El deseo del que quiere estar, ante el deseo del que ya estuvo

El deseo del que quiere estar, ante el deseo del que ya estuvo

(Imágenes de archivo cortesía de Liga de Ascenso Cable Onda – LPF)

Previa – Ascenso LPF Clausura 2016 | Santa Gema FC vs Club Atlético Independiente La Chorrera

Llegamos a las instancias más llamativas de cada torneo en la Segunda División del fútbol panameño, donde los cuartos de final comienzan a ir aclarando el camino de la supervivencia, para llegar a la anhelada meta del ascenso, que solamente puede ser disfrutada por uno de los ocho equipos que se encuentran en esta etapa.

No podemos ver estos partidos de la misma forma como lo que suele ocurrir en la ronda regular, donde una caída no significa el fin de todo, cuando quedan fechas por delante, ahora es distinto, porque son dos duelos que pueden significar la continuidad, o un indeseado volver a empezar, para aquel que no supere esta fase.

En el estadio Maracaná, desde las 9:00 pm, el vigente campeón, Santa Gema FC, se las verá ante el CAI La Chorrera, en una interesante llave entre dos de los equipos representativos de la provincia de Panamá Oeste, con un relieve que captura la atención de muchos, porque de un lado vemos al equipo que quiere unificar su título, haciendo algo que ninguno ha podido conseguir, y del otro lado, un equipo que sabe lo que es estar en Primera División, teniendo las mismas oportunidades como cualquiera de los otros siete equipos.

Leopoldo Lee, director técnico de Santa Gema FC, quiere demostrar que el hecho de no haber tenido una ronda regular parecida a la del semestre en que quedaron campeones estableciendo una cifra récord, no significa que el equipo no esté preparado lo suficiente como para unificar el título, sabiendo que los clausuras suelen ser los torneos con menos distancias competitivas entre uno y otro equipo, y que con este reforzado Santa Gema FC, se las ha tenido que ver ante equipos que han estudiado al campeón, de tal forma que no han cedido ante su juego.

Un grupo que ha ido por paso para irse consolidando, reforzándose con jugadores de muy buena calidad, que les permita ver cercana la posibilidad del bicampeonato, solo que todavía el engranaje de los santagemosos no es a estas alturas el que hubieran esperado desde que armaron el proyecto para este semestre, donde lo importante ha sido mantenerse.

CAI La Chorrera, con Pascual Moreno han visto este torneo como el semestre para rectificar, y convencerse de que pueden hacer el regreso hacia lo que les costó más de 30 años, que era estar en la máxima categoría del fútbol, algo que disfrutaron de manera fugaz, queriendo que su regreso sea igual de fugaz.

El momento colectivo en el que se encuentra el CAI, ha sido muestra de que las jóvenes figuras, y aquellos jugadores que han permanecido en el plantel en sus altibajos, han tenido un sano entendimiento con el plan de trabajo que ha llevado Moreno, quien no decepcionó a las expectativas que tuvo la junta directiva en su designación al mando de un plantel que necesitaba recuperar ese sentido de competitividad, creyendo en sus objetivos.

Los números que ha tenido Santa Gema FC en este torneo han resaltado su defensa, por encima de su producción ofensiva que no ha sido nada del otro mundo, pero sí bastante aceptable, un equipo que en ninguno de los partidos que jugó en la fase regular, pudo recibir más de un gol en contra.

El CAI La Chorrera sí ha confrontado cierta dificultad para derrotar a los equipos que han estado entre los cinco primeros lugares, pero han podido asumir cada duelo con mucha seriedad, pese a que en este torneo varios equipos se han rezagado con pésimas actuaciones, ante los cuales el CAI no tuvo contemplación.

La evolución que ha tenido un jugador como Jesús Pineda, era algo que esperaban muchos, aquel jugador que era uno de los que guiaba a este CAI en su ataque, había estado algo apagado en los últimos semestres del equipo chorrerano cuando estaban en la primera división, pero supo tomar esa segunda oportunidad para evaluarse en su desempeño y ser una de las principales bujías de este equipo, que cuenta con la experiencia de un Héctor Peñaloza, mezclada con un producto del a cantera, Bolívar Méndez, que ha permanecido dentro del equipo, dándole un importante significado.

Aunque Santa Gema en este torneo no ha figurado con nombres en la parte alta del a tabla de goleadores, su colectividad ha permitido que ese tridente ofensivo, conformado por Abdul Louiz, Jonathan Braswell, y Guido Rose, hayan podido nivelar la baja producción de goles que tuvo Jair Catuy en esta fase regular, y que en el semestre anterior, firmó una de sus mejores temporadas.

La experiencia está en ambas plantillas, pero Santa Gema, con sus líderes, Edgar Tem, Odin Pozo, y los complementos de Luis Guadalupe, y Silvano Hernández, los hace convertirse en un reto mayor para el CAI La Chorrera.

El historial es fresco entre estos dos porque se vieron las caras en la última fecha de la ronda regular, con un empate a un gol en un encuentro donde lo único que estaba en juego era su posición en la tabla.

Santa Gema FC no contará con Luiyins Martínez, volante de contención, por acumulación de tarjetas amarillas, mismo caso para el defensor, Jericko Eversley, y el volante Ahmed Arosemena, en el CAI, además del a ausencia de la duda del delantero, Raúl De León.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.