Pre-selección nacional tuvo su primera semana de entrenamientos

Pre-selección nacional tuvo su primera semana de entrenamientos

Entre juveniles, legionarios, y más destacados

La primera semana de trabajos de cara al Centrobasket 2016, fue completada, donde un porcentaje cercano a la mitad de la lista de 47 jugadores pre-seleccionados, estuvieron trabajando a órdenes de Joaquín Ruiz Lorente.

La Arena Roberto Durán acogió algunos días en los que se trabajó a doble jornada, así también el Gimnasio Kiwanis, del Chorrillo, donde se dieron algunas sesiones de un entrenamiento por día, debido a que la Arena Roberto Durán se encontraba en trabajos de acondicionamiento para albergar lo que fue la cartelera boxística del sábado 30 de abril.

En esta primera semana varios jugadores experimentados conocidos, como Jaime Lloreda, Josimar Ayarza, Ernesto Oglivie, Joel Muñoz, Miguel Gotti, Akbar Lawson, entre otros estuvieron trabajando junto con algunos que representan el relevo generacional, como es el caso de los primos, Enrique, y Guillermo Grenald, Bryan Waithe, y algunos juveniles sub-18.

En estas sesiones no solo se ha ido trabajando en los primeros detalles tácticos, y técnicos, sino también en la parte física, la cual es llevada por Julio César Toral, preparador físico de esta selección nacional, y que en su momento fungió dentro de la selección nacional de fútbol.

En la primera sesión, una vez culminada, se realizaron pruebas para calcular el peso y masa muscular de los más jóvenes, que si bien es cierto son parte del plan piloto que se viene llevando hacia el futuro de las selecciones nacionales, especialmente las de categorías juveniles.

Ruiz Lorente ha contado también con el apoyo de los profesores, Luis Julio, Víctor Julio, Adriano Macías, quienes han trabajado no solo a nivel de la LPB, sino también con las categorías más jóvenes, además de Antonio “Toñito” García, que es uno de los asistentes técnicos.

Actualmente la lista de pre-seleccionados está conformada por los siguientes jugadores, de los cuales la mayoría se encuentran activos en ligas extranjeras:

Bases: Joel Muñoz, Trevor Gaskins, Enrique Grenald, Chris Prescott, Nicanor Álvarez, Bryan Waithe, Carlos Rodríguez, Jonathan Andrade, Eugenio Luzcando, y Iverson Molinar.

Escoltas: Michael Hicks, Chris Warren, Manuel Guevara, Isaac St.Rose, Carlos Johnson, Ed Jones, Gary Forbes, Pablo Rivas, Guillermo Grenald, y José Montenegro.

Aleros: Josimar Ayarza, Akbar Lawson, Mauricio Watson, Anell Alexis, Ernesto Oglivie, Tony Bishop, Jonathan King, Adalberto Rojas, Abid Oses, Manuel Gudiño, Luis Henríquez, Alejandro Grant, Jonathan Salazar.

Ala-pívots: Jamaal Levy, Jamell Horne, Miguel Goti, Josimar Blenman, Daniel King, Akil Mitchel, Javier Carter, Aaron Gedeon.

Pívots: Jaime Lloreda, Jordan Henríquez, Gyno Pomare, Mauro Fernández, Andrés Bravo.

Conversamos con el director técnico, Joaquín Ruiz Lorente, en lo que había sido su primera sesión de entrenamientos:

BD: Primer día de trabajo, siempre trae una sensación especial haber iniciado con el grupo, ¿qué nos puede decir al respecto?

JL: “Bueno, muy contento porque creo que el grupo ha venido con ilusión, con ganas de trabajar; Yo creo que ellos entienden que formar parte de una pre-selección es importante, solo por el hecho de ser compatriota, lo tiene que ser, y sobre todo cuando tienes un objetivo este año que es jugar un Centrobasket en tu casa, por ende estoy muy contento porque todos muestran una actitud extraordinaria.”

BD: Hoy se vio una mezcolanza entre digamos jugadores de mayor experiencia, los legionarios, los que juegan en el baloncesto nacional, y también jugadores jóvenes que representan ese futuro.

JL: “Claro, así tiene que ser, ahora por mi parte también tengo que ir conociendo, aunque conozco a bastantes jugadores, tengo que ir conociendo a los jóvenes que son los que menos conozco. Ellos saben que muchos jugadores, lógicamente, de repente dos pueden estar en la pre-selección final, pero primero están trabajando para ellos mismos, para seguir mejorando, y segundo para que en un futuro podamos contar con ellos, porque el objetivo es tener siempre un listado de jugadores, un dosier en el que hagamos un seguimiento de ellos, para ver donde podemos seguir mejorando, ayudarles a mejorar, y que en un futuro formen parte del a selección.”

BD: ¿Qué ha visto en algunas características, o áreas a mejorar en este primer día? O es muy temprano para evaluar eso.

JL: “Sí, es muy pronto, además hoy están muchos jugadores, yo todavía incluso con algunos nombres, me cuesta y me confundo, pero bueno, hay que tener paciencia, y creo que a final de semana ya empezamos a tener más cosas no, pero estoy gratamente sorprendido de la ilusión de todos, y con las ganas de hacer las cosas bien.”

BD: Compaginándose con los más conocidos, más experimentados, dígase un Josimar Ayarza, Joel Muñoz, y Jaime Lloreda.

JL: “Efectivamente, ellos quizás son un poco los que visten Panamá, los que hacen visibles a este grupo, ellos van a ayudar seguro a los jóvenes a crecer, y vamos a hacer un grupo fuerte, seguro.”

BD: Nos llamó mucho la atención, uno de los jugadores que no vimos en este primer día, Ernesto Oglivie, ¿A qué se debe su ausencia, de repente se resintió de su lesión, o alguna situación contractual?

Cabe mencionar que el grupo estuvo libre el domingo 1 de mayo, y el lunes 2 de mayo, por lo que los entrenamientos se reanudan este martes 3 de mayo, a doble jornada en el Gimnasio Kiwanis del Chorrillo.
 
la foto 2(42)
 


 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.