Relajados y con mucha seriedad

Relajados y con mucha seriedad

(Imagen cortesía de @WBCBaseball)

Eliminatorias Clásico Mundial de Béisbol | Francia 2-9 Panamá

La unificada fiebre del béisbol volvió a sentirse por una sola causa, anoche en el estadio Rod Carew, luego de muchos años en que la selección nacional de Panamá no jugaba en casa, y en una competición de alto nivel como lo son las Eliminatorias hacia el Clásico Mundial de Béisbol 2017.

Panamá tuvo una noche tranquila, con una seriedad que implicaba imponerse con autoridad ante un rival que al ver como se suscitaba cada episodio, fue viendo este encuentro como una experiencia adquirida.

El imponente trabajo monticular de Paolo Espino, cumpliendo sus tres entradas de labor (por las restricciones impuestas por su organización), se compuso al retirar de forma consecutiva, a los 9 bateadores enfrentados, ponchando a 4 bateadores, y sin recibir imparables.

Ese trabajo solo era una cuarta parte de lo que fue una gran fiesta para los panameños, porque junto con el bateo inteligente, se dieron los grandes batazos, dos de ellos por parte del líder de este equipo, el receptor, Carlos Ruiz, con sus dos cuadrangulares, y empujando cuatro carreras, demostrando así su liderazgo también a la ofensiva, muestra de la gran forma en la que se encuentra el veterano receptor de los Philadelphia Phillies.

“Calicho” apenas fue calentando motores, porque en la parte baja de la primera entrada hizo lo necesario para traer la primera carrera, con un elevado de sacrificio al jardín central, para que Edgard Muñoz anotara desde la tercera.

El nerviosismo fue acompañante de los franceses que en la segunda entrada concedieron dos errores que prepararon camino para que la ofensiva de Panamá sumara más carreras, en esta ocasión una línea sólida de Eduardo Thomas, octavo bate panameño, para impulsar a Carlos Quiroz y a Javier Guerra.

El espectáculo protagonizado por la ofensiva panameña, encabezado por “Calicho” Ruiz, tomó realce con un estruendoso cuadrangular por todo el jardín izquierdo, para sumar la cuarta rayita para los panameños, haciendo débil el trabajo del serpentinero abridor por los franceses, Owen Ozanich.

Lenín Picota, entrenador de lanzadores, junto con el cuerpo técnico empezaría a mover el bullpen canalero, esta vez colocando a Alberto “Rocambo” Acosta en la cuarta entrada, a quién luego le anotarían en la quinta entrada, con un imparable de Frederic Hanvi, para que Anthony Paz anotara desde la segunda base.

Cada vez que Carlos Ruiz iba al plato, era motivo de ovaciones que aumentaban, esta vez contando con Jonathan Saavedra en la segunda base, que con un doblete, quedaba a la espera del remolque, lo cual llegaría con un soberbio cuadrangular de Carlos Ruiz, entre el derecho y el central, para ampliar la ventaja.

El suplicio francés no terminaba, la ofensiva panameña estaba caliente, seguía Ozanich en el montículo, y Carlos Quiroz le conectaría doblete, pero se lesionaría en su llegada a la segunda base, siendo reemplazado por Ramón Castillo, así mismo era el último bateador al cual se enfrentaría Ozanich en este estreno de pesadilla, y llegaría Jonathan Mottay para evitar tratar de ser la solución, sin embargo, había uno que no se quería quedar atrás, y sería Javier Guerra, demostrando su material de Grandes Ligas, con un cuadrangular, haciéndose presente con este par de carreras más.

Otro error en el jardín izquierdo, esta vez por Norbert Jongerius, que sorprendentemente dejó caer la bola, ante el contacto de Anthony Amaya, anotando Luis Castillo la novena carrera para Panamá.

El esperado “KO”, no se daría, pero Luis Machuca, y Alberto Baldonado, así también la defensa panameña, donde destacó Javier Guerra, frenaron a la ofensiva francesa, sin embargo en la novena entrada, mientras lanzaba, Saúl González, los franceses consiguieron anotar una carrera más, con el imparable de Jorge Hereaud, anotando René Leveret la segunda carrera, pero sería lo último que harían ya que el tercer out lo sacaría Ramón Castillo al atrapar un elevado en terreno de foul.

Paolo Espino se quedó con el triunfo luego de sus tres intratables entradas, y Owen Ozanich quedó con la derrota, resumiéndose su trabajo en 4.2 entradas lanzadas, permitiendo 8 incogibles, 7 carreras (5 de ellas limpias), y 2 cuadrangulares..

Los mejores a la ofensiva de Panamá:

Carlos Ruiz (2-2, 4 empujadas, 2 cuadrangulares, 2 anotadas)
Carlos Xavier Quiroz (3-2, una anotada)
Eduardo Thomas (3-1, dos empujadas)
Javier Guerra (3-1, un cuadrangular, dos empujadas, dos anotadas).


Los mejores a la ofensiva de Francia:

Frederic Hanvi (2-1, con una empujada)
Maxime Lefevre (3-1)
Andy Paz (4-1, con una anotada)
Jorge Hereaud (4-1, con una empujada)
 
Un paso firme, de convencimiento fue el que dio Panamá anoche ante los franceses, y esta noche, iniciando con el coclesano Davis Romero en el montículo, irán ante Colombia, por ese segundo triunfo que los coloque a un paso de la clasificación, luciendo relajados, comprometidos, y deseosos de ir por esa alegría.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.