferencia, Alianza iba a sumar más elementos al ataque y así como buscaba anotar el segundo gol, dejaría espacios peligrosos. El partido pudo tener una historia diferente desde el minuto 54, ya que gracias a uno de esos espacios peligrosos, Armando Polo iba a tener, quizás, la oportunidad más clara del Árabe Unido. El delantero del expreso azul iba a estrellar la pelota en el poste luego de un pase de Hincapié que sería tocado sutilmente por el atacante azul aprovechando la salida de Pertuz.

Alianza se sacudía el susto rápidamente, César Medina hacía de pared a José Muñoz para que el 10 aliancista disparara a un costado del arco de Miguel Lloyd. Guzmán realizaba su último cambio cuando sacaba a Armando Cooper por Josimar Gómez para copar el medio del campo. Lastimosamente Josimar Gómez sufriría una lesión en su pierna izquierda luego de poco más de dos minutos de estar en cancha y se iba a tener que retirar del campo de juego, dejando a su equipo con diez jugadores.

Alianza agarraba un impulso y al minuto 67 vería los frutos de esto; César Medina recibió la pelota, la controló, esperó y colocó un pase mortal para que José Muñoz se acomodara, alzara la cabeza y mandara la pelota al fondo para marcar el 2-0 a favor de los locales.

Quiñónez y Marine se adueñaban de las bandas cuando Alianza se iba al ataque, aunque luego del gol el partido se tornaba muy cortado. El ataque azul bajaba la intensidad, mucho tuvo que ver haber quedado con diez, Luis Fraiz y Alejandro Hincapié tomaron la batuta del ataque pero Pertuz y un poco de mala puntería evitarían el descuento del Árabe Unido.

El partido iba a terminar 2-0 a favor de Alianza FC y con esta victoria se coloca séptimo en la tabla de posiciones del Torneo Clausura 2016. Árabe Unido se coloca octavo con la misma cantidad de puntos.

Próximos rivales:

Alianza FC recibirá a Atlético Chiriquí en lo que será un partido que marcará mucho el futuro en lo que es la lucha por no descender.

Deportivo Árabe Unido se enfrentará al San Francisco FC el viernes 11 de marzo, 2016 en el Estadio Armando Dely Valdés.

Datos:

  • Alianza FC ha ganado 5 de los últimos 10 partidos ante el Deportivo Árabe Unido.
  • En estos últimos diez partidos, José Muñoz y César Medina tienen dos goles anotados cada uno al equipo azul.
  • César Medina anota su gol número 120 de su carrera.

Claves del partido:

  • Efectividad aliancista: El equipo verdiblanco tuvo pocas oportunidades al arco contrario pero de esas pocas pudo meter dos que le dieron la victoria sobre el conjunto azul.
  • La baja de Josimar Gómez: De por sí jugar con diez es muy complicado pero quedarse con diez por una lesión, sin cambios disponibles, perdiendo 1-0 y que esa lesión sea de un jugador recién ingresado debe ser un golpe importante en el ánimo de un equipo. Si bien es cierto, el Árabe Unido no dejó de intentar pero con una situación así, es obvio que el peso del partido fue mucho mayor para los azules.

 

Ficha técnica:

Alineación de Alianza FC: Robyn Pertuz; Mauricio Castaño, Christian Vergara, Gerardo Negrete, Marcos Taylor; César Vergara (Alfredo Warner, MT), Carlos Córdoba, Alberto Quiñónez, José Muñoz (Israel Sanjur, 82′), Federico Marine (Julio Sánchez, 79); César Medina | DT.: Rubén Cárdenas.

No jugaron: Giovanni Gutiérrez, Iván López, Eduameth Nimbley, Jossueth Holder.

Alineación Deportivo Árabe Unido: Miguel Lloyd; Luis Fraiz, Fidel Caesar, Rigoberto Niño, Ángel Patrick; Emanuel Mena, Luis Pereira (Alejandro Hincapié, MT), Luis Cañate (Armando Polo, MT), José González, Armando Cooper (Josimar Gómez, 58′). | DT.: Juan Sergio Guzmán.

No jugaron: Eddie Roberts, Enrico Small, Gabriel Pino, Abdiel Macea.

 

Goles | Alianza FC: César Medina (17’), José Muñoz (68’).

Amarillas | Alianza FC: Christian Vergara (8′), Robyn Pertuz (34′), Federico Marine (79′). | Deportivo Árabe Unido: Emanuel Mena (62′), Rigoberto Niño (72′), Alejandro Hincapié (90′).

 

Árbitro: Wenceslao Aguilar.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 del Torneo Clausura 2016 de la Liga Cable Onda-LPF, disputado en el Estadio Maracaná.

 

Por: Julio Soto – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Julio_Soto15

Leave a Reply

Your email address will not be published.