Nuevo derbi en la final

Nuevo derbi en la final

(Foto cortesía de UEFA Champions League)

Final con sabor a revancha

Real Madrid CF y Atlético de Madrid buscarán este 28 de mayo levantar el trofeo más importante a nivel de clubes en Europa. Como sucedió en la final de 2014, madridistas y colchoneros se verán las caras en un derbi que ha levantado mucha expectativa. Como recordarán, Real Madrid venció 4-1 al Atlético en la final pasada gracias a un gol de Sergio Ramos al minuto  92:48 que los llevó al alargue y terminó con una goleada merengue que les dio “La Décima”.

Esa es una final que ningún fanático colchonero podrá olvidar y busca venganza por lo sucedido en 2014. Por su parte, los madridistas buscan salvar su temporada con su título favorito: la Champions.

 

El camino a la final

 A principios de 2016, pocos creían que los merengues estarían tan cerca del título, ya que el equipo tuvo una primera mitad de campaña turbulenta, tanto así que tuvieron que destituir a Rafa Benítez por Zinedine Zidane.

En fase de grupos, los merengues no la tuvieron tan complicado. Aseguraron el primer puesto de grupo con 2 jornadas de anticipación venciendo a Malmo, Shakhtar y PSG (una victoria y un empate). En 8vos vencieron a la Roma con un global de 4-0. En 4tos se vivió una de esas llamadas “noches mágicas” donde, con hat-trick de Cristiano Ronaldo, los blancos remontaron un 2-0 a favor de Wolfsburg en la ida  para terminar ganando 3-2. Luego de esa sufrida clasificación, eliminaron al Manchester City con global de 1-0 gracias a un autogol de Fernando.

Atlético de Madrid, por su parte, busca el único título que se le ha negado en la era Simeone. Quizá no mostraron el juego más vistoso, pero sí propusieron un estilo defensivo que no cualquier equipo puede igualar.

En fase de grupos se midieron contra Benfica, Galatasaray y Astana. Quedaron primeros en su grupo con 4 victorias, un empate y una derrota. En 8vos se enfrentaron al PSV Eindhoven y clasificaron por medio de la tanda de penales. Ya en 4tos la situación se puso más complicada, ya que enfrentaron al actual campeón, el FC Barcelona. Los colchoneros tuvieron que remontar un 1-0 en la ida para llevarse el global por 2-1 (2-0 ganaron en la vuelta). En semifinales se enfrentaron al poderoso Bayern Múnich. Los colchoneros, con una gran labor de Oblak, dejaron  fuera a los bávaros con global de 2-2 (ganaron por goles de visitante).

 

A salvar la temporada

El FC Barcelona se llevó todos los títulos internos de España, lo que significa que mañana tanto Real Madrid, como Atlético de Madrid, se juegan su última chance para levantar algún trofeo esta temporada.

Seguramente Zidane ha levantado a este equipo, pero si se van con las manos vacías quedara ese sabor amargo en la institución merengue, ya que ellos detestan irse en blanco.

Atlético ha tenido un torneo más regular que los merengues pero aún no olvidan aquella final en Lisboa y quieren tomar revancha; una derrota mañana no la podrán digerir muy bien algunos hinchas colchoneros.

 

Claves del partido:

Duelo en la portería: Keylor Navas y Jan Oblak han sido de los mejores porteros esta campaña. Keylor solo ha recibido 2 goles en esta edición de UCL, mientras que Oblak se consolidó como el mejor portero de La Liga tras conseguir el Trofeo Zamora.

Ataque contra defensa: Real Madrid cuenta con uno de los mejores ataques del mundo,pero no cuenta con una defensiva tan sólida y eso les ha afectado. Atleti, por su parte, tiene, sin ninguna duda, la mejor defensa del mundo pero una ofensiva que no promedia muchos goles por partido. Será interesante ver cómo la “BBC” creará peligro en la portería rival con jugadores como Godín y Filipe Luis en defensa.

Duelo de banquillo: Diego Simeone ha levantado al Atlético de Madrid de una manera impresionante. Desde 2012 ha ganado un total de 5 títulos (UEFA Europa League, Supercopa UEFA, Copa del Rey, Liga Española y Supercopa de España) y mañana buscará el 6to y único que le falta.

Zidane, por su parte, buscará ser la primera persona en ganar UCL como jugador, asistente y DT. El francés llegó en enero para intentar levantar a los merengues luego de un desastroso inicio bajo el mando de Rafa Benítez y mañana buscará el campeonato de Europa para salvar la temporada blanca.

 

Datos:

  • Zidane busca convertirse en el 3er DT en ganar una UCL tras ser contratado a mitad de temporada (Stefan Kovacs y Roberto Di Matteo)
  • Simeone, en caso de ganar, ya habría ganado todos los títulos a nivel europeo (UEL, UCL y Supercopa UEFA)
  • Real Madrid busca su 11va copa, mientras que Atleti bien su primera copa.

 

 
 
 

Por: Luis A. Araúz – Redacción Bitacora Deportiva. |  Twitter: @LuisAlejo20

Leave a Reply

Your email address will not be published.