El Plaza Amador de Jair Palacios prueba a propios y extraños su potencial, clasifica a la final

El Plaza Amador de Jair Palacios prueba a propios y extraños su potencial, clasifica a la final

Crónica – Vuelta -Semifinales LPF Torneo Clausura 2016 | CD Plaza Amador 3-0 Deportivo Árabe Unido

Antes de que se inmerse en este escrito, respetado lector, quiero hacer una aclaración: esta nota se trata de futbol. El partido del sábado 14 de mayo de 2016 correspondiente a la vuelta de semifinales entre Plaza Amador y Árabe Unido ha generado mayor noticia por las acciones reprochables de una fracción de la asistencia de las hinchadas de ambos equipos, manchando el nombre de una ya estigmatizada liga. Una nota aparte será publicada para tocar este tema.

Ahora, a lo nuestro.

Plaza Amador y Árabe Unido se han enfrentado en numerosas ocasiones en instancias de semifinales en los últimos cinco años siendo el equipo colonense el principal vencedor, para luego capturar el campeonato. La rivalidad ha tenido victorias para ambos bandos y en la última edición los dirigidos por Jair Palacios cosecharon un 2-0 en contra en el Armando Dely de la Costa Atlántica.

Algo interesante ocurrió anoche en el Maracaná. Cuando un equipo es superado ampliamente en juego y marcador por un rival en numerosas ocasiones es de hacerse mirar, corregir y modelar una forma de contrarrestar las virtudes y explotar los defectos del rival. La mejora será constante, a pasos que pueden depender de la dirección del plantel, pero eventualmente se igualarán y nos quedará una historia de épica y una rivalidad a contar para generaciones venideras.

El planteamiento del local fue valiente. Pasan de alinear un solo delantero en punta a atreverse a colocar a los, discutiblemente, mejores fichajes de la temporada, dar galones en creación a los actores de reparto ante la ausencia de la estrella en mediocampo y ratificar a una defensa cumplidora con un seguro de vida en el arco. Palacios aprendió de su error, unificó un proyecto cuestionado a inicio de temporada y probó a propios y extraños porque es un técnico campeón.

La visita jugó a lo que sabe: dos delanteros en racha arriba, dos volantes creativos, dos stoppers y la zaga habitual, a excepción del ingreso de Rigoberto Niño ante la suspensión de Fidel Caesar, habitual en el centro de la defensa.

Transmitidos apenas once minutos, Ricauter Barsallo recibe un centro por derecha que logra rematar de cabeza buscando colocarla y baña a Miguel Lloyd para poner el 1-0. Golpeo fantástico de testa por parte del delantero que llegó a reforzar a los leones a inicio del torneo. El control del local fue evidente en los primeros 15′, mandando pelotazos a los costados para estirar la zaga colonense. No fue sino hasta el 18′ que Armando Cooper probó de media distancia los reflejos de Hughes, pero el remate salió bastante desviado.

Con el pasar de los minutos el juego fue más parejo, con apariciones esporádicas de José González y la renuncia al balón de los locales quienes apostaron a la contra. En el banquillo de Árabe Unido, sumando al ambiente de fervor impuesto por ambas fanaticas, el jugador Enrico Small fue expulsado debido al uso de lenguaje lascivo hacia los miembros del cuerpo arbitral.

El cierre del primer tiempo sería un poco más cortado. Numerosas faltas y tiempo perdido que no sería repuesto por el 4to árbitro, solo añadiendo 3′ de alargue. Un par de remates más de González, amonestaciones para Aramis Haywood, Carlos Pineda (PLZ) y Armando Polo (DAU) y nos vamos a los vestuarios con una victoria parcial de Plaza Amador que daba luz a lo que podría ser un resultado favorable para sus aspiraciones.

El segundo acto empezaría con los mismos jugadores en ambos bandos, pero con una actitud un poco más fresca y favorable al espectáculo. Ernesto Sinclair iguala y aumenta la apuesta de Barsallo marcando el 2-0 con 49′ en el tablero de juego tras una espectacular media volea que Lloyd no alcanza rematar, aprovechando el espacio que dio la defensa rival y el rebota concedido por Hormechea.

Empieza la diversión. Habiendo perdido el colchón de tener un 2-0 a favor, Árabe Unido se abre y empieza a buscar protagonismo. ¿El problema? La desconexión de los que proponen futbol en el equipo de Guzmán debido a que se doblaron en labores defensivas. Armando Polo y Cox guerrearon solos contra la doble muralla de Plaza Amador y lograron hacerse huecos para inquietar a Hughes, quien atajó todo lo que remataron los colonenses.

El grueso de las oportunidades de los visitantes llegaron a balón parado, con Cooper enviado un remate al horizontal y otro puñado de envíos al área buscando rematador, superando la defensa en zona de los de Palacios. Sinclair buscó en reiteradas ocasiones romper por fuera y rematar cruzado, pero Miguel Lloyd tambien sofocó en numerosas ocasiones estas irrupciones ofensivas.

El partido se fue a prórroga con físicos diezmados y mucha cautela de arranque. Sinclair daría el aviso de cabeza al 95′ pero el arquero dominicano salvaría su arco una vez más. La más clara del partido para Árabe Unido se presentaría al 102’cuando Josimar Gómez, José González y Armando Cooper se juntaron para triangular y llegar al área de Hughes sin problemas para rematar, pero el ya mencionado héroe de la Plaza logró tapar lo que podría ser el 2-1. Siguió el asedio colonense, quienes no permitieron descanso al rival, cuando Polo remató al arco por bajo, pero que no pasó a gol gracias a Hughes.

Pero el climax de la obra de Palacios llegaría al 117′, cuando una descolgada de Sinclair por izquierda encontraría en un dos contra dos ante Coronado y Niño, pasaría a Barsallo quien se logró desmarcar y remató a placer para vencer a Lloyd. 3-0 definitivo con pocos minutos por jugar, que desató el éxtasis local y una invasión de campo local injustificable, causante de otra serie de eventos desafotunados. Un partido lleno de significado y con buenos momentos, manchado por malas acciones ajenas al juego.

Claves del partido:

Goles tempraneros de Plaza Amador: Los de Palacios hicieron lo que debian, dar las puñaldas al inicio de cada tiempo cuando Árabe todavía estaba frío. Barsallo y Sinclair fueron las bazas en ofensiva ante las ausencias de Josiel Núñez y Sergio Ortega.
Oportunidades creadas no capitalizadas por Árabe Unido: Los colonenses pasaron por fases de juego bien marcadas, sobre todo en ofensiva. Tuvieron un periodo muy marcado por jugadas a balón parado que no aprovecharon, otro de jugadas individuales de Polo y uno muy corto en que Cooper y González se atrevieron a improvisar de larga distancia. Las variantes están bien, la falta de efectividad en cada una es preocupante.

Ficha técnica:

Alineación CD Plaza Amador (3): 1-Eric Hughes; 5- Humberto Gómez 2-Luis Mendoza, 6-Leonel Jiménez, 15- Algish Dixon; 12- Carlos Pineda, 28-Alexander González, 76- Aramis Haywood (27- Dámaso Santos, 78′), 23- Ricauter Barsallo, 14- Ameth Ramírez (20- José Murillo, 59′), 77-Ernesto Sinclair. 71- Daniel Blanco, 112′. | DT: Jair Palacios.

No jugaron: 25-Samuel Castañeda; 75-Edwin Gómez, 26- Milciades Molina, 29- Carlos Navas.

Alineación Deportivo Árabe Unido (0): 1-Miguel Lloyd; 29-Daniel Ortiz, 2- Rigoberto Niño, 40-Chin Hormechea (35- Shaquille Coronado, 70′), 8-Ángel Patrick; 88-Luis Pereira, 10-José González, 5-Leslie Heráldez (30- Josimar Gómez, 59′), 26-Armando Cooper; 12-Joseph Cox, 99-Armando Polo (13- Gabriel Pino, 114′).| DT.: Juan Sergio Guzmán.

No jugaron: 70-Eddie Roberts; 25- Abdiel Macea, 11- Enrico Small, 7- Gabriel Chiari.

Goles | CD Plaza Amador: Ricauter Barsallo (11′, 117′), Ernesto Sinclair (49′).

Amonestados | Plaza Amador: 76- Aramis Haywood (33′), 12- Carlos Pineda (37′), 77- Ernesto Sinclair (86′), 27- Dámaso Santos (99′) | Árabe Unido: 99- Armando Polo (38′), 12- Joseph Cox (70′).

Rojas | Enrico Small (27′). El jugador era suplente.

Árbitro: Victor Rios.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de semifinales del Torneo Clausura 2016 de la Liga Cable Onda-LPF, disputado en el Estadio Maracaná.

Por: Alvaro Mateu – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @alvaromateu

Leave a Reply

Your email address will not be published.