Frustrados en la guarida

Frustrados en la guarida

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica – LPF Clausura 2016 | CD Plaza Amador 2-0 Sporting San Miguelito

Con 13 jornadas jugadas, y viendo lo que han venido realizando estos dos equipos, se puede decir que son de pensamientos que no coinciden, porque por un lado, se ve a un Plaza Amador, que a nivel grupal parece tener un claro propósito, y en el caso del Sporting San Miguelito, el simple hecho de no atar triunfos consecutivos, les hace ver como un equipo que no tuviera definida una ruta por la cual atravesar para poder llegar a estar entre los cuatro primeros.

Plaza Amador mostró contundencia, inteligencia, y complacencia para su afición que comienza a animarse más en este tramo de la ronda regular, dando indicios de que el equipo les está devolviendo esa esperanza que ha sido la misma desde hace varios años, solo que deseando que esta vez la conclusión sea distinta.

Ante su rival de turno, el Sporting San Miguelito, los placinos alcanzaron acabar con esa incómoda seguidilla de partidos en que no lograban derrotar a los del distrito, en el estadio Maracaná.

Ciertos ajustes en el plantel con la adición de refuerzos, han hecho que el CD Plaza Amador vaya encontrando su mejor versión, como si fuera lo que hiciera falta al plantel de Jair Palacios, que con este triunfo, llevan tres de los cuatro encuentros que ha disputado luego de la novena fecha.

Plaza Amador tuvo un arrasador comienzo de partido, no teníamos ni dos minutos y ya Orlando Mosquera, guardameta del Sporting San Miguelito, opacó dos remates con intención de gol, orquestadas por Ernesto Sinclair, y José Murillo.

El turbulento inicio no quedó en algo repentino, porque al 5’, un balón recuperado por Ricauter Barsallo, y cedido hacia Josué Murillo, permitió que este último se acomodara y desde afuera del área, sacaría un fulminante remate colocado que dejó imposibilitado a Orlando Mosquera, para poner el 1-0, una astuta jugada inmediata, aprovechando esa fracción de segundos en que el portero visitante no estaba bien ubicado.

Sporting trataba de ser ordenado, sin dejar en descuido su capacidad de atacar, pero esa capacidad de atacar estaba cediendo ante la forma en que operaban los volantes del Plaza Amador, era como si los que le daban salida a Sporting, entre Jesús González, Francisco Castañeda, y Norman Earley, estuvieran en una carrera de obstáculos, por donde se movieran, les cerraban el camino, haciendo que jugarán rápido, lo que causó una serie de balones perdidos.

Un cambio inesperado a los 17’ no alteró los planes del Plaza Amador, con la salida de Aramis Haywood por lesión, ingresando, Edwin Gómez, que pudo cumplir con el trabajo.

Acciones parejas, pero sin peligro se suscitaron en la primera parte, con una equilibrada posesión de pelota, ya con eso al menos el Sporting San Miguelito, no se veía tan arrinconado por la forma en cómo Plaza Amador les superaba al atacar.

El arquero local, Eric Hughes no pasó como un espectador más en la primera mitad, y es que Sporting San Miguelito tuvo un cierre de la primera parte, favorable en llegadas, teniendo claras para empatar, con Alexis Palacio que no encontró puerta, luego de rematar un gran centro puesto por Jordy Meléndez, o la que tendría Boris Alfaro, cuando Eric Hughes dejó un rebote.

Plaza Amador se iba al descanso con la ventaja, y volvieron a tomar la iniciativa en el segundo tiempo, al no tardar en anotar el segundo gol del partido, luego de un desborde hecho por Ricauter Barsallo, infiltrándose en el área, y poniendo el balón cruzado, que no pudo ser impedido por Davis Vergara, y de primera intención definiría Ernesto Sinclair, su primero con la camiseta de Plaza Amador, segundo del partido.

Los dos golpes recibidos hicieron ver a un Sporting algo desesperado a la hora de atacar, y hubo un lance donde los ánimos se caldearon, dándose una serie de discusiones y reacciones entre jugadores de uno y otro equipo, cuando Fabián Salcedo, y Josiel Núñez, tuvieron un encontronazo cuando el volante placino, les quiso retrasar un saque de banda, y esto trajo una serie de empujones, y ligeros tirones aislados, que quedaron en golpes, situación que pudo calmarse, quedando amonestados, Jesús González, y José Murillo.

La visita continuó atacando, sin tener facilidades, sin poder desacomodar a un ordenado Plaza Amador, que controló esos balones que eran puestos en el área, y no hicieron que Boris Alfaro estuviera cómodo al momento de recibir pases, ni tampoco sus más cercanos apoyos.

Destacar también la sacrificada labor hecha por Edwin Gómez, que estuvo prácticamente por todo el cuadro, defendiendo, iniciando los ataques del equipo de Plaza Amador, y hasta apareciendo en una jugada donde pudo haber anotado, pero los guantes de Orlando Mosquera evitaron el gol.

Boris Alfaro tuvo una de las últimas llegadas para los visitantes, pero quedaría en lamento, aunque estuvo muy cerca de anotar el descuento.

Plaza Amador pudo manejar el resultado sin tener que adueñarse de la pelota por mucho tiempo, les bastó con proteger cada zona en donde pudiera generar el Sporting San Miguelito, haciendo que sus más creativos, se fueran encerrando y gastando sus soluciones.

Otra derrota que frustra a los académicos, que vuelven a la penúltima posición, una dinámica nada favorable si desean aspirar a entrar a semifinales.

Plaza Amador está entrando, o queriendo convencer de que pueden entrar en su mejor etapa en este torneo, ocupando ahora la cuarta posición.
 
Próximos rivales:

Plaza Amador hará un largo viaje hacia la provincia de Chiriquí, para enfrentarse al Atlético Chiriquí, en lo que se prevé que sea un duelo doblemente complicado, para los Leones, sabiendo que se enfrentan a un equipo que necesita ganar para ver posible la aspiración a lograr la permanencia. Ese duelo será el sábado 9 de abril, desde las 6:00 pm.

Sporting San Miguelito se enfrentará al Deportivo Árabe Unido, que después de parecer que estaban recuperándose, volvieron a caer dos veces de forma consecutiva. Este partido será el domingo 10 de abril, desde las 5:00 pm, en el estadio Rommel Fernández.
 
Datos:

  • Por primera vez en el torneo, el CD Plaza Amador logra enlazar dos triunfos consecutivos, cosa que no ha podido hacer el Sporting San Miguelito.
  • Luego de 3 enfrentamientos consecutivos entre ambos equipos en el estadio Maracaná, el Plaza Amador consigue derrotar a los académicos.
  • 7mo partido en que Eric Hughes logra mantener su arco en cero.

 

Claves del partido:

Avalancha tempranera: Plaza Amador no fue titubeante, fueron de inmediato a buscar el gol, y lo consiguieron de forma temprana, así mismo fue en la segunda parte, lo que retrasó la reacción del Sporting San Miguelito, que en el segundo tiempo no se le veía forma alguna para poder pensar que pudieran al menos empatar el encuentro.
Proactivo trabajo en la mitad de cancha: Alexander González, Josiel Núñez, Edwin Gómez, José Murillo, ayudaron mucho a la defensa, fueron precisos a la hora de apretar en el medio campo, de obligar a que el Sporting cometiera errores en sus pases, y lo mejor, sin cometer faltas torpes, tuvieron presencia, pero trabajaron cuidadosa y efectivamente en esa zona.
Centrales que referencian y dan salidas: Leonel Jiménez, Luis Mendoza, un gran problema para Boris Alfaro, y todo aquel que intentaba ingresar al área, por parte del Sporting San Miguelito, además en los recortes, daban facilidad para salir jugando con los laterales.
 
Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador (2): 1- Eric Hughes, 2- Luis Mendoza, 6- Leonel Jiménez, 5- Humberto Gómez, 22- Sergio Ortega, 26- Alexander González, 76- Aramis Haywood (75- Edwin Gómez, 17’), 20- José Murillo (26- Milciades Molina, 88’), 70- Josiel Núñez, 77- Ernesto Sinclair, 23- Ricauter Barsallo (71- Daniel Blanco, 78’). | DT: Jair Palacios.
No jugaron: 25- Samuel Castañeda, 24- Osvaldo Tejada, 12- Carlos Pineda, 21- Junior Murillo.

Alineación del Sporting San Miguelito (0): 30- Orlando Mosquera, 26- Davis Vergara, 25- José Marmolejo, 3- Bryan Cortés (17- Fabián Salcedo, 59’), 28- Jordy Meléndez, 16- Norman Earley, 14- Francisco Castañeda, 49- Jesús González, 10- Darwin Pinzón (70- José Pinzón, 70’), 7- Alexis Palacio (20- Marcos Sánchez, 53’), 13- Boris Alfaro. | DT: Juan Pablo Lopera.
No jugaron: 1- Joseph Vargas, 18- Manuel Bonilla, 5- Rolando Botello, 8- Kevin Schuartz.

Goles | Plaza Amador: José Murillo (5’), Ernesto Sinclair (50’).

Tarjetas amarillas | Plaza Amador: Ricauter Barsallo (55’), José Murillo (61’), Sergio Ortega (69’). Sporting SM: Bryan Cortés (23’), Davis Vergara (43’), Jesús González (61’), Norman Earley (90+1’).

Árbitro: Luis Rodríguez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 del Torneo Clausura 2016, jugado en el estadio Maracaná, ante una aceptable asistencia de público.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.