El rugido que sobrevivió la sequía

El rugido que sobrevivió la sequía

Final – LPF Clausura 2016 | CD Plaza Amador 1-0 Chorrillo FC

¿Cómo superas un obstáculo? Afrontandolo. ¿Y si se falla? Seguir intentandolo. Probablemente sea el mantra de Plaza Amador en sus distintas versiones a través de estos últimos años. Tras vencer en semifinales a un rival que le tenía la medida como Árabe Unido, en la final lo esperaba su rival de barrio, Chorrillo FC, dirigido por un ex técnico que estudia meticulosamente el futbol nacional y que conoce bien el funcionamiento del equipo de Palacios. La pregunta es: ¿sabrá como afrontarlo?

El encuentro empieza álgido. Con 3′ de juego cae Sergio Ortega en el área de Chorrillo pero el central no decreta nada. Chorrillo alinea con cuatro zagueros, la misma cantidad de volantes y la dupla Arboleda-Ward que todavía queda a deber, mientras los de Jair Palacios juegan en formación 3-5-2. Chorrillo controla el tempo del partido, mientras los leones apuestan a las contras, todas cortadas en los laterales por Rojas y Benitez.

Un remate desviado de Ward pondría sobre aviso a Hughes al 16′, momento en el que la presión de Plaza Amador en la salida de Chorrillo incrementa. Algish Dixon aprovecharía a balón parado para poner a Meléndez sobre aviso, quien lo enviaría a corner. El propio Dixon enviaría al primer palo el esférico para la aparición fulgurante de Ernesto Sinclair, quien decretaría el 1-0 al 24′.

Humberto Ward trataría de devolverle el alma a su ofensiva con sendos remates al arco, incluyendo un robo en el área grande al 31′, que acabaría con un balón picado rozando el vertical izquierdo. Seguiría su ejemplo Arboleda quien, sacandole medio cuerpo a su marca, remataría desviado de cabeza lo que podia ser el de la igualdad.

Una vez más a balón parado aparecería Rojas pero la sacaría en la línea Ortega. Cuatro saques de esquina consecutivos para Chorrillo acabarían con la esperanza del empate antes del descanso.

El arranque fue una continuación de lo que dejó el primer acto. La presión de Chorrillo fue asfixiante hasta la marca del 55′, cuando Ramírez logró escaparse para rematar por izquierda, con Meléndez mandando a corner. El cambio de Rodolfo Ford por Engin Mitre al 69′ le brindaron otra dimensión al juego amarillo, llegando a jugar con Ward en el centro y Arboleda por fuera. El espigado delantero ex Árabe Unido fue el punto focal de la ofensiva pero los centrales plazinos supieron sofocar su andar.

La figura de Eric Hughes se agigantó al 81′ en una serie de remates al arco que tapó sin chistar, seguido al 83′ por una chilena de Luis Jaramillo, un ensayo al arco de Arboleda al 90′, una nueva oportunidad de Jaramillo por bajo y cuando realmente se vio vencido, al 90’+4′, el balón salió previamente por línea de fondo. Y eso fue todo. Un héroe bajo los tres palos y un gol solitario defendido como tesoro acabaron con más de una década de espera. CD Plaza Amador ha vuelto a salir campeón, el leon rugió más que nunca.

Datos:

  • CD Plaza Amador obtiene su 6to título liguero, luego de 11 años.
  • Chorrillo perdió su cuarta final de las últimas 6 disputadas.
  • Jair Palacios obtuvo su segundo título de LPF
  • Jair Palacios se une a la lista conformada por Gary Stempel, y Miguel Mansilla (QEPD), como los únicos DT’s que han podido ganar dos o más títulos de liga, con equipos distintos.
  • Mike Stump perdió su cuarta final de liga, siendo el DT que más finales ha perdido dentro de la ERA LPF.

 

Claves del partido: Serán detalladas más adelante.

 

Ficha técnica:

Alineación CD Plaza Amador (1): 1-Eric Hughes; 2-Luis Mendoza, 6-Leonel Jiménez, 15-Algish Dixon; 5-Humberto Gómez, 71-Daniel Blanco, 70- Josiel Núñez, 22-Sergio Ortega (20-José Murillo, 86’), 12-Carlos Pineda, 14-Ameth Ramírez (4-Carlos Gutiérrez, 65’); 77-Ernesto Sinclair. | DT: Jair Palacios.
No jugaron: 25-Samuel Castañeda; 26-Milciades Molina, 17-Jorge Salas, 21-Junior Murillo, 53-Miguel Wesley.

Alineación Chorrillo FC (0): 1-Martín Meléndez; 47-César Blackman, 6-Edward Benítez, 17-Rolando Rojas (3-Josué Flores, 58’), 29-Omar Camargo (20-Luis Jaramillo, 76’); 2-Leonel Parris, 8-Caio Milan, 25-Engie Mitre (35-Rodolfo Ford, 69’), 39-Ricardo Ávila; 19-Yustin Arboleda, 14-Humberto Ward. | DT: Mike Stump.
No jugaron: 12-Jorge Soto; 4-Luis Rojas, 23-Juan Ospina, 9-Jairo Correa.

Gol | CD Plaza Amador (1): 77-Ernesto Sinclair (24’).

Amonestados | Plaza Amador: 12-Carlos Pineda (36’), 2-Luis Mendoza (65), 1-Eric Hughes (90’+3’), 20-José Murillo (90’+5’). | Chorrillo FC: 8-Caio Milan (41’), 19-Yustin Arboleda (63’), 20-Luis Jaramillo (87’).

Expulsados | No hubo.

Incidencias: Gran final de la LPF jugada en el estadio Rommel Fernández, ante un aproximado de 10,000 espectadores. Previo al encuentro, los jugadores del CD Plaza Amador, salieron con una camiseta en apoyo hacia el niño Ángel Gabriel, que padece de una enfermedad a la cual requiere mucho apoyo.

 

 

Por: Alvaro Mateu – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter:@alvaromateu

Leave a Reply

Your email address will not be published.