Acompañados por una amenaza

Acompañados por una amenaza

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)
Crónica LPF – Clausura 2016 | San Francisco FC 1-1 Atlético Chiriquí

La paciencia se le está agotando a los aficionados del San Francisco FC, y para el Atlético Chiriquí es otra semana más donde sus deseos de no descender, vuelven a tomar mayor credibilidad, en este tiempo que se va acortando mientras llegamos a la etapa determinante de esta ronda regular.

La convicción de que se estaba haciendo un buen trabajo por parte del San Francisco FC, fue algo que duró en los primeros 45 minutos de juego, que fueron de total angustia para un Atlético Chiriquí, que dependió más de los desaciertos en la puntería del equipo Monje, que de sus propios métodos para frenar esos lances ofensivos.

Como un fuerte oleaje, así actuaba el San Francisco FC desde el primer minuto de juego, ganando dos saques de esquinas consecutivos, adueñándose de cada banda, para generar ofensiva, e ir restándole efectivos para una contra sorpresiva al Atlético Chiriquí.

Los más inquietantes en el ataque del plantel dirigido por Gary Stempel, fueron Ervin Zorrilla y José Luis Garcés, que de una y otra manera, hacían daño dentro, y fuera del área, porque hubo espacio para estar cómodo, asociarse, y hasta para usar la creatividad en alguna opción individual, ante un Kevin Melgar que ya en varias veces, fue pronunciado su nombre en aquella primera etapa.

Zorrilla dejaría a muchos con las ganas de celebrar, cuando al 20’, José Luis Garcés le puso un pase justo para que llegara y definiera ante un vencido Melgar, pero el contacto de Zorrilla hizo que la pelota se fuera por arriba del arco.

Un instante después de ese susto para la visita, se daría otro con José Luis Garcés, que esta vez cabeceó cómodamente balón servido por Martín Gómez desde la banda izquierda, pero al darle dirección, Garcés la terminaría mandando apenas a un lado del arco de Melgar.

Con tantos avisos, se daría lo que se estaba esperando, y fue Eduardo Jiménez que abrió la cuenta,  al 29’, con el gol de cabeza, luego del pase puesto por Richard Rodríguez, y sorprendiendo a la defensa, Jiménez apareció habilitado a espaldas de ellos para definir de cabeza el primer gol del encuentro.

Atlético Chiriquí reaccionaba con poco, pero se hacía notar con Edgar Aparicio que era el que ponía balones peligrosos para la llegada de un rematador, y en algunas veces hasta recibía de balones recuperados en la mitad, para luego ver de qué forma enlazaba jugada con Jorge Iguarán, o José Batista, a quienes la defensa no le permitió que llegaran a mirar al arco, con la pelota en sus pies, además de los precisos recortes que hizo Roberto Chen.

El partido tendría un cambio masivo en el segundo tiempo, no solo por una sustitución hecha por Mario Méndez, previo al pitazo que reanudaba todo, sino por lo que empezó a hacer el Atlético Chiriquí, que iba convincentemente al ataque.

En velocidad, Jorge Iguarán, y Jonathan Smith, eran los que aplicaban esta virtud que dejaba intranquila a la defensiva del San Francisco FC, esto era debido a que ya les empezaban a llegar de mejor forma los balones largos, porque el Atlético Chiriquí emparejó la disputa por la pelota en el medio campo.

Un remate de Isaías Soto, bloqueado sobre la línea de gol, hizo notar que ya el partido no era nada igual a la primera mitad, porque el Atlético Chiriquí había doblado su cantidad de llegadas en pocos minutos.

Dos toques le bastarían al defensa, Joel Salas, para poner el balón desde su fondo, hasta el área donde llegaba Jonathan Smith, para de punta, hacerle una vaselina a Alex Rodríguez, entrando la pelota, para el gol del empate, levantando a uno que no estaba caído, y era el Atlético Chiriquí.

La visita estaba superando con creces en ofensiva al San Francisco FC, cada vez que la pelota llegaba al área, o alguien intervenía en el denominado “pase de la muerte”, o no le llegaban los posibles rematadores.

El San Francisco volvió a estar en sus cinco sentidos, atacó mediante, Carlos Mosquera, y Yairo Yau, el juego aéreo era muy utilizado porque complicaba de cierta forma al Atlético Chiriquí, solo que esta vez, ya no se tenían claros remates.

Los últimos quince minutos de juego fueron a un ritmo desenfrenado, por las llegadas que se daban en ambas áreas, y el Atlético Chiriquí lo sufrió con el juego aéreo del San Francisco, asomándose los peligroso de siempre, Erick Vásquez, en su momento, un Roderick Miller, sin lograr hacer que el balón fuera entre los tres palos.

Para querer hacer el final dramático, el joven volante, Edgar Aparicio, puso a temblar lo poco que le quedaba al San Francisco, que de no ser por la estirada de Alex Rodríguez, capaz terminaban cayendo ante los chiricanos.

Los rostros de frustración, disgusto, preocupación estaban más notorios en el San Francisco, que en el Atlético Chiriquí, porque la afición no salió contenta, algunos vociferaron su disgusto cuando los jugadores salían, porque conocen el peligro en el que se encuentra su equipo.

Para el Atlético Chiriquí, el punto no los dejaba conformes totalmente, pero era mejor que salir de allí sin nada, y ahora deberán recomponer todo en casa.
 
Próximos partidos:

Atlético Chiriquí vuelve a casa, más que urgido de ganar, recibiendo al CD Plaza Amador, que viene con la intención de arrasar en esta segunda mitad de la ronda regular. Este partido se jugará el sábado 9 de abril, desde las 6:00 pm, en el estadio San Cristóbal.

San Francisco FC jugará el viernes 8 de abril, visitando al Tauro FC, en el estadio Rommel Fernández, desde las 9:00 pm, en un partido donde se podía estar comprometiendo dos cosas, una de ellas la permanencia, y la otra las posibilidades de llegar a semifinales.
 
Datos:

  • San Francisco FC lleva 14 partidos sin vencer al Atlético Chiriquí.
  • Atlético Chiriquí ha sumado 5 puntos en sus últimos 4 partidos como visitante.
  • Eduardo Jiménez lleva 4 goles en este torneo, hasta el momento el líder en goles del San Francisco FC.
  • Jonathan Smith González anotó su segundo gol con el Atlético Chiriquí.

 
 
Claves del partido:

San Francisco no ató a su rival: La forma de atarlos era siendo contundentes, eso no lo fue el San Francisco FC en el primer tiempo que encontró varias formas de llegar ante una defensiva que todavía no estaba concentrada al momento de replegarse, cerrar espacios, moverse, porque hasta en los movimientos, San Francisco estuvo ganándoles espacios, pero con un gol no era suficiente para detener al Atlético Chiriquí.
La velocidad mezclada con el juego simple: Los volantes tomaron correctivos en el segundo tiempo, viéndose un Atlético Chiriquí menos errático a la hora de armar su red de pases, y buscaban lo simple, ganar en velocidad, con pocos toques llegaban, porque entendían en el segundo tiempo, hacia donde se movían sus atacantes, y con eso consiguieron el empate.
Falta de manejo: El medio campo del San Francisco FC, no tuvo manejo suficiente, perdieron posesión mayormente en el segundo tiempo, y cada balón recuperado por el Atlético Chiriquí, les hacía al San Francisco tener que meterse más en intentar defenderse, pese a que también el Atlético Chiriquí le hizo falta aprovechar más sus contragolpes.

 

Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (1): 1- Alex Rodríguez, 4- Roderick Miller, 24- Roberto Chen, 25- Francisco Palacios, 6- Martín Gómez, 25- Erick Vásquez, 56- Pablo Magallón, 10- Richard Rodríguez (29- Carlos Mosquera, 68’), 20- Eduardo Jiménez, 7- Ervin Zorrilla (21- Yairo Yau, 64’), 9- José Luis Garcés. | DT: Gary Stempel.
No jugaron: 16- Pedro Campos, 12- Carlos Rodríguez, 22- Francisco Bethancourt, 11- Eybir Bonaga, 41- Abdel Aguilar.

Alineación del Atlético Chiriquí (1): 20- Kevin Melgar, 3- Erick Padilla, 20- Kevin Salazar (23- Jonathan Smith González, 46’), 12- Michael Casazola, 19- Christian Villarreal, 8- Joel Salas, 26- Isaías Soto (29- Juan Cedeño, 84’), 40- Edgar Aparicio, 21- Abdiel De Obaldía, 7- José Batista, 15- Jorge Iguarán (11- Jorge Samudio, 77’). | DT: Mario Méndez.
No jugaron: 1- Anderson Díaz, 25- Ricardo Fosatti, 10- Eliseo Powell, 9- Carlos Batista.

Goles | San Francisco: Eduardo Jiménez (29’). | Atl.Chiriquí: Jonathan Smith (64’).

Tarjetas amarillas | San Francisco: Pablo Magallón (79’), Francisco Palacios (90+2’). | Atl.Chiriquí: Abdiel De Obaldía (67’).

Árbitro: Jafeth Perea.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 del Torneo Clausura 2016, de la Liga Cable Onda LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante una asistencia regular de público.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.