Una clasificación que provocó un posible descenso

Una clasificación que provocó un posible descenso

Hay cosas agridulces en este mundo: una limonada, un día lluvioso y un partido dramático que provoca una clasificación a semifinales pero a la vez un muy probable descenso.

Entre saltos, cantos y lágrimas terminó un partido que decidió parte del futuro de los 2 equipos más antiguos dentro de las 3 versiones (aprobadas por la FIFA) de la primera división de fútbol nacional.
C.D Plaza Amador y Alianza FC tenían cuentas que saldar en esta simultánea penúltima fecha del Torneo Clausura de la LPF, que fue más vibrante y decisiva que cualquier otra que recuerde.


Aparte de que se trataba de la 17ava fecha, los jugadores de todos los equipos añadieron una chispa extra al sentarse todos en la cancha al momento del pitazo inicial como protesta solidaria por lo ocurrido con el Chiriquí Occidente y las injusticias salariales en toda competencia del fútbol nacional.


Los Chiricanos fueron numéricamente eliminados de Ascenso LPF y luego expulsados del torneo por la FEPAFUT, debido a sus problemas y desórdenes administrativos. Esta no era la emancipación que los chiricanos estaban esperando.

Ahora, metiéndonos en partido, la iniciativa para hacer de este partido uno de los más importantes, la tomó en cancha el equipo plazino, teniendo a José Murillo y a Alcides De los ríos como principales inquietantes del portero verdolaga Robyn Pertuz.

Poco fue lo que duró la impaciencia en las líneas de retaguardia de los verdes, porque la vanguardia conformada por César Medina y Michael Forde pero alimentada por Julio Sánchez y José Muñoz estaba dispuesta a morir en batalla y bueno, eso fue exactamente lo que pasó.

Medina era el encargado de los disparos a ras de piso mientras que Forde, junto con Córdoba, se encargaban de rematar los balones por aire. Sin temor a mentir fueron al menos 3 de esos remates los que pudieron terminar el partido con un resultado más tranquilizante para los visitantes.

Gran parte de estas jugadas de peligro fueron causadas por el poco orden de los leones al salir con el balón. No lograban completar pases, el partido se volvía cortado y confuso, pero es en momentos como estos cuando se atrapa al rival.

Una confusión y una tremendísima y excelsa precisión trajo el primer y único gol del partido. José Murillo se adelanta hasta 3/4 de cancha, filtra el balón para Ernesto Sinclair, la defensa verdolaga queda perpleja, Robyn Pertuz sale para tratar de ser héroe, Sinclair lo deja atrás y allá va esa definición de #9 pero de parte de un #77. 

31 minutos, y no me refiero al programa chileno con muñecos de peluche, fue lo que le tomó al Plaza Amador romper el esquema de los verdes y marcar este gol. A partir de allí los plazinos hicieron justo lo que su DT Jair Palacios nos comentó en la entrevista final «ganar manteniendo la pelota en los pies»

Naturalmente, el que se ve en desventaja será quien busque proponer y arriesgar más. Así lo hizo el onceno dirigido por Cárdenas tanto en el resto del primer tiempo como en la totalidad del segundo. Y fue más notable el desespero de «León» pues convirtió a su defensa en línea de 3 para meter candela y presión en la delantera pero con poco éxito.

Si bien el equipo plazino mantuvo el balón en sus pies y manejaron el partido acorde a lo pedido por su DT, la falta de goles del Alianza se debió más a falta de precisión de sus rematadores y a las manos de Castañeda, que al planteamiento defensivo del Plaza.

Lleno de «quasi-goles» ,festejos, cantos y llanto terminó el partido favoreciendo a los locales por 1-0.



Próximos rivales:

El CD Plaza Amador recibirá al Chepo FC en el Estadio Maracaná el sábado 7 de Mayo a las 6:00pm.

En la misma fecha y hora el Alianza FC visitará el Armando D. Valdés de Colón pra enfrentarse el Deportivo Árabe Unido.

Ficha técnica: 

Alineación C.D Plaza Amador: 25-Samuel Castañeda, 2-Luis Mendoza,4- Carlos Gutiérrez (23-Ricauter Barsallo, 90’+1′), 6-Leonel Jiménez, 7-Alcides De los ríos (70-Josiel Núñez,82′), 20-José Murillo, 22- Sergio Ortega,71- Daniel Blanco, 77- Ernesto Sinclair, 26-Milciades Molina,(76-Aramis Haywood,72′) 5-Humberto Gómez | DT: Jair Palacios

Alineación Alianza FC: 77-Robyn Pertuz, 18-Mauricio Castaño, 21- Carlos Córdoba,2-Christian Vergara (4-César Vergara,79′), 6-Iván López (55-Israel Sanjur,77′), 26- Alexis Antaneda, 16-Alberto Quiñonez(13-Josueth Holder,85′), 10- José Muñoz, 7-Julio Sánchez, 24-César Medina, 15-Michael Forde. | DT: Rubén Cárdenas 

Tarjetas amarillas |CD Plaza Amador: 4-Carlos Gutiérrez (52′),5-Humberto Gómez(70′), 2-Luis Mendoza (86′), 70-Josiel Núñez (86′), 23-Ricauter Barsallo (90’+6′) | Alianza FC: 26- Alexis Antaneda (30′), Iván López (74′)

Goles | Plaza Amador: 77-Ernesto Sinclair (31′)
Incidencias: Partido correspondiente a la fecha 17 del Torneo Apertura disputado entre el Plaza Amador y Alianza FC en el Estadio Maracaná ante una aceptable asistencia de público.

Por: Marjorie Herrera | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @marjorieh06

Leave a Reply

Your email address will not be published.