Goleada para reflexionar

Goleada para reflexionar

Crónica – LPF Clausura 2016 | Deportivo Árabe Unido 3-0 San Francisco FC

Los días previos a este encuentro estaban algo agitados por distintos hechos relacionados a la selección nacional, y jugadores de estos clubes que conforman parte de la plantilla panameña, entre jugadores desconvocados, el supuesto malestar expresado por un club al pensar que esa decisión favorecía a su siguiente rival, en fin temas que quedaron atrás, y que al final no influían sobre este duelo.

Árabe Unido llegaba de un tropiezo para nada tolerable ante el Alianza, esta vez recibiendo a un San Francisco que había dado un golpe serio de autoridad ante el líder Atlético Nacional, lo que hacía más llamativo este duelo entre dos equipos que poseen una rivalidad de muchos años.

Una mancuerna de volantes hecha en Colón, fue la que hizo la gran diferencia en este partido, en el que Luis Pereira, junto a José González, hicieron destellante a un Árabe Unido que convirtió cada fragmento de ataque, en un motivo para que su afición celebrara.

El tramo inicial del partido veía como el San Francisco FC tenía sus líneas muy juntas, pero sin acercar ese bloque tanto a su arco, porque de haberlo hecho así no le hubiera dado chance de contraatacar como lo pudo hacer, teniendo a César Yanis como uno de los que intentaba surtir hacia los hombres en la delantera.

La visita tuvo su aproximaciones considerables antes de que se completaran los primeros 10 minutos, esos movidos contragolpes, crearon demoras en la defensa del Árabe Unido para desactivar esas jugadas de peligro, como la que llegó a tener César Yanis en el área, que en un balón suelto, Eybir Bonaga trato de colocarla en la base del poste, pero ese tiro raso se iba al saque de puerta, y también una por parte de Eduardo Jiménez, que en el cabezazo no lo pudo dirigir entre los tres palos.

Cuando el Árabe Unido se apoderó mayoritariamente de la posesión del balón, comenzaba a darle forma a su ataque, esta vez viendo la manera de causar distorsión en el orden que presentaba el San Francisco, y así fue como usando ese manual mental, los azules fueron encontrando espacios, combinados a la velocidad de sus delanteros, haciendo que el San Francisco no tuviera la pelota hacia el frente, sino que tenían que hacer esos recorridos para controlar el juego entre líneas.

Había un duelo interesante en el costado izquierdo, por donde estaba el defensa, Daniel Ortiz, y era contra Francisco Palacios que subía por esa zona, intentando meter esos centros peligrosos, a los que Miguel Lloyd tuvo que atender, dándose el mayor susto para los locales cuando César Yanis no pudo hacer bien el cierre, y apenas su tiro acababa desviado luego de la salida necesaria de Lloyd, para cambiarle un poco la trayectoria al balón puesto por Palacios.

Pero Ortiz no se quedaba atrás, también intentaba subir, como apoyar en la presión y contaba con la ayuda de Armando Cooper, así mismo el caso del San Francisco FC, con Pablo Magallón, volantes que salían a respaldar a los laterales.

En la media hora del partido, ya cuando el Árabe Unido permanecía por más tiempo sobre la cancha del San Francisco, la paciencia de José “Pibe” González, y el atrevimiento de Luis “Chino” Pereira, le rindió a los azules, todo surgiendo desde el borde izquierdo del área chica, cuando González aguantó y enganchó hacia adentro, poniéndole la pelota a Pereira que sin demorar sacó un tiro raso colocado a la base del poste, lejos del alcance de la estirada de Alex Rodríguez, rodando hacia el fondo de las redes para el primer gol del partido, aquel que liberaba las gargantas de una afición que estaba metida desde un inicio, y que con este gol, aumentaría su fuerza.

Árabe Unido iba como “viento en popa” con su ataque, un Armando Cooper que sacaba un disparo que pasó cerca del arco de Alex Rodríguez, y luego en la última jugada del primer tiempo, como se le anularía un gol que parecía legítimo al Árabe Unido, luego de que un defensa fallara en su despeje luchado ante Gabriel Pino, y el cabezazo hizo llegarle la pelota a Armando Polo que definía pero en un supuesto fuera de juego señalado por el árbitro.

Lo que era un buen inicio para el juego compuesto por el San Francisco, estaba perdiendo su textura, porque el Árabe Unido había conseguido lo que quería, y era la cercanía para generar jugadas próximas al arco de Rodríguez.

El equipo visitante necesitaba reaccionar, hacer que el Árabe Unido volviera a caer en su vulnerabilidad, y Stempel modificaría de inmediato con la incorporación de Yairo Yau, y Caros Mosquera, en lugar de César Yanis y Eybir Bonaga, para hacer que el medio campo fuera más desequilibrante.

Dándose el inicio del segundo tiempo, el San Francisco FC empezó a hacer más con su ataque, aún no les daba como lo suficiente para darle más trabajo a Lloyd, pero sí a la defensa, procurando también que el Árabe Unido no organizara sus salidas.

Los monjes querían meterse de nuevo en partido, y Eduardo Jiménez lograría conseguir un penal a favor del Árabe Unido, ante una falta cometida por Daniel Ortiz, quedándole la responsabilidad a José Luis Garcés para anotar el penal, sin embargo, Miguel Lloyd se lanzaría hacia su izquierda, alcanzó tocar la pelota, y con la ayuda del poste, el remate se iría al saque de esquina, haciendo que el 90% del Armando Dely Valdés, celebrara esto como si fuera un gol.

Ese penal fallado tendría sus consecuencias graves en el partido, porque de inmediato el Árabe Unido recobró el sentido y fue con todo al ataque, primero, Luis Pereira que exigió a Alex Rodríguez con un disparo que tuvo que detener en dos intentos.

La noche de Pereira era distinta a cualquier otra, y en medio de una arremetida del Árabe Unido, José González logró colgar un balón al área, justo donde estaba Luis Pereira que siendo el de menor estatura en el área, cabecearía a placer, para definir de cabeza el segundo gol, haciendo que la balanza se inclinara más hacia el lado azul.

El 2-0 aumentaba la ansiedad en el San Francisco FC, y se notaba más tranquilo al Árabe Unido, pero sin descuidar sus labores, aunque al 83’, Miguel Lloyd hizo una gran atajada ante un disparo de Ervin Zorrilla, pero en el rebote, Yairo Yau desperdiciaba la oportunidad para descontar.

Luego de esa jugada, pasarían aproximadamente dos minutos, y Armando Cooper, logró hacer magia en un contragolpe montado por los azules, una jugada que terminó adornando lo que estaba haciendo el Árabe Unido, todo se daba desde el costado izquierdo poco más hacia el medio, cuando Cooper recibía de uno de sus compañeros, sacándose la marca de quienes le salían a anticipar, y entrando al área definió con un remate cuchareado, para el 3-0, un gol que levantó a todos, y que ya queda marcado como uno de los mejores del torneo.

El Árabe Unido se encargo de terminar el trabajo adormeciendo a su rival, con varios toques de balón, lo último para deleitar a su afición que se iría contenta, caso obviamente distinto en la visitante que apoyó al equipo hasta cuando se descontroló el San Francisco.

Este resultado hace que la tabla se ponga más apretada que de costumbre, porque provisionalmente, el Árabe Unido escala hacia la tercera posición, y el San Francisco se mantiene con 12 puntos en la sexta posición.

Para el Árabe Unido es una demostración de lo que es capaz de hacer este equipo con los jugadores en su presente plantilla, mostraron una de sus mejores caras del torneo, que los puede acercar a convencer.

Para el San Francisco FC, es otro reflejo de que el equipo debe hacer modificaciones viables para hacer que su juego se complemente con otras acciones que pueden hacer con los jugadores que tienen, no solo aferrarse a un estilo ya conocido, sino buscar añadirle o dejar que los jugadores no se aferren tanto a algo que no es consistente.

 

Próximos rivales:

El Deportivo Árabe Unido recibirá a uno que ha sido su dolor de cabeza, el Chepo FC, este viernes 18 de marzo, en el estadio Armando Dely Valdés, desde las 9:00pm.
Al San Francisco FC le tocará visitar el estadio Maracaná, para enfrentarse al CD Plaza Amador, el sábado 19 de marzo, desde las 6:00 pm.
 
Datos:

  • Los 4 partidos que ha ganado el Deportivo Árabe Unido de Colón en lo que va del torneo, han sido sin recibir goles en contra.
  • Por primera vez, Luis Pereira anota dos goles en un partido como jugador profesional del Deportivo Árabe Unido.
  • San Francisco FC continúa sin poder ganar como visitante en lo que va del torneo. Solamente han empatado en dos de 5 juegos como visitante.
  • En sus últimas 3 visitas al estadio Armando Dely Valdés, el San Francisco FC ha sido derrotado, recibiendo un total de 8 goles, y solamente anotado 2, en esas últimas tres visitas ante el Árabe Unido.

 
Claves del partido:

José González – Luis Pereira: Influencia que no solo se vio en dos de los tres goles anotados, sino que en el caso de González, era el que junto a Armando Cooper podían desafiar el cerrojo y la presión que trataba de aplicar el San Francisco FC, con Pedro Jeanine y Pablo Magallón, además Luis Pereira fue importante en su gran apoyo dado a la defensa del Árabe Unido, estuvo muy activo.
Ineficiente juego por las bandas del San Francisco FC: Lo más usado y que pasó inadvertido en este compromiso, no solo por cómo defendían Ángel Patrick, y Daniel Ortiz, sino que la constante participación de los volantes del Árabe Unido, no dieron un cómodo traslado y subidas del San Francisco FC en esa zona.
El penal fallado: Omitimos el gol mal anulado al Árabe Unido, porque igual no perdieron su manera de jugar, pero el penal que falló José Luis Garcés, hizo que el San Francisco medio que se desvió en su concentración, y esto le subió el ímpetu al Árabe Unido de tener que buscar la manera de cerrar este partido.
 
Ficha Técnica:

Alineaciones del Deportivo Árabe Unido (3): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 6- Shaquille Coronado, 29- Daniel Ortiz, 8- Ángel Patrick, 88- Luis Pereira, 25- Abdiel Macea (28- Alejandro Hincapié, 75’), 26- Armando Cooper, 10- José González, 13- Gabriel Pino (12- Joseph Cox, 61’), 99- Armando Polo (11- Enrico Small, 84’). | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron: 70- Eddie Roberts, 22- Luis Fraiz, 24- Emanuel Mena, 7- Gabriel Chiari.

Alineación del San Francisco FC (0): 1- Alex Rodríguez, 4- Roderick Miller, 62- Michael Murillo, 12- Carlos Rodríguez, 25- Francisco Palacios, 8- Pedro Jeanine, 56- Pablo Magallón, 11- Eybir Bonaga (21- Yairo Yau, MT), 20- Eduardo Jiménez (7- Ervin Zorrilla, 63’), 5- César Yanis (29- Caros Mosquera, MT), 9- José Luis Garcés. | DT: Gary Stempel.
No jugaron: 16- Pedro Campos, 6- Martín Gómez, 22- Francisco Bethancourt, 23- Eric Vásquez.

Goles |Árabe Unido: Luis Pereira (30’, 63’), Armando Cooper (85’).

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Abdiel Macea (40’), Luis Pereira (54’). | San Francisco: Pablo Magallón (78’).

Árbitro: Luis Rodríguez.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada del Torneo Clausura 2016, jugado en el estadio Armando Dely, ante un aproximado de 800 aficionados.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.