12 equipos disputarán el 1er Torneo Nacional de Fútbol Playa

12 equipos disputarán el 1er Torneo Nacional de Fútbol Playa

Desde el 14 al 22 de mayo, en Macaracas

Por primera vez en Panamá, se estará disputando un campeonato de fútbol playa en el que compitan las 12 ligas provinciales deportivas, avalado por la FEPAFUT (Federación Panameña de Fútbol).

La iniciativa surgió con el fin de ayudar al desarrollo de esta joven disciplina que lleva poco tiempo de formalizarse dentro de las selecciones nacionales de fútbol de Panamá, lo cual aportará de cara a la formación de la selección nacional de fútbol playa que estará disputando torneos clasificatorios hacia el mundial, en los próximos meses.

La sede destinada para este campeonato será Macaracas, que como bien se sabe no es una región que posee playas, sin embargo gracias a una extracción de arena, se construyó en un terreno privado, esta cancha de fútbol playa, ubicada en el Mangos Camping Club.

El pasado miércoles 11 de mayo se dieron los detalles afines de este primer torneo, que iniciará este sábado 14 de mayo, desde las 8:00 am.

Una de las interrogantes que surgió durante la rueda de prensa, fue sobre la inclusión a futuro de Güna Yala, algo que se tiene contemplado, pero debido a que no se encuentran organizados como provincia deportiva, no han sido incluidos dentro del torneo como tal, sin embargo no se descarta de que algunos jugadores procedentes de aquella región, pudieran integrar alguno de los equipos participantes.

Formato

Los doce equipos se encuentran distribuidos en dos grupos de seis equipos cada uno, donde en cada grupo jugarán a una ronda de todos contra todos, y al final de la ronda de grupos, los dos equipos que terminen entre los dos primeros lugares de cada grupo, avanzarán a las semifinales, que se disputarán el próximo 20 de mayo, cuyos ganadores de semifinales avanzarán a la final, y los perdedores a disputar el partido por el tercer puesto, ambos a jugarse el domingo 22 de mayo.

Los grupos son los siguientes:

Grupo A: Bocas del Toro, Coclé, Colón, Darién, Panamá Este, y Panamá Oeste.
Grupo B: Chiriquí, Chiriquí Occidente, Herrera, Los Santos, San Miguelito, y Veraguas.
Se tiene como objetivo darle continuidad al torneo, para ello buscarán que las siguientes ediciones se jueguen en otras sedes, pese a que en Panamá se han privatizado varias playas.
La ronda regular tendrá diariamente seis partidos, iniciando desde las 8:00 am.
Conversamos con Gumersindo Batista, uno de los dos árbitros FIFA panameños especializado en el Fútbol Playa, también con el profesor Shubert Pérez, director técnico de la selección nacional de fútbol playa.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.