Heridas que no sanan

Heridas que no sanan

Crónica – LPF Clausura 2016 | San Francisco FC 2-4 Chepo FC

El San Francisco FC volvió a ser presa de sus propias frustraciones, ocasionándoles una nueva decepción que podría establecer un rumbo definitivo hacia nuevos cambios necesarios, en vista de que ya son tres semestres consecutivos sin poder clasificarse a semifinales, a la misma vez que en este torneo estuvieron muy cerca de perder la categoría.

Chepo FC les asestó una derrota que sepultó las esperanzas de un San Francisco muy inconsistente por sus resultados, que vio como el equipo tigrillo ha podido continuar escalando una montaña complicada, a la que hasta ahora no se sabe si podrá llegar a la cima donde solamente hay espacio para cuatro.

El alto grado de importancia y vitalidad de esta penúltima fecha, no fue impedimento para que en los cinco encuentros, los diez equipos separaran un minuto para protestar de forma pacífica tras el pitazo inicial, y así mostrar su solidaridad hacia Chiriquí Occidente FC, equipo de la segunda división que terminó perdiendo la categoría, como consecuencia del desbordamiento que tuvo la administración de dicho club, que a niveles administrativos ha estado envuelto en múltiples hechos negativos.

Una vez culminada la protesta pacífica, había pensar en sacar adelante el partido, y el San Francisco FC no empezó frío, porque al minuto 2, en una jugada rápida, el volante Carlos Mosquera rompería el empate, con una jugada individual de gran categoría, finalizándola con un remate colocado hacia la base del poste, donde no pudo alcanzar César Samudio.

Chepo tomó ese inicio de partido como un simple golpe del cual había que reponerse, por lo que no tardaron en poner la pelota en juego sobre terreno rival.

Otro imprevisto chepano se dio con la lesión de Marlon Ávila, que antes del minuto 10 no pudo continuar ya que se había lastimado el hombro, y Nilson Espinosa tomaría su lugar en la cancha.

La fluidez de juego por la banda derecha hizo que surgiera la primera oportunidad para empatar el partido, en un descuido defensivo donde el portero san franciscano, Alex Rodríguez, no le quedó otra opción que derribar a Delano Welch, cometiéndole la pena máxima, siendo expulsado, por lo que el sacrificado sería Carlos Rodríguez, para que así, Pedro Campos tuviera que tomar el arco entrando desde la suplencia.

Welch terminaría desperdiciando la pena máxima, enviando la pelota arriba del arco, sumándose esto como la tercera desdicha en menos de 15 minutos para los chepanos.

El jugar con uno menos fue un gran inconveniente para el equipo de Gary Stempel, porque el cuadro chepano comenzaba a dominar de forma territorial, con poco a qué enfrentarse en defensa, y mucho qué conseguir en ataque, con un ritmo que iba en ascenso.

Todo volvería a darse desde la banda derecha, esta vez con Bernardo Palma que se pudo internar al área, meter un pase para la llegada de Welch que la dejaba pasar para que inesperadamente, José “Pit” González apareciera y definiera el gol del empate.

Ambos equipos estaban con la mentalidad de que no había otro resultado permitido que no fuera ganar, y el resto del primer tiempo estuvo abierto, con opciones en ambos arcos, aunque de las pocas que pudo tener el equipo del San Francisco, allí estuvo César Samudio para evitar que los chepanos estuvieran nuevamente en desventaja.

Chepo después de haber tenido muchas situaciones a su contra, vio como el partido estaba propenso a que estuviera a su favor, y en el medio tiempo se planificaron a tal modo de no desaprovechar un factor que no muchos equipos le han dado buen uso, y es la superioridad numérica.

Aquel equipo que hacía numerosos toques para poder abrir espacios y pisar área, empezó a ser un equipo que recuperaba la pelota con mayor frecuencia, y buscaba a través de otros recursos, la manera de adueñarse del resultado.

Siguiendo con lo antes mencionado, así fue como el Chepo FC se tomó el espectáculo, anotando al 48 el segundo gol, por medio de José González, que se dio cuenta que el arquero Pedro Campos, estaba unos pasos adelantados, y fue donde “Pit” con su impecable pegada, sacó un bombazo desde más de 30 metros, pudiendo más la velocidad del disparo, que el recorrido en retroceso de Campos, un costoso error que terminó en un gran gol para González.

Chepo mezclaba y confundía al San Francisco, pero lo que mantenía al San Francisco todavía en partido era la necesidad de ganar, aquel sentimiento de que no hay mañana y hay que hacer lo que sea, como se pudiera, pero esto conllevaba a que el Chepo FC ampliara su perspectiva de cara al aroc.

Garcés y Carlos Mosquera colectivamente demostraban que el San Francisco FC tenía la manera de no desaparecer en su ofensiva, pero la desesperación y el mal estado de aquel sector de la cancha, les hizo perder una clara oportunidad de gol, dentro del área.

La arremetida del San Francisco FC, fue contestada con un golazo de Juan De Gracia, que a pase de Richi De Gracia, pudo sacar un potente disparo de pierna derecha, que fue abriéndose hasta ser inalcanzable por Pedro Campos, todo gracias al espacio y tiempo que tuvo De Gracia para ensayar, y lanzar semejante disparo que fue el tercer gol chepano.

Erick Vásquez fue otra de las armas que tuvo el San Francisco en este partido, con dos cobros de tiro libre que estuvieron cerca de ser gol, de no ser porque César Samudio pudo extenderse hasta rozar uno de esos cobros.

La urgencia del gol necesitaba del ingreso de Johnny Ruiz, que no estaba al 100% para disputar este partido, pero no había de otra, se necesitaba del referente gol del equipo chorrerano, que al 70’, acercaría al San Francisco, luego de recibir un pase de José Luis Garcés, y con paciencia, Ruiz midio y colocó el balón en la base del poste para poner el segundo del San Francisco FC.

La sensación de que el partido seguía alcanzable, duró el mismo tiempo que le tomó al San Francisco volver a poner la pelota en el punto central de la cancha, y es que al minuto 72’, de nuevo desapareció el medio campo chorrerano, y fue donde Miguel Duque, a pase de José González, sacó un remate colocado desde afuera del área, inalcanzable para Pedro Campos, poniendo el cuarto gol para los chepanos.

Como era un partido que se jugaba a un ritmo descontrolado en lo futbolístico, se daría otra situación de esas que se comentan mucho, se pitaría el segundo penal de la noche, pero en esta ocasión, César Samudio le atajaría el penal a José Luis Garcés, lo que subrayaba un momento crítico del equipo en el partido.

El resultado pudo haber empeorado porque el Chepo no le bajó a su propuesta de juego, y la frustración iba notándose más en el San Francisco FC, a tal punto de que el defensa, Roderick Miller vio la tarjeta roja por doble amonestación, ya en los minutos finales.

El Agustín “Muquita” Sánchez empezaba a verse desolado, el rojo de las gradas era visible no por las camisetas de la afición local, sino de las butacas de las gradas techadas, secuelas de otra decepción más que se hizo realidad con el pitazo final del partido, nuevamente el San Francisco FC terminaría con el rostro mirando hacia el césped, al saber que sus posibilidades para entrar a semifinales, quedarían caducadas, ante un Chepo FC que deberá ganar en la siguiente fecha, y esperar que se den algunas situaciones para así soñar con el cuarto cupo que los meta en semifinales, un triunfo que no compensa totalmente lo que aspiraban a estas alturas del torneo, pero aún está la posibilidad de ingresar a la gran contienda de los cuatro mejores.

Este también fue el último partido del San Francisco FC en el Agustín “Muquita” Sánchez, ya que el estadio entrará en fase de reacondicionamiento a la cancha, y algunos de sus alrededores, por espacio de seis meses.
 

Próxima fecha:

Sábado 7 de mayo, desde las 6:00 pm, última fecha de la ronda regular, todos los partidos de forma simultánea, en el que al Chepo FC le tocará nuevamente buscar su clasificación a semifinales, ante un Plaza Amador que ya no tiene esas preocupaciones, porque logró clasificarse; Este partido será en el estadio Maracaná.

San Francisco FC tendrá que jugar por el honor, ante el líder, SD Atlético Nacional, en el estadio Óscar Sumán Carrillo.
 
Datos:

  • Por 3ra vez consecutiva el San Francisco FC queda fuera de la posibilidad de disputar semifinales.
  • Último partido de liga en que el Chepo FC anotó 4 goles, fue ante el Sporting San Miguelito, en un 6 de abril del 2014.
  • San Francisco FC lleva 4 partidos consecutivos sin ganar en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez.
  • Último partido liguero en que el San Francisco FC recibió 4 goles, fue ante el Sporting San Miguelito, por 4-1, en un 19 de mayo del 2013, en la final del torneo Clausura 2013.

 

Claves del partido:

La expulsión de Alex Rodríguez: Esto mermó por completo al equipo del San Francisco FC, pero la mayor culpable fue la desconcentración que mostró el equipo al darse la jugada que provocó la expulsión de Rodríguez. Lastimosamente Pedro Campos no estuvo a la altura del compromiso, pero no puede recaerse la culpa en un solo jugador, ya que hubo al menos dos goles en los que poco pudo hacer, ya que el espacio que dio el San Francisco FC en la mitad de cancha hizo posible las anotaciones de un Chepo que ensayó bien su recurso de disparos lejanos.
Chepo no se excedió en toques: Por lo general el Chepo FC es un equipo muy de tener la posesión de pelota, de toques en corto para luego crear espacios, pero esta vez no fue necesario extenderse en pases sucesivos, porque los espacios que daba el San Francisco en la mitad de campo, fueron suficientes, y en el medio campo fue donde estaba la clave para los chepanos.
José González y otra noche inspiradora: Cada vez más nos convencemos de que “Pit” González debería sacarse la idea de querer retirarse, se destacó con dos goles y una asistencia, además ha tenido un balance muy aceptable en la mayoría de partidos que ha podido disputar en este torneo.
 
Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (2): 1- Alex Rodríguez, 4- Roderick Miller, 62- Michael Murillo (18- Johnny Ruiz, 60’), 6- Martín Gómez (7- Ervin Zorrilla, MT), 25- Francisco Palacios, 23- Erick Vásquez, 22- Francisco Bethancourt, 20- Eduardo Jiménez, 12- Carlos Rodríguez (16- Pedro Campos, 12’), 29- Carlos Mosquera, 9- José Luis Garcés. | DT: Gary Stempel.
No jugaron: 24- Roberto Chen, 11- Eybir Bonaga, 10- Richard Rodríguez, 21- Yairo Yau.

Alineación del Chepo FC (4): 1- César Samudio, 29- Azmahar Ariano, 2- Óscar Linton, 3- Porfirio Ávila, 8- Richi De Gracia, 5- Juan De Gracia, 6- Miguel Duque, 18- José González (12- Eliécer Domínguez, 75’), 7- Marlon Ávila (11- Nilson Espinosa, 11’), 30- Bernardo Palma, 9- Delano Welch (11- Adonis Villanueva, 90’). | DT: Jorge Santos.
No jugaron: 25- Eliécer Powell, 15- Isaías Olmedo, 16- Andrés Moreno, 20- Daniel Ortega.

Goles | San Francisco FC: Carlos Mosquera (2’), Johnny Ruiz (70’). | Chepo FC: José González (24’, 48’), Juan De Gracia (65’), Miguel Duque (72’).

Tarjetas amarillas | San Francisco: Michael Murillo (45+1’), Johnny Ruiz (84’), Roderick Miller (89’, 90+2’). |  Chepo: Azmahar Ariano (31’).

Tarjetas rojas | San Francisco FC: Alex Rodríguez (11’), Roderick Miller (90+1’).

Árbitro: Jafeth Perea.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 del torneo clausura 2016 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante una baja asistencia de público.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.